Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La pirámide del aprendizaje

2007-03-01


La pirámide del aprendizaje

Me pasaba el otro día lgs un enlace a una idea sugerente: El Saber: una Moneda Complementaria de Aprendizaje, donde se enlaza a Retention Model (ahora no va, la pirámide se puede ver en el primero, de todas formas).

Lo que me parece mas interesante es algo que ya sabía, pero que siempre viene bien que lo confirmen otros: los profesores tenemos el privilegio de que nos pagan por aprender (porque, enseñar es la mejor forma de aprender) y, en ese sentido, agradezco cada ocasión en la que alguien me pide que le cuente algo que cree que yo se, porque hace que realmente aprenda cosas sobre esa cuestión.

De todas formas, hay algo de tramposo en esa pirámide y es que (valga la redundancia) nos conduce a un esquema piramidal: en algún momento, ya no queda nadie a quien enseñar y nuestro aprendizaje se convierte en incompleto.
En todo caso, buenas pistas para los que quieran aprovechar sus oportunidades.


Etiquetas: , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/47578

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2007-03-02 00:23

"ya no queda nadie a quien enseñar" ... salvo por dos detalles:
- la cantidad de conocimiento es infinita en relación con nuestra capacidad de aprender
- cada uno aprende y enseña

En relación con el primer punto, me tengo un dibujito con un círculo, tipo "mancha de aceite que crece". La superficie de la mancha es lo que sabemos. El perímetro es lo que ignoramos. Cuanto más crece una, más crece el otro.

Lo que no está reflejado en esa metáfora es que, en mi opinión, el crecimiento es más bien lineal, y la ignorancia crece exponencialmente. Así que habría que representar el conocimiento como un helecho fractal, para que la ignorancia crezca aún más que la superficie.

Y luego está el hecho (aparente, al menos) de que un helecho concreto puede crecer en una superficie finita. Al principio crece el conocimiento y la ignorancia, hasta que tropiezas con los bordes de la placa de petri (joé, vaya mezcla de metáforas), y luego la ignorancia, lo que queda por saber, empieza a disminuir.

Y saltas a un terreno nuevo del todo.

Yo todavía no sé cómo vamos a superar la crisis del petróleo, el c. global, y algunas cosillas más. ¿Te envío un "prospecto" que ando preparando?



2
De: fernand0 Fecha: 2007-03-02 08:57

Ya, pero eso es cuando hablas de conocimiento en sentido amplio. El problema es cuando yo quiero aprender X y no encuentro a quién 'manchar' porque ya mucha gente sabe de X, o a nadie le interesa X. Si hablamos de conocimiento como algo intercambiable es posible que funcionara pero, hoy por hoy, hay mucha mas gente que quiere ser, digamos, economista que matemáticos. O abogados que ingenieros.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.56.110 (93bb487312)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)