Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Internet: ¿Público o amigos?

2007-12-28


Internet: ¿Público o amigos?

Lo contaba Howard Rheingold en Treating my Facebook community as a public y lo explica mas en My Facebook friends: please read this.

Cuando Facebook empezó (y hasta hace no mucho, si no recuerdo mal) había que tener una cuenta de correo de alguna organización de las incluidas en el sitios (universidades, colegios y sitios así) para poder entrar y participar. De esta forma, uno formaba parte de una comunidad virtual bastante 'próxima', relacionados a través de lazos 'físicos'. Ahora cualquiera puede (podemos) estar en facebook y a Rheingold le da 'cosa' rechazar peticiones de amistad de gente que ha ido a una de sus conferencias, o ha leido sus artículos y similares.

La confianza es transitiva: los amigos de mis amigos ... (o al menos asi parece en estas cosas) y lo que hace él es avisar: ojo, que mis formas de 'amistad' en el sitio son abiertas; no necesariamente teneis que confiar en mis amigos, y no olvideis que esto es casi como un café en el que estuviéramos charlando, o la calle.

Vale la pena recordarlo porque algunas personas tienen la tendencia a creer que en internet nadie está mirando cuando nuestra prevención debería ser justamente la contraria: usarla como si todo el mundo estuviera mirando (no porque vayan a hacerlo, sino porque no sabemos qué puede pasar con los bitios sueltos por ahí). En ese sentido me sorprendió el lío del Google Reader y su sistema para 'compartir': ha habido quién pensó que compartía con el éter y ahora se sorprenden al verse 'fotografiados' en sus historias 'compartidas-repartidas'. Lo contaba Enrique Dans en Google Reader Share with Friends: parecía una buena idea.

También claro, preguntarse qué entenderán algunos por 'compartir': a ver si va a ser que sólo nos gusta compartir lo de los demás ;).


Etiquetas: , , , , , ,







votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/54418

Comentarios

1
De: Javier Prenafeta Fecha: 2007-12-28 18:48

Creo que sobre esto ya hablamos en persona la última vez que nos juntamos. El ciclo de las redes de este tipo para mí (desde fuera y como simple usuario) es siempre igual. El acceso nace restringido y por medio de canales donde en cierto modo los miembros ya están vinculados por compartir algo. Así está bien, pero con el tiempo se abre, la comunidad crece y se pierde el control. Las invitaciones fluyen libremente y sigue creciendo. Al final, el núcleo de gente que te podría interesar está perdido en la inmensidad de la comunidad, y es difícil contactar. Ya no tiene sentido estar ahí porque se ha masificado demasiado.

Además, creo que hay demasiadas redes sociales, si quiero estar vinculado con la gente que conozco me veo obligado a estar (y mantener la cuenta y estar al tanto) en varias. Para mí no hay diferencias significativas y con una seria suficiente, pero cada uno quiere la suya, así que recibo muchas invitaciones a las que no hago caso porque me quita mucho tiempo, empieza a cansarme. Parece que hay personas que casi les parece ofensivo que ni respondas a la invitación, luego encima acabas quedando mal.



2
De: fernand0 Fecha: 2007-12-28 19:49

Pero, si lo piensas, pasa lo mismo con el correo electrónico, con el móvil... Es útil hasta que se hace tan abundante y excesivo que no sabes si lo que vas a recibir por allí tiene suficiente interés como para compensar el esfuerzo correspondiente.



3
De: JJ Fecha: 2007-12-29 10:38

Hay que ser cenutrio para pensar que se habla solo con los cuatro amiguetes. Hoy en día, eso no es cierto casi en ninguna circunstancia.



4
De: fernand0 Fecha: 2007-12-29 11:14

Diría que estás llamando cenutrio a un porcentaje medio-alto de internautas :). Somos muy malos a la hora de valorar/proteger nuestra intimidad en la red...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)