Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El sentimiento de la blogosfera (II)

2007-03-19


El sentimiento de la blogosfera (II)

Nada mas ver la entrada de Julen en Blogueando felicidad recordé inmediatamente aquella otra historia de El sentimiento de la blogosfera.

Siempre me ha fascinado la posibilidad de medir cosas que nos proporciona la red: hay que tener en cuenta que la población no es el 'mundo real' (tm), pero hay una parte de él que nos puede proporcionar algunas ideas. Y tal vez indicios de cosas que deberíamos medir en el 'mundo real' (tm).

En esa línea va el trabajo (menos completo, en mi opinión que aquél otro del que hablábamos entonces): A Corpus-based Approach to Finding Happiness (pdf).

En cuanto a los datos más anecdóticos, la felicidad tiene un pico hacia las 3 de la madrugada (se me ocurren un montón de motivos, aunque no las razones para ir a contarlo a la bitácora, a esas horas). El sábado es el día más feliz y el miércoles es el menos (que, coincidiría con aquello que detectamos en nuestros primeros estudios sobre la blogosfera, donde nos preguntábamos por qué los miércoles había un bajón en cuanto al número de entradas publicadas. Esta podría ser una explicación. Recuerden el artículo en cuestión, Do we live in a small world? Measuring the spanish-speaking Blogosphere (pdf, 640 Kb)).

Otro descubrimiento interesante: las palabras 'felices' son un 32% mas sociales que las tristes: nos divertimos con otros. Nos ponemos tristes solos.

¿Algún sociólogo en la sala?


Etiquetas: , , , , ,







votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/48050

Comentarios

1
De: Octavio Isaac Rojas Orduña Fecha: 2007-03-19 18:41

Para mí los jueves son los mejores días.
Has pasado la semana de trabajo y el finde se acerca.

Coincido en que una expresión positiva es más contagiosa que una negativa.
Es como con las sonrisas. Si sonríes, es muy posible que alguien te responda.
Si vas con cara de mala leche, la gente te rehuirá.



2
De: Pedro J. Fecha: 2007-03-19 19:49

Algo no me cuadra. En este famoso estudio del economista Richard Layard, basado en lo que la gente declara, sobre las 12 del mediodía aparece un pico de felicidad respecto a las dos horas anteriores y las dos posteriores. Pero en el nuevo artículo que mencionas veo un pico de menor felicidad sobre la misma hora. ¿Han considerado el factor que cuando somos más felices a lo mejor no nos dedicamos precisamente a escribir en un blog?. A lo mejor una de las actividades de los deprimidos a las 12 de la mañana es escribir sus desgracias en los blogs.



3
De: fernand0 Fecha: 2007-03-19 19:50

Es posible, Pedro. Pero el estudio no lo he hecho yo, asi que cualquier explicación de lo que sale me sirve :).



4
De: Poliorcetes Fecha: 2007-03-19 23:54

Por alusiones (soy sociólogo), la única forma de contextualizar y sacar sentido a estas métricas es... preguntando. Fácil de enunciar, siempre complejo y delicado de llevar a cabo. Pero sin datos palpables, sin respuestas que comparar, no salimos nunca de la opinión.

La red ofrece dos posibilidades rupturistas: medir muchos aspectos del comportamiento para los que no había fuentes de datos fiables, o preguntar a mucha más gente de la que se puede en un proyecto real.

Piensa que los blogueros ya se preguntan entre sí, tanto en algunos momentos de la Gran Conversacion(tm), como en momentos específicos como el intercambio de memes y rollos así.



5
De: fernand0 Fecha: 2007-03-20 09:30

Cuanto mas voy pensando lo que dice Pedro J., mas sentido le veo: ¿escribimos mas en nuestra bitácora cuando mas felices somos o cuando menos? Tengo que leer ese artículo, gracias por la referencia :).

Poliorcetes: mi pregunta tiene que ver con si la pregunta se puede hacer de manera indirecta; no hay que preguntar, puesto que la gente ya está contando su impresión. Está claro que no es metodológicamente válido porque un montón de gente que está feliz (o infeliz) no lo cuenta, ni lo contará. Pero puede completar otras medidas realizadas de otras formas mas rigurosas? Puede tener interés para medir el 'optimismo global' (tm) o el 'optimismo percibido' (tm) o algo así?



6
De: JJ Fecha: 2007-03-20 09:48

Se escribe más cuanto más tiempo se tiene... si eso tiene alguna relación con la felicidad, es casual...



7
De: fernand0 Fecha: 2007-03-20 09:57

No estoy seguro de eso, JJ. A veces, cuando tengo tiempo, me entra la pereza y no escribo. Otras, cuando estoy muy liado, tengo mas energía y escribo mas :)



8
De: Poliorcetes Fecha: 2007-03-20 13:04

Puedes recoger la impresión de la gente y analizarla para construir perfiles. Esta posibilidad es sólo posible en internet, no en el mundo real(tm), y es tan cómoda que la gente se toma la molestia de escribir a máquina en vez de tener que transcribir tú.

Ahora bien, la acción de preguntar --con metodología por debajo, bien hecho-- es insustituible porque el entrevistador aporta orden de forma muy sutil a la fuente de datos. La pregunta de fondo no es si el informante es feliz, sino qué significa para él eso y cómo lo relaciona con tu tema.

De hecho, el tema de fondo es métrica Vs. interpretación, cuanti Vs. cuali. Visto lo visto, ambas se complementan: la interpretación necesita preferentemente de algo sólido, objetivo, a lo que agarrarse, y la métrica necesita de un anclaje humano que le dé significado.

Lo malo es que se pueden automatizar y mecanizar la creación y mantenimiento de métricas, mientras que la tarea interpretativa puede ser sólo suavizada por herramientas, nunca automatizada.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.15.35 (5d14e76fbe)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)