Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Dibujar para la Wikipedia

2007-12-05


Dibujar para la Wikipedia

Lo cuenta Enrique Dans en La Wikipedia pagará a sus ilustradores haciendo referencia a esta noticia del New York Times, At Wikipedia, Illustrators May Be Paid.

Parece que Philip Greenspun habría donado 20000 dólares para mejorar las ilustraciones de la Wikipedia.

En los comentarios de la historia de Enrique se preguntan por qué apoyar los dibujos y no los textos y a mi lo que me sugiere es ligeramente diferente. Tradicionalmente, los programas del mundo del software libre han sido robustos, funcionales, útiles pero ... feos (o con una belleza 'diferente'). Eso ha cambiado últimamente pero parece que así como los desarrolladores (o algunos desarrolladores) veían claros beneficios en el desarrollo abierto no parece que sea lo mismo para los artistas (que serían los que 'embellecerían' el resultado final).

En esa línea tendríamos que en la Wikipedia es fácil encontrar gente que contribuya con su conocimiento, pero no lo es tanto en el apartado de las ilustraciones y esta medida vendría a tratar de mejorar un poco los aspectos visuales.

Como segunda derivada, la cuestión eternamente expuesta por diversas entidades de gestión sobre aquello de 'si no pagamos a los artistas, el arte se muere ...'. Iniciativas como esta sugieren que cuando los artistas no se sienten atraidos por un proyecto pueden aparecer alternativas que permitan financiar esta parte de diversas formas.
Ya se que una cantidad de unos dólares puestos por una sola persona no van a llevar a adelante ningún proyecto pero si nadie prueba vías alternativas, seguramente no se llegue a ninguna parte.


Etiquetas: , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/53878

Comentarios

1
De: Nico Fecha: 2007-12-05 22:03

Lo de los programas creo que también tiene que ver con que los artistas no suelen entender los requisitos de los gráficos para uso en ordenador. Pasó mucho tiempo y corrieron ríos de tinta y de bits hasta que se formó una masa crítica de diseñadores que entendían la web. El panorama en los programas de escritorio es peor, porque además tienen requisitos de uniformidad más exigentes que los de la web.

La programación además se presta mejor a la creación colectiva.



2
De: fernand0 Fecha: 2007-12-05 22:48

Y sería parecido en la wikipedia?



3
De: Nico Fecha: 2007-12-06 22:22

No sé. ¿Qué tipo de ilustraciones se necesitan? Si aceptan o quieren dibujos a mano y permiten que haya una pequeña referencia al autor, estoy seguro de que más de uno se animaría. Pero a saber. Igual sale uno diciendo que eso es inaceptable, autobombo o yo qué sé, y prefieren pagar.

Si se trata de fotografías, sí que creo que puede ser un problema de lo que se acostumbra en el sector. Los fotógrafos suelen moverse entre derechos de autor, royalties, bancos de imagen de pago...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.183.188 (82f13ccd06)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)