Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Buscar personas y relacionarlas

2007-09-14


Buscar personas y relacionarlas

No habíamos hablado de Ziki, creo. Se trata de un sitio orientado a tratar de ser nuestra portada personal (tengo la mía en el Ziki de fernand0, claro) integrando nuestra 'personalidad virtual': permite integrar los titulares de la bitácora, fotos de Flickr, fuentes RSS, una cierta interacción social, .... Luis Suárez la ha explorado mas y mejor.

Recientemente le han añadido un buscador de personas, que es lo que aparece ahora en su portada: .

Me llama la atención porque en la última edición del
tope de Alianzo hemos visto como se re-orientaba hacia las personas; en lugar del tradicional ranking de mas enlazados y todo eso, ahora uno puede registrarse en el sitio y añadir la bitácora (y otros sitios de los que es responsable) con una orientación parecida: representar nuestra 'identidad virtual'. Ayer estuve cinco minutos actualiznado la mía donde uno se puede hacer una idea de lo que se puede hacer.

Son, en definitiva, servicios más sofisticados que ClaimID y otros que pretenden traer un poco de orden al lío 2.0 que se está organizado, donde uno está suscrito a miles de servicios, sitios de redes sociales y similares de los que al final casi ni se acuerda.

En esa línea está avanzando también el 'favorito 2.0' del verano, al menos en lo que respecta a mis 'amiguitos' y contactos diversos: Facebook; otra nueva red social (nueva por estos lares, se entiende) donde además de la gestión de contactos y similares que tienen todas o casi todas y que para mi han tenido la habilidad de incluir dos hallazgos interesantes: abrir el API (permiten incrustar programas en su programa, para entendernos); el segundo es generar automáticamente una 'historia' de nuestra actividad en el sitio.

El primero permite que, si hay suerte, uno no tenga que crear nuevamente su lista de libros favoritos, porque puede integrar la lista de libros (y aquí es donde viene lo de la suerte) que ya tenía en otra parte (si ambas se han puesto de acuerdo). Le añade comodidad y, como diría Enrique Dans, pegajosidad, porque hay mas motivos para quedarse, sin tener que empezar a meter datos de nuestra vida virtual de nuevo.
El inconveniente es poco evidente al principio: por invitación de nuestros contactos podemos terminar (y muy probablemente) terminaremos registrados en un montón de sitios en los que no teníamos previsto estar, simplemente porque el proceso es transparente a través del propio Facebook.

A mi me produce un poco de complejo 'mackero': seguramente los mas viejos del lugar recordarán como los Macs que tenían el sistema operativo antiguo se amplíaban mediante extensiones que iban añadiéndose al sistema y que se mostraban en forma de iconitos al arrancar, causando no pocas veces problemas de rendimiento y similares. Supongo que el análogo próximo son las extensiones de Firefox.

En cuanto al segundo, lo de siempre: nuestra historia puede estar mas visible de lo que esperábamos o pensábamos al principio porque todavía seguimos siendo poco hábiles a la hora de gestionar la información que queremos que se sepa o deje de saber de nosotros.

Como esto ya está quedando mas largo de lo que yo tenía previsto, y como se acerca el fin de semana, por si acaso dejo una lista de enlaces inspiradores, por si alguien quiere seguir tirando del hilo:

Could Facebook Become The Next Microsoft?, que vi referenciado en Facebook va camino de convertirse en un sistema operativo.

Facebooking: el nuevo deporte social.

blogging+twitting+facebooking.

Why Facebook Is the Future.

Y uno que a mi me parece muy sugerente (con sus riesgos, claro): Slap in the Facebook: It's Time for Social Networks to Open Up, que vi en It's Time for Social Networks to Open Up y que está relacionado con otro más 'técnico': Thoughts on the Social Graph.

Y me paro, que ya hay bastante para 'rascar' por aquí.


Etiquetas: , , , , , ,







votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/52153

Comentarios

1
De: Julen Fecha: 2007-09-15 07:53

Me guardo en del.icio.us tu análisis, Fernando. Gracias por traer un poco de luz. Creo que más que una "irreflexión" esta vez nos has dejado una buena "reflexión".



2
De: fernand0 Fecha: 2007-09-15 18:45

Gracias Julen, pero seguramente me dejo cosas :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.88.93 (fa10f3b4f4)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)