Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Más cifras de Menéame. La cola larga en acción

2007-05-01


Más cifras de Menéame. La cola larga en acción

El otro día hablábamos de los Números de menéame.

A los pocos días se publicaba Los Reyes de Meneame y Los Reyes de Menéame (2).

El primer análisis es que los medios de comunicación mas referenciados serían El País, el 20 Minutos y El Mundo.
Parece que la apuesta 2.0 de El País ha dado sus frutos (aunque siguen sin aparecer en Digg, que el botón sigue ahí).

En cuanto a bitácoras mas enlazadas, las primeras serían las de Nacho Escolar, Microsiervos y Espacio fílmica (por el sistema de medición del autor, no es posible discriminar cuáles de ellas).

Sin embargo, si hacemos las cuentas, y teniendo en cuenta que desde que nació Menéame ha habido 17104 enlaces publicados y que El País gana con 900, el segundo tiene casi 600 y el tercero no se si llega a los quinientos la conclusión es que la mayor parte de los enlaces no corresponden a estos sitios: esto es, la cola larga en su plena manifestación. Hay unos pocos sitios que aparecen muchas veces; habrá muchos sitios que aparecen pocas veces; y los sitios que aparecen pocas veces, sumados, superan ampliamente a los que aparecen con mas frecuencia.

Me gusta mirar los rankings, topes o como se les quiera llamar, pero hay que tener cuidado con lo que se puede aprender de ellos, como advertía David de Ugarte el otro día en Tesis sobre los rankings y el rankismo en la blogsfera:


Los rankings no sólo son una descripción errónea de la topología de la blogsfera, también la modifican y pueden convertirse en una profecía autocumplida, los rankings son en realidad una forma de ciberactivismo que apunta a un modelo de red mucho más centralizado.


Parece que menéame cumple esa labor redistribuidora con la que nació, a pesar de que el primer análisis muestre ganadores.

Yo siempre me pregunto qué pasaría si los votos fueran ciegos (no se sabe cuántos votos tiene una historia hasta que la has votado, para evitar la influencia de los mas votados). Recuerden que la independencia es uno de los requisitos para que se obtenga la 'sabiduría de las masas', como comentábamos en La estupidez de las masas.


Etiquetas: , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/49078

Comentarios

1
De: ricardo galli Fecha: 2007-05-01 11:50

> y los sitios que aparecen pocas veces, sumados, superan ampliamente a los que aparecen con mas frecuencia.

Bueno, sabía que tenía que llegar uno que sabe leer los números correctamente ( http://meneame.net/story/el-pais-presume-de-meneos#comment-11 ) :-)

> Yo siempre me pregunto qué pasaría si los votos fueran ciegos

Imposible en esta blogocosa. Si fuese un mundo ideal quizás funcionaría, pero con tanta gente intentando putear el sistema [*] (en beneficio propio o sólo para joder) hay que publicar todo lo posible, sino se montan paranoias o se intenta engañar para spammear y autobombo (había personas que tenían hasta 40 cuentas para promocionar su blog).

[*] Ejemplo más reciente: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/05/01/1071/



2
De: JJ Fecha: 2007-05-01 11:51

Inevitablemente, cualquier cosa que incluya enlaces cambia la topología. Desde los memes hasta los ránkings. No creo que unos tengan más influencia que otros.



3
De: fernand0 Fecha: 2007-05-01 11:58

Hombre, supongo que yo también presumiría, si me 'menearan' de vez en cuando :).

Lo de la transparencia es cierto, seguramente produce confianza en el invento. Supongo que no sería lo mismo si todo eso sólo se publicara cuando la noticia pasa a portada o se descarta (o cuando se vota, claro).

Es como lo de Schroedinger (sp?): la medida afecta al sistema medido :)



4
De: Anónima Fecha: 2007-05-01 12:21

>> Yo siempre me pregunto qué pasaría si los votos fueran ciegos

>Imposible en esta blogocosa.

Pues no veo por qué. Sería perfectamente factible que los votos no se mostraran hasta después de haber votado. Pero si se piensa que eso podría tener un efecto colateral en la creación de cuentas ficticias para previsualizar las votaciones siempre se podría diseñar el sistema de forma que el número de votos y los nicks de los que han votado no se mostaran hasta después de publicada la noticia o después de cerrado el periodo en que es votable.

Sería como quien dice respetar el periodo de reflexión, lo cual no daña a la trasnparencia de los resultados pero garantiza una mayor independencia.

Es una elección del programador.

Es cierto que eso impediría que en el fisgón se pasarán las listas del promote (hasta hay un comando) y se intentara influir a última hora en las noticias que van a pasar a portada coordinando el voto de los fisgones.

También impediría que se votarán noticias que se ve votar en el fisgón a un meneador de peso que es un efecto de arrastre curioso de observar. Sobre todo cuando el meneador de peso vota una noticia antigua y eso produce un proceso de votos de personas que, casualmente, han ido a mirar esa noticia antigua justo en ese momento.



5
De: rvr Fecha: 2007-05-01 14:02

Estupendo análisis, fernand0. Y también el de Ugarte.

Sobre los sistemas de votación de enlaces, Slashdot publicó hace poco una historia sobre webs donde se paga por 'menear' enlaces en Digg. La verdad es que pone en cuestión el futuro y reputación de estos sistemas.



6
De: rvr Fecha: 2007-05-01 14:03

«La verdad es que pone en cuestión el futuro y reputación de estos sistemas». O podría ponerlo, vaya.



7
De: Alfonso E. Fecha: 2007-05-01 14:28

Lo de los votos ciegos evitaría el problema de que, en el momento en que una historia tiene muchos negativos y está apunto de irse al carajo, nadie la vota positivo (por aquello del karma), o nadie vota negativo a una historia que va a salir (o ya ha sliado) a portada. Muchos usuarios de meneame son "recolectores de karma", en mi opinión, sólo se adaptan al criterio "global" sin poner su opinión.



8
De: Julen Fecha: 2007-05-01 15:13

Yo también soy de los que piensa que "más conduce a más" y "menos a menos". El sistema que permite ver quién está arriba y quién abajo refuerza el sentido del voto y confirma tendencias por simple seguidismo. Bueno, si quieres también puedes recurrir al tópico del individuo como ser social que necesita referencias para comportarse y esas cosas.
Particularmente hasta ahora no le hacía mucho caso al menéame. Ahora mismo lo tengo en mi página de inicio en Netvibes. Es un observatorio para saber el comportamiento de las masas, sean inteligentes o estúpidas. Eso sí, la atención que se llevan es mínima. En fin, que no tengo nada claro esto del menéame y los rankings. Haberlos tendrá que haberlos y que cada cual les preste la atención que quiera... de forma inteligente.



9
De: fernand0 Fecha: 2007-05-01 16:38

Trackback manual: La cola larga en Menéame.



10
De: rvr Fecha: 2007-05-01 17:06

Por cierto, ¿alguien sabe si Los Reyes de Meneame estudia todos los enlaces o solo los que han salido en portada?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.58.187 (8dff601c5f)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)