Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La blogosfera, los comentarios, la confianza, ...

2003-01-21


La blogosfera, los comentarios, la confianza, ...

Anda la blogosfera hispana movida con la aparición de niños jugando con los sistemas de publicación (leer, por ejemplo, Sin defensa en Denken ?ber, o Ecos en la blogosfera de Javier Cantero).
Mi opinión (sin prejuicio de que más adelante hable sobre el borrado de comentarios, la censura y todas esas cosas) e pueden implantar soluciones técnicas, pero sólo harán perder el tiempo al responsable de la bitácora y a los que envían comentarios legítimamente (en todo caso, es legítimo intentarlo, suerte con ello ...).
Siempre hay alguien mas plasta que uno ...
Precisamente tengo en mi pila de papeles la propuesta que hizo un tipo de permitir comentarios firmados criptográficamente (buscando ... no encontrado ... googling ... encontrado!) PGP signed comments, y PGP signed comments?.
Si ya me causa molestias registrarme en las bitácoras de mis 'amigos' (y no lo hago), ?añadir más lío ayudará a que ponga comentarios?
Es muy molesto ser atacado por individuos como esos. Para mi la solución es relativamente sencilla: lo primero, ignorarles; lo segundo, usar los comentarios para cuestiones de poca entidad, y para lo demás añadir entradas a nuestras propias bitácoras, que es lo que estoy haciendo yo ahora. Lo tercero, si me siento ofendido por alguien, pedirle explicaciones a él, para confirmar que efectivamente hablaba él, y hablaba de mí.
Pueden usar mi nombre en cualquier sistema de comentarios, pero no pueden usarlo (salvo que tengan ciertas habilidades ;) ) en mi propio sistema.
La conversación cruzada entre sitios amplía la idea de comunidad, y la extensión de la misma, fomentando el salto cualitativo que debería producir la existencia de muchas personas dándole vueltas a los temas.
La blogosfera construye un sistema de reputación, basado en las aportaciones de cada cual al sistema. Dandoles importancia a estas personas, les estamos ayudando a construir su propia reputación (que a nosotros no nos gusta, pero que justamente es lo que andan buscando).





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/4934

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-01-21 12:56

First post!
Es broma, solo estaba intentando ver como se siente uno cuando es troll.
En todo caso, tú planteas temas diferentes: una cosa es mandar mensajes haciéndose pasar por otro, lo cual es bastante sencillo, y otra el mandar mensajes identificados con nombres y apellidos que den por saco, de los cuales tenemos muchas y variadas pruebas.
Puede haber soluciones técnicas a lo primero, y hay soluciones tanto técnicas como "manuales" (borrar mensajes) a los segundos.
Pero eso no me interesa, y creo que no es el tema; el tema es el derecho adquirido por los usuarios de un sitio a decir lo que le dé la real gana, venga o no a cuento, y sea o no ofensivo para el sitio en sí o para alguien, y el derecho adquirido del (de los) propietario(s) de un sitio para mandarlos a tomar por saco por todos los medios a su alcance. Y yo me quedo con lo segundo.



2
De: JJ Fecha: 2003-01-21 12:57

Perdón, se me ha olvidado firmar el anterior comentario, que es mío, ein? Lo de la suplantación de la personalidad era una pequeña broma, que, como de costumbre, fernand0 me pone a güevo.



3
De: jcantero Fecha: 2003-01-21 15:50

Coincido con usted don fernand0 en que los problemas sociales no se suelen arreglar con soluciones técnicas. Pero entonces tenemos que concluir que, quien no pueda sostener una 'escalada' de trolls -porque necesita el tiempo para otra cosa, por ejemplo trabajar-, sólo le queda ¿cerrar completamente el mecanismo de comentarios?



4
De: fernand0 Fecha: 2003-01-21 16:24

Je.

Nada que objetar. Si te pintan la fachada de tu casa la repintas y ya está, si ponen algo en tu sitio y no te gusta lo borras y ya está.

Pero todo eso tiene consecuencias: en la habitabilidad del sitio, en la confianza de los que te leen, en que la gente se lo puede tomar como 'a ver quién puede más ...'.

Internet tiene ventajas innegables, pero también tiene inconvenientes. Casi todos los sitios que han llegado a tener cierta importancia, han tenido sus troles, y han crecido o menguado dependiendo en muchos casos de la atención que se les prestó....



5
De: fernand0 Fecha: 2003-01-21 16:27

Yo, desde luego, no podría contener una avalancha de troles. Si molestasen mucho podría ser una solución cerrar el sistema de comentarios temporalemente, no lo se. Supongo que es fácil hablar cuando uno no tiene el problema.



6
De: rvr Fecha: 2003-01-21 16:30

jcantero: Bueno, cerrarlo completamente no. El primer paso es poner candado (registro) y si algunos usuarios registrados dan la nota, puedes hacer algo más drástico: dejar que sólo comenten quienes te merecen confianza.



7
De: jcantero Fecha: 2003-01-21 17:52

¿Y quienes merecen tu confianza? Espera, espera. Me refiero a que puede que atraigas a gente que bien podría participar (y además muy positivamente). Pero poner las barreras muy altas podría disuadirles. Eso podría, por otro lado, estancar cualquier blog.

¿Suponemos que los usuarios son 'de confianza' en general (y nos toca filtrar a los que no lo sean) o suponemos que no lo son (y dedicamos nuestro tiempo a gestionar usuarios)?



8
De: jcantero Fecha: 2003-01-21 17:59

Otra cosa: en un momento dado estuve barajando integrar blog.jcantero.org y www.jcantero.org, que tienen software distintos, y dejar el geeklog de www. El asunto era que había gente que era reticente a registrarse (p. ej. ver comentario de Chewie) y a mí me parece bien. El problema es que todos aparecen como 'Anonimo'. Así que lo que se me ocurrió es que los usuarios anónimos pudieran nombrarse 'on-the-fly' (es decir, si eres anónimo te aparece una casilla más con el nombre). A partir de ahí hay dos posibilidades: o compruebas que el usuario no existe ya en la BD de usuarios (y si es así, rechazas el mensaje con un error), lo que permite conservar su "identidad" a los registrados y evita suplantaciones, o a la hora de poner el "Enviado por:" los tratas diferente. El el caso de los registrados sería "Enviado por: jcantero" y en el de los anónimos "Enviado por: un anónimo que dice ser jcantero" sustituyendo jcantero por el nombre de usuario o el nombre indicado por el usuario anónimo donde corresponda ;-)



9
De: jcantero Fecha: 2003-01-21 18:00

Ep, el comentario de Chewie. Que se me olvidan los enlaces.



10
De: rvr Fecha: 2003-01-21 20:24

jcantero: ¿Quienes merecen mi confianza? Pues una lista blanca, en lugar de una lista negra. O se podrían combinar las dos. Vamos, propongo "soluciones" para un mal mayor en caso de que se diera.



11
De: fernand0 Fecha: 2003-01-22 10:42

Está claro que soy un poco pardillo (o tan poco interesante como para no haber sufrido el problema en mis propias carnes); de momento, prefiero tener problemas y que cualquiera que tenga interés pueda aportar algo, a establecer medidas contra los problemas que impidan que alguien me 'alcance'.



12
De: JJ Fecha: 2003-01-22 22:52

Parece que tenemos un caso de troll mucho más cerca



13
De: rvr Fecha: 2003-01-23 23:34

JJ: No entendí lo del caso de troll en la bitácora del Prestige.



14
De: JJ Fecha: 2003-01-24 07:31

¿Qué no entendiste? A mí me parece un troll en toda regla.



15
De: rvr Fecha: 2003-01-24 12:49

JJ: Akin no es ningún troll en ninguna regla.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.136.62 (19b04c1548)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
By Fernando Tricas García (En Google)