Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Es la comunidad

2003-02-03


Es la comunidad

JJ, con su Urbanismo de blogalia añade interesantes comentarios a la metáfora de la comunidad. Aquí van algunas ideas que se me ocurren:


  • La portada es fundamental, ayuda a la creación de la comunidad: uno viene al 'patio', echa un ojo a los títulos y recorre todos o los que son de su gusto, y permite descubrir historias a las que de otro modo, probablemente, no llegaríamos jamás. Su problema, como dicen JJ y rvr es su sensibilidad al tamaño: demasiadas historias hacen que permanezcan poco tiempo visibles (la ventan de visibilidad es pequeña, que diría un pedante), y alargarla no lo soluciona, porque abruma al visitante.
    Algunas propuestas: experimentar con portadas alternativas como una de historias más visitadas, más populares (¿votar?), o a gusto del consumidor (ay, tantas veces pedida a los periodistas: palabras clave, temas, ...).
  • Los comentarios no solían ser abundantes por aquí. Cuando me mudé a esta comunidad no entendía muy bien por qué no había hilos para seguir las conversaciones, y si alguien comentaba una historia vieja era muy probable que no te enterases de ello.
    La reciente aparición de los últimos 100 comentarios ha solucionado ese problema, por ahora. Lo de los hilos no, pero probablemente no tenga sentido (aún); además, los blogalitas hemos desarrollado cierta habilidad para minimizar la inconveniencia.


Claro que uno temina con un resquemor: este modelo de difusión de contenidos no escala bien. Es difícil alcanzar a echarle un vistazo a toda la información interesante generada a diario.
Vaya por delante que tengo poca fe en la idea de la web semántica, como la realidad se empeña en mostrarnos: somos perezosos en la organización de nuestros contenidos, y asi no hay semántica que valga.
¿Surgirán editores de bitácoras que filtren el contenido? (ya hay bitácoras dedicadas a eso para el resto de la red, los filtros, seguramente surgirán (algunos ya hay) personas que sugieran lecturas bitacoreras (de bitácoras interesantes, quiero decir).
¿Surgirán herramienas que nos sugieran (o al menos ordenen) según nuestras preferencias la información que vaya apareciendo? (ya alguien sugirió utilizar el análisis Bayesiano, que por ahora se utiliza con bastante éxito en la lucha contra el spam, para esto; no pongo enlaces, los tengo en la cola de 'interesantes' y cuando llegue su turno hablaremos más sobre la idea).
Ya lo veremos.
Queda inaugurado el mes de febrero.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/5199

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-02-03 02:06

La portada es esencial, pero el problema es cómo definir la "portada". Habrá quien acceda a una historia perdida por medio de un buscador, habrá quien, de repente, ponga un enlace desde su bitácora y atraiga la comunidad que sigue esa segunda bitácora a la primera, habrá quien use feeds RSS filtrados de una forma determinada... no hay una portada, sino muchas portadas (por eso hablo de "ciudad", con muchas salidas de la autovía); eso no invalida tu razonamiento, sino al contrario, lo apoya: no sólo la portada es importante, sino que _todas_ las portadas son importantes, todas crean comunidad, y todas sirven, a su vez, para segmentar la comunidad.
En cuanto a la red semántica, yo sí creo en ella, y se trata no de que cada usuario añada metadatos a la información que genere, sino que se haga automáticamente, usando métodos bayesianos, o redes neuronales, o vaya usté a saber qué.



2
De: rvr Fecha: 2003-02-03 02:09

Creo que tenemos cierta experiencia con las autosecciones de Barrapunto. Precisamente, creo que BP infrinje las reglas sobre economía de la atención: demasiadas opciones. Al final, las secciones no se miran y el 95% de los barrapunteros usan la portada, en bruto y poco más.

Precisamente, por aquí he sacrificado conscientemente versatilidad, potencia por facilidad. Los usuarios a los que van destinadas las bitácoras de este estilo son (en general) aquellos con pocos conocimientos de informática. No quiero abrumarlos, quiero que se sientan cómodos.

Así que, pienso, opino, creo, supongo, que lo mejor es añadir nuevos niveles para crear comunidades a través de nuevas portadas. Y es eso de lo que hablaba en los comentarios de 'Urbanismo de Blogalia'.



3
De: mur0 Fecha: 2003-02-03 03:55

Veo muy bien la metáfora de JJ acerca de "muchas salidas de la autovía", y me gusta mucho la portada actual. Es cierto que puede no ser muy escalable, pero prefiero la frescura de la portada actual que un "los + visitados" (y no es que me importe o no aparecer en él, ni siquiera sé si leen mi bitácora más que los que escriben comentarios). Esa frescura permite descubrir posts en bitácoras que quizá no se visitan normalmente.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.82.247 (a2da651c99)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)