Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Pobres humanitos

2003-01-28


Pobres humanitos

Andan muchos sitios revolucionados con la noticia: El ruso Gari Kasparov derrota en 27 jugadas al ordenador Deep Júnior. Ya se han oido (y se oirán) los titulares: 'la humanidad vence de nuevo', 'somos los mejores' y todo eso. No estoy muy puesto en el tema, asi que sólo puedo decir que es preocupante ver como se monta un gran revuelo por si un computador puede ganar a un humano, o no: desengáñemonos. Puede ganarnos con facilidad (y a continuación, perder contra nuestro hijo de 7 años, que no sabe ajedrez, y que por lo tanto no juega según espera la máquina -que parece que es lo que ha hecho, más refinadamente eso sí, Kasparov-).
Igual alguien más versado nos ilumina en estos asuntos, pero me deja frío ver que un computador gana a ese señor, o que ese señor le gane al computador.
Yo, de momento, me quedo con la frase de E.W. Dijkstra, y que ya les puse en una vida anterior:

The question of whether computers can think is like the question of whether submarines can swim.
Edsger Wybe Dijkstra (1930-2002)

Sobre todo, teniendo en cuenta el uso tan estúpido que hacemos de las maquinitas habitualmente, y lo poco flexibles que son ante nuestras torpezas y las suyas.


La migración está siendo dolorosa a ratos, y alegrosa a otros: en momentos así nos damos cuenta de lo que significa el 'tiempo internet' ¿cuánto rato pueden pasar sin mirar el correo o sin visitar sus páginas favoritas? Ya lo decían en Ciencia 15:

Lo primero que sentí al no poder acceder a Blogalia fue un fastidio... pero después vi que es que me estaban paralizando mi trabajo.

¿Cómo es posible que paralicen mi trabajo si hace tan sólo unos meses Blogalia para mí no existía?


Y luego ...

Uno se acostumbra a lo bueno casi sin darse cuenta. Lo horrible es cuando hay que dar marcha atrás.


La historia completa en De literas, coches cama y telefónicas.
A mi me pasó algo parecido con mi dormitorio, cuando estábamos comprando muebles: vimos una habitación muy chula, que nos gustó mucho. Cuando llegó la hora de hablar de dinero, claramente excedía nuestro presupuesto. Nos fuimos a otro sitio y compramos otra más acorde a nuestra posición económica. A los pocos días llamó el vendedor de la primera:
-¿os habeis decidido?
-Si, ya hemos comprado un dormitorio
-¿y eso?
-Se salía mucho de nuestro presupuesto
-¡Hombre! podríamos haber mirado otras soluciones...
-Ya, pero no hubiera sido ese dormitorio ...
Creo que el vendedor lo entendió.

Nadie sugirió categorías, alguien tuvo la ambilidad de hacer sugerencias sobre el diseño en privado. Tiene razón. ¿Algún diseñador por ahí, que le pueda 'copiar' un poco?
Esta seguirá siendo una bitácora sin categorías. Ya veremos.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/5054

Comentarios

1
De: Draco Fecha: 2003-01-28 19:12

Es curioso que consideremos que perder contra una máquina sea una muestra de la inferioridad humana, cuando todos los días vemos máquinas que nos superan, y lo consideramos signo de progreso. A nadie se le ocurre echar una carrera a un coche ¿no?.

Más que una victoria yo lo consideraría una muestra de que todavía no hemos encontrado una manera de representar adecuadamente ese conocimiento. Hace ya bastante leí un libro llamado "Ajedrez y computadoras"(disponible en Biblioteca de Aragón). Estaba más enfocado a ajedrecistas que a informáticos, pero hablaba de las distintas estrategias que se utilizaban en los programas. Cuanto más "humanas" eran peores resultados se conseguían. Otra cosa curiosa es que cuando aparecieron los primeros programas que competían, ¡la gente quería que ganara la máquina!. Les resultaba increíble que un montón de chatarra pudiese hacer algo parecido a pensar.

A mi me encantaría hacer un juego de ajedrez al que no pudiera ganar...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.138.15 (2318209bf7)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)