Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Conferencia de Hugo Zaragoza. Lo que vi/entendí

2007-05-26


Conferencia de Hugo Zaragoza. Lo que vi/entendí

Hugo Zaragoza es un investigador de Yahoo! así que comenzó explicando en qué consiste el trabajo de un investigador: se pasa la mayor parte del tiempo pensando, en problemas que él solo conoce y que sólo él es capaz de resolver.

Yahoo! tienen 20 petabytes almazenados y procesan diariamente 10 terabytes.

Un buen buscador tiene unaparte de algoritmia, pero también tiene una parte importante de sociología, sicología ...

¿Dónde debe llevarnos un buscador? ¿A la página mas relacionada o a la que haga de punto de acceso a unas cuantas muy relacionadas?

Hoy en día la inteligencia artificial es una herramienta mas.

Los buscadores también pagan a usuarios para que hagan búsquedas y determinen la validez de los resultados que obtienen.
De esta forma se obtienen parejas de indicadores (los que determina el buscador y los que proporciona la opinión de los usuarios). Esto sirve al buscador para el aprendizaje.

Los buscadores cada vez entienden un poco mas: si buscamos en Yahoo! el nombre de un Hotel 'se da cuenta' de que lo es y aporta información adicional. Lo mismo hace Google con los artículos científicos.

Además ahora saben identificar sujetos, objetos, verbos. Si son personas, animales o cosas ...

De todas formas el aprendizaje basado en usuarios pagados no esacala bien: es muy caro. Conviene buscar medidas alternativas para que el buscador aprenda, por ejemplo con juegos, como el Free-Association Game (necesita Java, no lo he probado).

También nos mostró Textbiz que analiza lo que se dice en la red de los valores y proporciona información bastante interesante. Por ejemplo, en Yahoo!. Uno similar sería Textmap o Textblog que no conocía y habrá que explorar con mas calma.
Relacionado con temas que ya habíamos comentado aquí (y sobre los que volveremos, espero): MediaSentiment.


Luego pasó a buscar de lo que llamó búsqueda social. Tal vez el buscador debería tener en cuenta también lo que la gente hace con el texto (o lo que se esté buscando).

Internet sería el mayor y mas complejo artefacto jamás creado por el hombre.

La gente siempre se ha comunicado. Para Hugo Zaragoza la característica fundamental de la web 2.0 es que la comunicación se queda dentro de la web.

En sitios como Yahoo! Answers hay un 1% de grandes generadores de contenido, un 30% de grandes consumidores y el resto de la gente.

Sin embargo, la gente no sólo hace preguntas. Hay conversación, preguntas, búsquedas, necesidades, tomas de posición (análisis de opinión) ...

El reto es crear herramientas para que la gente haga lo que quiere hacer.

Luego nos mostró las Pipes que describió como una herramienta de juguete (a mi me sirvió para la columna de comentarios de la derecha, creo que añadieron operadores últimamente) y mostró In our city como un ejemplo de integración de información que se puede hacer con este tipo de herramientas y algunas mas.

Al final las pregunta serían: ¿cómo aplicar las tecnologías a la web? ¿cómo facilitar el contacto entre la gente y la información? ¿qué nuevas cosas podemos saber?

En definitiva, creo que valió la pena el 'sprint' para organizar la conferencia y las cosas que aprendimos.

También se puede leer la crónica de Daniel Torres Burriel, en Crónicas de las conferencias de David de Ugarte y Hugo Zaragoza.

Ademas este jueves se publicó una entrevista a Hugo Zaragoza en El Periódico de Aragón: La búsqueda de una web más comprensible y participativa, Tuberías para la información, Empresas globales, Retos tecnológicos, Especializados y personales que ofrece un resumen amplio de lo expuesto arriba.


Etiquetas: , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/49751

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.225.62 (aadc729098)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)