Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El sexto sentido social de Twitter

2007-09-05


El sexto sentido social de Twitter

A pesar de que, según fuentes bien informadas a Twitter le quedan 90 64 días, la gente sigue usándolo y siguen apareciendo contribuciones interesantes sobre el por qué y todo eso.

Antes de las vacaciones guardé How Twitter Creates a Social Sixth Sense, de Clive Thompson:


Individually, most Twitter messages are stupefyingly trivial. But the true value of Twitter and the similarly mundane Dodgeball, a tool for reporting your real-time location to friends is cumulative. The power is in the surprising effects that come from receiving thousands of pings from your posse. And this, as it turns out, suggests where the Web is heading.


Y, más adelante:


So why has Twitter been so misunderstood? Because it's experiential. Scrolling through random Twitter messages can't explain the appeal. You have to do it and, more important, do it with friends.


Probablemente esta sea la explicación de por qué mucha gente no lo pilla: ver el Twitter de alguien suelto es un rollo, hace falta estar en una red (o varias, recuerden que somos multidimensionales) y ver como se produce la comunicación en esas redes.

Por supuesto, una cierta ampliación de la intimidad con otros:


When I see that my friend Misha is "waiting at Genius Bar to send my MacBook to the shop," that's not much information. But when I get such granular updates every day for a month, I know a lot more about her. And when my four closest friends and worldmates send me dozens of updates a week for five months, I begin to develop an almost telepathic awareness of the people most important to me.


Que, naturalmente, puede tener su lado negativo si somos muy celosos de nuestra intimidad (pero, claro, nadie debería poner en internet lo que no quieran que otros sepan).

Termina con:


It's practically collectivist you're creating a shared understanding larger than yourself.


Y

But here's my bet: The animating genius behind Twitter will live on in future apps. That tactile sense of your community is simply too much fun, too useful and it makes the group more than the sum of its parts.



Etiquetas: , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/51958

Comentarios

1
De: Eduardo Fecha: 2007-09-05 17:03

Aparte de las distintas dimensiones que adopta la interacción entre la/las redes, me parece interesante lo que dice del "efecto sorpresa". Creo que eso es igual en los blogs y en los foros. Se alimentan de la expectativa. Lo interesante es lo que vendrá.



2
De: JJ Fecha: 2007-09-05 17:58

Todo lo que dices también es válido para un blog y un agregador. La mayoría de los que usan twitter también tienen blog. Eventualmente, se usa la herramienta que más funcionalidad tiene, y que tiene uno más a mano.
Puede ser que con el tiempo emerja una generación solo-twitter, que no sepa ni lo que es un blog. Y, en todo caso, en la Internet, cada app 2.0 encuentra su nicho. Es inevitable. Orkut tampoco ha desaparecido, pero ¿a quién le interesa ahora?



3
De: fernand0 Fecha: 2007-09-05 18:10

A Google? A un montón de brasileños?

Volvemos a lo que hemos dicho siempre: la diversidad de herramientas facilita que mas gente participe, porque favorecen distintos estilos de acción/interacción.



4
De: JJ Fecha: 2007-09-05 18:21

Si, claro. Pero cuando se creó Orkut, todo el mundo estaba en él, todo el mundo quería una invitación. Ahora le interesa a unos cuantos.
Lo que tiene su interés, por supuesto. Además, es inevitable: las herramientas se crean, se despierta un gran interés por ellas, atraen a mucha gente, que después de probar se van en su mayoría a prados más verdes. Queda siempre un núcleo, una comunidad, para la que le resulta útil; esa comunidad puede ser tan grande como China o tan pequeña como los agrimensores de Pontevedra.
La cuestión es que sólo hay un número determinado de aplicaciones sociales a las que se les puede prestar atención al cabo del día. Si estás a blog, estás a blog; si estás a MySpace, estás a MySpace. Pero no puedes estar a blogger, a twitter, a Orkut, a Facebook, a Dopplr y a lo que quiera salir mañana; sobre todo porque son aplicaciones que necesitan una atención continua. Yo, por lo menos, no puedo, habrá quien pueda, posiblemente, y ese será el nicho que ocupen.
Lo bueno del blog es que ya, de por si, facilita esos diferentes estilos de interacción, si le añades el inevitable email y el inevitable programa de mensajería instantánea, tienes prácticamente todo lo que uno puede desear. ¿Que está bien ver el status line de más gente, y no solo los que tengas en el messenger? Pues claro, habrá a quien le guste... pero no será una aplicación _masiva_ ni tendrá masa crítica suficiente.
Hala, qué rollo... voy a tener que trasladarlo a una entrada en Atalaya o algo.



5
De: fernand0 Fecha: 2007-09-05 18:31

Pero entonces le das 90 días de qué? De atención masiva? Hasta que Enrique Dans deje de actualizarlo? Hasta que se llene de albano-kosovares que hagan que otros dejen de entrar?



6
De: JJ Fecha: 2007-09-05 18:57

Si, más o menos.
Jolines, no van a chapar en 90 días...



7
De: fernand0 Fecha: 2007-09-05 19:15

Titulabas: le doy 90 días. Pero tu no le has dado ni 15, que me he fijado y no lo usas, pillín ;)



8
De: JJ Fecha: 2007-09-05 19:16

Entonces ya llevaba una temporada sin usarlo...



9
De: Anónima Fecha: 2007-09-05 22:43

/modo gurú ON
En cuanto google haga que los mensajes de estado de gmail se almacenen en vez de desaparecer como lágrimas en la lluvía, no le doy ni 2 min a twitter.
/OFF

Por cierto, lo que me he reido hoy que pena no haberlos apuntado :D



10
De: fernand0 Fecha: 2007-09-05 23:21

No todo el mundo está en GMail anónima; y es bueno que eso sea así :)



11
De: Anónima Fecha: 2007-09-05 23:31

/modo gurú ON :P
Bueno, en cuanto google haga que se almacenen los mensajes de estado y se vean incluso estando off-line para otros. Osease en cuanto gmail además de email y chat todo en uno sea también tuit.
/OFF

Bromas aparte, tiene razón JJ que demasiadas aplicaciones web 2.0 requieren mucho tiempo. Deberían tender a la concentración en una sola ventana para que se vea de un vistazo, creo yo.

De todas formas es cierto que muchos contactos de IM se hacen inmanejables, pero yo tampoco me siento capaz de tener un tuit con cientos de personas. No creo que pudiera desarrollar esa "conciencia telepática" de su comportamiento que dicen en los textos que citas. Sospecho que más bien me perdería directamente entre el ruido de los tuits.



12
De: fernand0 Fecha: 2007-09-05 23:52

Está claro que un tuit con cientos de amigos no tiene interés. No es posible seguir la vida de un montón de demasiada gente :)



13
De: fernand0 Fecha: 2007-12-15 23:18

Trackback manual: Vamos a darle a Twitter 90 días más :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.79.150 (3c89e56345)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)