Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Algunas lecciones sobre la sabiduría de las masas

2008-01-02


Algunas lecciones sobre la sabiduría de las masas

Estas fechas pasadas han sido tiempos de predicciones, previsiones y otros mareos similares.

En Tech lessons learned from the wisdom of crowds, que vi en Tech Companies Draw on 'Wisdom of the Crowds' nos cuentan como algunas empresas están formalizando la generación de predicciones con la participación de los empleados.

Mientras por aquí aún nos cuesta decidir si montamos un wiki o no, ya hay quien anda experimetando con 'juguetes' mas avanzados:


The 'wisdom of the crowds' allows these companies to make use of the collective knowledge their employees hold to answer important questions for the company."


Están utilizando la idea de los Prediction Markets (de los que hablaba, por ejemplo, en el libro que comentamos en Libro: 'The Wisdom of Crowds', de James Surowiecki).

Google los estaría usando para predecir fechas de lanzamiento, aperturas de oficinas y otras cuestiones estratégicas (ver Putting crowd wisdom to work).

En HP tienen incluso un programa que se llama BRAIN, para asignar perfiles a los empleados (yuyu) de acuerdo a su aversión al riesgo. Han experimentado con predicciones sobre los precios de las memorias, por ejemplo.

Yahoo! tiene incluso su propia moneda, los Yootles, con su propia bitácora (de esta manera, las 'apuestas' o 'predicciones' tienen su propio sistema de 'precios'.

En Microsoft parecen algo mas retrasados pero también han experimentado con predicciones sobre el lanzamiento de un producto.

¿Algún economista en la sala?
Al fin y al cabo, la bolsa no es otra cosa que un mercado de predicciones que (casi siempre) funciona bastante bien.

Creo que esto puede tener relación directa con nuevas formas de medir la innovación, puesto que de esas predicciones seguramente surgiran nuevos indicadores y nuevas formas de enfrentarse a los problemas.


Etiquetas: , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/54504

Comentarios

1
De: Anonimito Fecha: 2008-01-02 13:04

Eso de que la bolsa funcione bien... ¿es como predicción? La única empresa que he seguido en bolsa es un proveedor norteamericano de software y funciona al revés. Durante años ha estado manteniendo inflada su cotización a base de movimientos que tienen como único propósito ése precisamente: que salga algo en los resultados cuatrimestrales que se miran para la cotización.

Este año se ha publicado cierta información que ha provocado que la cotización entre en caída libre. Su valor en bolsa es ahora la mitad que hace un año. Y eso en dólares, que ya sabes que están de capa caída.

El caso es que la información publicada ahora formalmente era algo sabido y resabido en los foros de clientes durante los últimos cinco o seis años. Existía un clamor tremendo por un cambio en la dirección de la empresa. Y las ventas cayeron en picado, información que en la bolsa norteamericana es pública, incluso por departamentos.

La bolsa sin embargo "previó" que la empresa iba a mantenerse a flote y esa previsión se ha mantenido, contra toda evidencia, durante seis años, hasta que el batacazo ha sido más que evidente.



2
De: fernand0 Fecha: 2008-01-02 13:13

No creo que el seguimiento de una empresa corrobore ni contradiga nada :). De todas formas no soy economista, asi que mi opinión es poco interesante en eso ...



3
De: Nico Fecha: 2008-01-03 00:53

Yo me creía bastante lo que decían los periódicos hasta que empecé a saber más que los periódicos de un puñado de cosas que me tocan muy de cerca. Entonces dejé de creer en los periódicos para esas cosas. Después me pregunté si el resto de cosas no las tratarían con el mismo rigor. Ahora me creo muy poquito.

Los medios siguen teniendo credibilidad para el 90% de la gente (no los mismos medios para la misma gente, quizás) y la bolsa sigue teniendo credibilidad para el suficiente número de personas para que las profecías se cumplan. Autocumplan. Pues se trata de saber qué empresas van a estar cotizadas.

Los que tienen información mejor no van a invertir en una empresa que saben que a los pocos años se va a ir al garete. Pero es una minoría y la cotización se pone por el total.

A mí no me parece un buen sistema de predicción, pero yo tampoco soy economista.



4
De: jcantero Fecha: 2008-01-03 11:23

A mi lo que me parece es una encuesta encubierta o un estudio de mercado encubierto. Preguntarle a 'x' personas relacionadas con la tecnología (directa o indirectamente) si la memoria va a subir o bajar de precio es como preguntarles si tienen pensado consumir o no memoria en un plazo breve. Luego extrapolas los resultados al grupo general de consumidores y te basas en ello para decir si la memoria subirá o bajará. Pero ya sabemos como funcionan las encuestas...



5
De: fernand0 Fecha: 2008-01-03 11:31

Hombre. Cuando son tus empleados (caso de HP), además le sumas que tienen ciertos intereses en esos temas, pero no creo que necesariamente tenga que ver con sus hábitos de consumo y que estos sean extrapolables a la generalidad de los consumidores.



6
De: jcantero Fecha: 2008-01-03 13:39

Con 10.000 llamadas telefónicas se confeccionan las famosas encuestas sobre intención de voto...



7
De: fernand0 Fecha: 2008-01-03 13:46

Ya, pero estamos hablando de cosas diferentes. El voto es algo que la gente tiene por 'sensible' y las encuestas no terminan de funcionar (por no hablar del sistema de votación que tenemos, que complica las cosas un poco mas).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.101.33 (5f7326eaf9)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)