Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Libro (#4): The Transparent Society.

2007-03-18


Libro (#4): The Transparent Society.

The Transparent Society: Will Technology Force Us to Choose Between Privacy and Freedom?

Descubrí este libro gracias a Pedro Jorge, que hablaba de él en The Transparent Society que hacía una extensa reseña.

Se publicó en el año 1998 y creo que las peores pesadillas de David Brin (¿o eran promesas?) se están cumpliendo: todo el mundo lleva una cámara encima (y la utiliza, recuerden la dot shit girl, Cámaras, calle, gente y cosas que pasan), uno (una) no puede tomar el sol en su propia terraza en pelotas porque no sabe quién puede estar haciendo fotos 'allá arriba' (Pillada en GoogleEarth tomando el sol en topless; curiosamente, nadie ha dicho nada acerca de todos los organismos que llevan tiempo 'allá arriba' vigilándonos -ah, que ellos son los buenos, vale-). ¿No les asusta un poco esto: Las imágenes de Google Maps con mayor resolución? ¿Quién mas tiene acceso a imágenes asi? ¿Desde cuándo? ¿Para qué?

Estos días se hablaba de que El Ayuntamiento de Sitges instala cámaras de vigilancia para combatir los robos.

La vigilancia continua y la pérdida de intimidad son un hecho. David Brin se pregunta en este libro cómo vamos a gestionar todo eso y su tesis viene a ser que, puesto que la intimidad está casi inevitablemente perdida, tal vez sería mejor establecer protocolos para que, al menos, no sea una batalla desequilibrada: los que tienen la tecnología la están usando para 'nuestro beneficio' pero sin nosotros, para que no hagamos cosas malas. Lo malo es que nadie sabe para que la usan realmente. Tal vez sería mejor que las imágenes que graban las cámaras de vídeo instaladas en la calle fueran públicas (vigilemos a los vigilantes). También expone argumentos sobre el pasado: siempre que ha habido secretismo y falta de transparencia en la gestión de gobernantes o grupos de personas, hemos terminado sufriendo abusos y desastres varios.

En el apartado de faltas (o cosas que yo echo de menos en el libro), decir que el autor se preocupa siempre del binomio libertad/intimidad, desde su propio punto de vista y el de los defensores de la intimidad más acérrimos. Lamentablemente, en medio quedamos todo el resto de la gente que muchas veces cedemos nuestros datos más íntimos y privados sin darnos cuenta de hasta que punto eso puede perjudicarnos en el futuro (sobre eso ya llevo una temporada hablando, recuerden Redes sociales en CNR: no somos muy hábiles a la hora de delimitar las consecuencias que tienen para nosotros las decisiones que tomamos relativas a nuestra intimidad (y, de modo, más amplio a nuestra seguridad).

Se puede comprar el libro en Amazon, en The Transparent Society: Will Technology Force Us to Choose Between Privacy and Freedom? y ver la foto que le hice en Libro: The transparent society.

En el propio libro se habla de Crit.org, como un sitio de debate sobre estos temas, aunque ahora se ha reconvertido a una bitácoa sobre seguridad, imagino que relacionada con la intimidad y esas cuestiones.


Etiquetas: , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/48016

Comentarios

1
De: PJorge Fecha: 2007-03-18 17:59

Sobre un tema similar, quizá te interese http://www.itconversations.com/shows/detail375.html



2
De: JJ Fecha: 2007-03-18 19:48

Es que Brin es mucho Brin... pero, ¿lo relaciona con shows de tipo "Gran Hermano" y con el anonimato, o sólo con la tecnología?



3
De: rvr Fecha: 2007-03-18 21:02

¿Se imaginan una sociedad en la que toda conversación que mantuviera un político de responsabilidad estuviera disponible públicamente? Mi reino por un micrófono permanente a Zapatero y Rajoy.



4
De: fernand0 Fecha: 2007-03-18 23:16

Tecnología esencialmente. Gran Hermano no existía en el 98.

Bueno rvr, no nos falta mucho para eso...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.10.211 (e87772cc2f)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)