Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Miscelánea bitacorera

2003-02-04


Miscelánea bitacorera

El encuentro bitacorero ideal, según Dave Winer, en Weblogs in Meatspace. Leido en blog conference.

Doctorandos bitacoreros en PhDweblogs.net. Leido en Serious Instructional Technology. No hay muchos, ni parecen tener mucho movimiento.

Del mismo sitio, un enlace a una discusión sobre las Communities of Practice (¿alguna traducción buena del término?): How to make a CoP fly? que tiene algo que ver con lo que hablábamos de la portada de blogalia, la comunidad, etc. El término fue acuñado por Etienne Wenger en su libro: Communities of Practice : Learning, Meaning, and Identity , que es un libro que pueden regalarme cuando quieran, si se sienten inclinados a ello.... me gustaría incarle el diente, aunque ya es un poco ¿antiguo?.

Un texto algo antiguo también (tiene meses: tiempo internet, recuerden): Psicología de los weblogs. Nombran cosas relacionadas con cosas que no se si hemos discutido últimamente por aquí:

Por eso no hay duda de que los mejores weblogs son los que desde el punto de vista de la objetividad periodística estarían siempre peor ranqueados. Se trata de notiopiniones y de opinoticias, de personalidades fuertes que eligen arbitrariamente sus temas, y que los ventilan a la luz de la web universal, defendiendo a capa y espada posiciones que generalmente no son compartidas por muchos, y visiones del mundo que no necesariamente son las que atraerían a lectores comunes a sitios comunes.


Para que aparezca algo de cosecha propia en esta nota, el otro día andaba pensando en diferentes tipos de bitácoras. Ahí va la clasificación (sin ejemplos, que no quiero reñir con nadie).

  • Bitácoras muy bien escritas, con poco que decir.
  • Bitácoras mal escritas, sin nada que decir.
  • Bitácoras escritas regular, con cosas que decir.
  • Bitácoras bien escritas, y con cosas que decir.

Esta está, evidentemente, entre las escritas regular, tirando a mal. Lo de mucho o poco que decir, depende del cliente, claro.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/5224

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-02-04 03:15

En cuanto a lo último, sería cuestión de coger las bitácoras del blogómetro, y hacer un clustering sobre ellas... la calidad de la escritura se puede medir de forma más o menos objetiva (hay módules Perl para ello), y lo que tienen que decir... no sé, contando el número de bitácoras.
En todo caso, es interesante que menciones sólo dos ejes para medir la "calidad" de una bitácora: La calidad de la escritura, y lo que tengan que decir. ¿No habría ninguno más?



2
De: fernand0 Fecha: 2003-02-04 03:20

En realidad soy un bocazas, es una idea que me surgió el otro día y la planto aquí sin más.

¿Qué miden los módulos Perl que miden la calidad de la escritura?



3
De: JJ Fecha: 2003-02-04 04:40

Miden diferentes coeficientes que se calculan sobre las palabras: Lingua::EN::Fathom te calcula diferentes coeficientes de legibilidad, llamados "Fog", "Flesch" y "Kincaid".



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)