Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Compartir es bueno

2007-09-03


Compartir es bueno

No se donde lo vi, pero me ha parecido interesante el artículo: Sharing Wireless Internet in Urban Neighbourhoods (pdf).

Recorrieron dos barriadas para detectar la cantidad de puntos de acceso WiFi y sus características. Además hicieron entrevistas a unos cuantos usuarios de WiFi.

Entre las respuestas obtenidas: a la gente no le importa compartir wifi y no lo ven mal siempre que no sea la suya, que les parece un poco peor. Curiosamente, parece que hay cierta correlación entre los que se sienten mas culpables cuando usan la WiFi de otros y no se sienten mal cuando otros usan la suya sin permiso. Sin embargo, los usuarios que se sienten menos culpables de usar otras WiFis, no soy muy felices de que usen las de ellos.
Todo muy en la línea de aquella historia del Compartir es bueno.

Alguno se sentirían mejor si pudieran agradecer al propietario de la WiFi 'prestada'.

La mayoría de los usuarios parecen entender que su propio uso de la WiFi de los demás es discreta y modesta, mientras que tienen miedo al uso que otros puedan hacer de la propia :).

Algunos se sentirían mejor si tuvieran garantizada cierta priorización en el uso de la propia infraestructura.

Lo que me hace pensar, ahora que se acerca la fecha de mi predicción de la porra fon (a ver si la cosa se anima, de aquí a Semana Santa) ahí va lo que entiendo del artículo: tendría sentido que alguna telefonera grande (probablemente la mas grande) adoptara el modelo Fon para sus clientes; tu pagas tu ADSL hogareña y tienes un 'router' adecuado para compartir conexión. Cuando estás de viaje, puedes usar la conexión de otros clientes en una especie de 'roaming'; cuando otros están de viaje, pueden usar la tuya.


Etiquetas: , ,







votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/51920

Comentarios

1
De: Fernando Fecha: 2007-09-03 23:02

El otro día, tras instalar el ADSL de orange de mi madre, y tras configurar el teléfono para usar su AP (el nuevo que tengo, que tiene wifi), me di cuenta: si orange (u otro proveedor) pone una clave maestra, puede "vender" ese servicio. Convertirse tu casa en un punto mas de su red wifi, sin ni siquiera decírtelo. A la chita callando están mallando su red... y no nos damos cuenta.



2
De: Nico Fecha: 2007-09-03 23:09

Tengo la wifi abierta, pero nadie la usa, creo que porque no le he puesto DHCP y la pasarela es aparte del punto de acceso.

Respecto a la culpabilidad, ete verano he estado un par de semanas de gorrón de otra red abierta y no me he sentido mal. Hacía el mismo uso "responsable" (web y correo, no p2p) que esperaría de alguien que usara mi conexión.

Lo que sí me hubiese gustado es poder dejar una nota en "algún sitio" dando las gracias. No se puede ¿verdad?

También me gustaría poder filtrar el acceso prestado.



3
De: fernand0 Fecha: 2007-09-04 09:24

Nico. La mayoría de las wifis abiertas que hay por ahí creo que son de gente que no sabe que las tiene abiertas, asi que no facilitan el contacto (al menos las que yo he visto). Yo a la mía le he puesto un identificador que con un poco de google debería ser fácil de encontrar, pero no parece lo habitual tampoco :)



4
De: JJ Fecha: 2007-09-04 09:52

Tendría sentido incluso entre diferentes telefoneras, de hecho. Muchas compañías de móviles tienen acuerdo de móviles.



5
De: fernand0 Fecha: 2007-09-04 10:07

Si, esa sería la siguiente, claro :). Lo que no se es por qué no se le ocurrió a nadie.



6
De: Anónima Fecha: 2007-09-04 10:26

Las telefoneras no quieren mover mucho el tema de compartir wifi. El compartir wifi no solo sirve para conectar ordenadores, también puede servir para tener conversaciones telefónicas y esa idea es la que no quieren que se generalice. O eso creí entender de algunas conversaciones de cuando el Anónimo trabajaba en móviles.



7
De: Juan Lupión Fecha: 2007-09-04 10:27

Yo creo que buena parte del miedo a abrir la wifi viene de las posibles consecuencias que podría tener el uso de la conexión para usos ilegales por parte de un "invitado".

Estoy en la misma situación que Nico: tengo la wifi de casa abierta y aún no he detectado a ningún invitado usando DHCP. Impedir el uso de P2P es relativamente sencillo, así que no me preocupa.

Lo más preocupante sería el uso de webs pesadas (Tubes y similares), pero creo que ahí el propio filtro lo ejerce el medio de acceso: alguien situado tras varias paredes de distancia tendrá una señal mucho peor y por tanto su capacidad de consumo de ancho de banda se verá reducida igualmente.



8
De: fernand0 Fecha: 2007-09-04 12:03

Hombre. Entiendo que un router preparado adecuadamente puede permitir decidir qué parte del ancho de banda es para nosotros y qué parte es para invitados.

Más me creo lo que dice Anónima: sólo ven las amenazas y no las ventajas.



9
De: Anónima Fecha: 2007-09-04 12:54

Bueno, es que las ventajas son para los usuarios.

Para las telefónicas, no está nada claro. Su negocio tradicional tendería a reducirse al hablar la gente por internet, por ejemplo con un móvil wifi con VoIP.

¿Qué fuente de ingresos tiene, o podría tener, la compañía telefónica asociada a esa llamada hecha con el móvil wifi y que es un dinero que ha dejado de ingresar al no hacerse la llamada tradicional desde un fijo o desde un móvil?

Podrían meterse en el negocio de VoIP, pero es un negocio lleno de interrogantes >a href="http://gigaom.com/2006/08/15/who-will-really-make-money-in-voip/">Who Will Really Make Money in VoIP? , Who's Making Money In VoIP?...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.234.183 (f534014227)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)