Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Es la comunidad (avisando a los otros)

2003-02-12


Es la comunidad (avisando a los otros)

Ayer ya comenzamos a hablar del tema. Una vez fijada (más o menos) la definición de comunidad, convendrá conocer algunas de las propuestas para la formación de comunidades.

Una iniciativa interesante, y que creo que ya nombró algún vecino es la de The Internet Topic Exchange. Supongamos que usted está interesado en la cría del jilguero verde, y que usted sabe que existe un canal sobre ese tema; pues bien, es casi trivial enviar un aviso al canal, de forma que los interesados en la cría del susodicho jilguero se enteren de su aportación.

Pueden echarle un vistazo al canal sobre el propio invento en Channel 'topic_exchange', donde recomiendan mandar un aviso si usted habla del tema, (dentro de un rato aviso de esta entrada, y pongo el enlace en un comentario).
Hay otros canales, que tal vez pueden ser de su interés, por ejemplo, el de social_software, y casi con toda seguridad, el directorio_blogs_hispanos (donde probablemente querrán avisar de la existencia de su propia bitácora). Por si acaso, y si no ven muy claro el asunto, está disponible un canal de pruebas: Test channel, para soltarse.... La lista completa de canales puede verse en Topic Exchange topics.

La comunidad, en este caso, se forma mediante avisos que pueda leer gente interesada en temas comunes mediante una pequeña acción por nuestra parte (¿no se lo dije?, basta con rellenar un formulario (por ejemplo, aquí, para aparecer en el listado de las bitácoras hispanas). También se puede hacer automáticamente si su programa admite trackback. Para completar la jugada, los canales disponen de sus fuentes RSS, para que puedan leerse cómodamente utilizando un agregador.

¿Sólo topic exchange?
No se apuren, hay más. Uno que seguramente puede resultar de más interés para algunos blogalitas es el KMpings, que admite envíos sobre gestión del conocimiento.
Seguramente me dejo alguno, pero para que se vayan haciendo una idea, creo que con un par de sitios debería ser suficiente.

¿Nos animamos a crear un intercambio de temas nuevo?

Por cierto, dos noticias periodísticas. La primera la descubro gracias al blogómetro: el diario argentino Clarín va a publicar su propia bitácora: Weblogs. Bienvenidos. La segunda, nombrada en un montón de sitios: la BBC admite a periodistas aficionados: Taken a good picture lately?. Publicarán fotografías tomadas con teléfonos celulares o cámaras digitales que se les envíen. Ya puede verse una muestra de las primeras en In Pictures: Protest around the world (las protestas son contra la guerra, claro).





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/5380

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-02-12 01:04

Ya pueden ver el aspecto del aviso en: avisos del día de hoy



2
De: JJ Fecha: 2003-02-12 01:23

Al final, el blogómetro está tomando su verdadera función: servir de descubridor de bitácoras, o noticias, interesantes.



3
De: JJ Fecha: 2003-02-12 03:25

¿Qué diferencia hay entre eso y un tablón de anuncios? ¿O, si me apuran, una lista de correo? ¿Hay algún valor añadido? ¿Porqué se crea "comunidad" con eso?



4
De: JJ Fecha: 2003-02-12 03:30

Perdón por la insistencia... y ese weblog nuevo, aparte de sumarse al fenómeno, ¿qué es lo que aporta?
Me da la impresión de que muchos medios tradicionales quieren subirse al carro, sin tener muy claro de qué va el tema, simplemente quieren "estar ahí", y luego ya veremos. Igual pasa como con la propia web... al cabo de cierto tiempo, resulta que la gente los usa, y empiezan a cobrar...



5
De: fernand0 Fecha: 2003-02-12 04:00

Aporta la simplicidad a la hora de crear las portadas que uno o más de uno quieran: cuando pones algo relevante a un tema que habeis acordado, mandas el aviso, y haces una portada. En blogalia hay una portada en la entrada, y una en cada una de las bitácoras. Punto. En barrapunto podrías crear miBarrapuntos y echar allí diferentes historias, a modo de secciones. Esto te permite crear portadas independientemente del lugar donde hayas publicado las historias. A mi me parece interesante.



6
De: JJ Fecha: 2003-02-12 04:18

Lo siento, debo estar un poco zopenco hoy, porque no me entero. ¿Es como un agregador? ¿Si varias bitácoras hablan de lo mismo, tienen que añadir el URL de la historia que habla del tema a ese sitio?



7
De: fernand0 Fecha: 2003-02-12 18:29

Más o menos esa es la idea: publicas la historias, y rellenas un formulario con el título y la url. En el sitio se publican breves notas sobre lo que la gente ha ido enviando...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.36.143 (d6777eae4c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)