Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Internet: ¿igual que lo demás? (casquería, ....)

2003-01-19


Internet: ¿igual que lo demás? (casquería, ....)

En estos días se ha celebrado el Congreso de Periodismo Digital (ojo, ahora apunta al IV, al año que viene -si hay- al quinto; ¿ni siquiera en eso han comprendido a la red?, ¿tanto constaría que tenga un enlace para él sólo?, y si hacemos caso a los resúmenes, la impresión que me queda es que los periodistas digitales parece que siguen más preocupados por los garbanzos que JJ y yo juntos (perdón JJ).
Mirando allí parece que lo que menos les preocupa es el desarrollo del medio.
Una nota que me llama la atención: YAHOO CORAZóN ES EL PORTAL MáS RENTABLE DE LA EMPRESA, y hay alguna más en el mismo sentido. ¿Venimos a la red a buscar lo mismo que nos dan (y a espuertas) en la televisión y en los demás sitios?.
Todavía hay esperanza, creo: todos sabemos que la medición de audiencias es algo extraño para nosotros (y me temo que también para los que las hacen), y que un sitio como éste (u otros tantos que habrá por ahí de similar valor) nunca saldrán contabilizados en sitios como ese.
Pero me he quedado preocupado, ¿y ustedes?

Como padre reciente me hago una pregunta:
¿quién puede competir con una teta?






votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/4884

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-01-19 17:46

Quien tenga dos tetas
(perdón, es que me lo has puesto a güevo)...
Luego comento el resto.



2
De: JJ Fecha: 2003-01-19 19:04

Bueno, es un montón de información la del Congreso. Para empezar, me ha permitido reencontrarme con mi viejo amigo Josto Maffeo.
El tema económico en realidad no me preocupa (pero bueno, si se puede sacar algo...), pero es interesante que los medios tradicionales se preocupen por el tema; evidentemente, tienen que cambiar su modo de generación de contenidos: no pueden repetir simplemente noticias de agencias, porque, como también dicen en el congreso, las agencias sirven directamente a usuarios finales; tienen que apostar por el contenido de investigación, original, y también por nuevos formatos de distribución: sindicación, weblogs...
Quizás el incidir demasiado en la publicidad para la financiación ha sido negativo; tendrían que haber pensado hallar nuevos medios: creación de portales verticales, por ejemplo, merchandising, "inteligencia competitiva", más cosas a medida... en ese sentido, creo que El Mundo son los más listos, pero está por ver todavía.
En cuanto al tipo de noticias, la demografía de los usuarios de internet es cada vez más similar a la de los espectadores de la tele. ¿Qué te extraña?



3
De: fernand0 Fecha: 2003-01-20 09:35

No es extrañeza. Es pesar. Uno piensa en lo del buen salvaje, y que la T.V. es así porque las cabezas pensantes quieren que sean así. Uno también piensa que en Internet hay más variedad y libertad para elegir los contenidos, y que la gente debería buscar cosas más 'importantes'. Pero se encuentra con que no.

Se que lo de la TV también es culpa de la audiencia. Se que en Internet somos más libres, pero poca gente tiene los conocimientos suficientes para buscar las alternativas. Y también que nada es blanco ni negro ...



4
De: Pfelelep Fecha: 2003-01-20 13:27

He tenido la suerte o la desgracia de asistir a los 4 congresos de periodismo digital currando de "enchufacables" y de "arrancawindows" así que mi punto de vista es distinto al que tiene un periodista de los que asiste al evento.

En un congreso, hay tanto movimiento en el escenario como en los pasillos y me atrevería a decir que hay otro tanto en los bares por la noche... La parte que yo domino es la de los bares ;o) seguida de la de los pasillos, y la parte del escenario la conozco, aunque nunca me ha dado tiempo a hacerle todo el caso que se merece.

Lo que refleja la web del congreso, no es más que la parte del escenario. El resto no es que no se pueda reflejar, pero imagino que el método está por inventar.

En cuanto a si los weblogs (y otros medios "alternativos" de información) se ven contablilizados, diré que quienes conocen internet los tienen en cuenta y mucho, y quienes conocen su portal y los de la "competencia" es posible que ni hayan oido hablar del tema.

Por cierto, no tengo nada que ver con la web del congreso, así que no la defiendo por nada especial: Sí que están accesibles las ediciones anteriores del congreso (http://www.congresoperiodismo.com/ediciones_anteriores.htm) en la web... lo que no puedo asegurar es que las url cambien o no cada año, pues como digo no tengo nada que ver con la web del congreso y no sé que políticas se siguen...



5
De: na Fecha: 2003-01-20 23:41

Respecto a que se llegue a la misma situación que con la tele, es un espejismo. Podrá parecer que es lo mismo durante un tiempo. A la larga se verá que hay una diferencia esencial: que en Internet puede estar cualquiera, mientras que en la tele sólo pueden estar unos pocos.


Esta presencia de voces alternativas cambia muchísimo. Yo diría más bien "voces pequeñas" de gente particular que habla sin retóricas, dirigiéndose a otros individuos.


La tele que te llega está forzosamente envuelta en publicidad, en línea editorial, distintos tipos de propaganda de los que pagan. Antes de llegar a conclusiones sobre si a la gente le gusta, creo que sería mejor preguntarse si tienen donde elegir.



6
De: fernand0 Fecha: 2003-01-21 09:53

pfelelep: se que pondrán. A lo mejor, hasta lo tienen ya (me he 'tirado un poco a la piscina en eso') pero yo no lo he encontrado, ni lo anuncian en ninguna parte. Dentro de 10 u 11 meses, cuando empiecen a hablar del siguiente, el enlace que yo puse al congreso no hablará de este, sino del siguiente. Y eso es un fallo grave en la red.

na: si, pero cuidado. No les costaría mucho a las grandes entidades cortarle un poco las alas a la red. Un escenario posible: de pronto a las ADSL's se les impide tener servidores web, y se dejan sólo los ISP's tradicionales, que han ido siendo comprados por grandes grupos de comunicación. ¿Dónde nos quedaríamos? Saldremos si nos dejan (aunque aguantaremos todo lo que podamos).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.187 (0c49baaf71)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)