Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¿Qué pasa en Yucatán?

2007-04-06


¿Qué pasa en Yucatán?

Diana Franco es una visitante de este sitio y me manda este mensaje. No tengo forma de verificarlo, aunque veo que en Se cumplen 3 semanas de la brutal represión en Yucatán; 23 jóvenes siguen en prisión dicen algo de ello. Copio y pego su
envío:


Como probablemente ya estarán enterados, el pasado martes 13 de marzo, en la ciudad de Mérida, Yucatán, 48 personas fueron detenidas con motivo de una manifestación en contra de la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush a nuestra ciudad.

La noticia se ha dado a conocer por distintos medios de información, sin embargo, existen detalles del caso que han sido ignorados, y debido a que pensamos que la noticia, en ciertas ocasiones no ha sido tratada con la objetividad que se requiere, enviamos el presente comunicado para dar a conocer otra parte de los hechos que no ha sido suficientemente difundida.

En la ciudad de Mérida estuvieron llevándose a cabo manifestaciones en los días previos a la visita de Bush, incluso el preciso día de su llegada, el lunes 12 de marzo. Entre las personas que asistían a las manifestaciones se encontraban estudiantes, maestros, familias con niños y personas de la tercera edad. La gran mayoría de los participantes se manifestaron de forma pacífica, ejerciendo su derecho a expresarse libremente en contra de una política de gobierno con la que no están de acuerdo, como es la de George Bush, y las manifestaciones se llevaron a cabo sin incidentes durante los días anteriores al martes 13. Ese día, algunas personas rompieron cristales, puertas y una maceta del edificio del Ayuntamiento, y causaron perjuicios a un monumento del conocido paseo de Montejo de la ciudad. Después de esto, elementos de la policía estatal y municipal arribaron al lugar y detuvieron a 48 personas.

Sin embargo, la mayor parte de las personas detenidas eran personas que no estaban cometiendo ningún delito, ya que el número de individuos que causaron los destrozos no llegaba a 10, y de estos 10 la mayoría no fueron detenidos. Entre las personas arrestadas hay manifestantes que hacían una protesta en forma pacífica, e incluso personas que ni siquiera formaban parte de la manifestación, y cuyo único error fue pasar por el zócalo de la ciudad en el momento equivocado.

También cabe señalar que la detención se llevó a cabo en forma innecesariamente violenta, y los detenidos sufrieron golpes y fueron presionados para declarar, así como que se les negó el derecho a hacer una llamada, y se les tuvo incomunicados por más de 20 horas. De estos 48 detenidos, la mayoría han sido liberados, sin embargo, aún existen 19 personas, a las que se les ha dictado auto de formal prisión, y su situación legal es complicada, ya que se les acusa de cargos como daños a propiedad ajena, portación ilegal de armas, agresiones peligrosas a funcionario público, y vandalismo

Debido a que los detalles del proceso legal no han sido dados a conocer, no se sabe qué pruebas se han presentado en su contra, pero entre los detenidos se encuentran universitarios, estudiantes en general, artistas, personas que se manifestaban pacíficamente, y transeúntes que no estaban relacionados en forma alguna con los hechos ocurridos.

Estas personas son inocentes de los cargos que se les imputan, y actualmente se encuentran privados de su libertad, sin derecho a fianza.

Solicitamos cordialmente que esta información sea difundida, ya que la opinión pública en su mayoría desconoce las circunstancias y opina que los detenidos son responsables y reciben un justo castigo, cuando en realidad fueron objeto de una detención arbitraria, violenta e injusta.






Etiquetas: ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/48489

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.183.188 (82f13ccd06)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)