Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Nuevas tecnologías y educación

2007-02-27


Nuevas tecnologías y educación

En Entrando al trapo de las TIC (I). Empieza asi:


Lo primero y principal que tienes que tener en la cabeza es que eres maestro/a o profesor/a, que tu meta es una meta educativa.

Lo segundo, que ninguna tecnología te hará ser mejor profesor o dar mejores clases.


Las herramientas nos ayudan, pero no nos hacen mejores, ni nos convierten en nada.

No estoy completamente de acuerdo con:


* El alumnado es "homo sapiens digitalis". Vive en un mundo en el que las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de su vida cotidiana: usan teléfonos móviles, ordenadores, Internet...
* El alumnado es "tecnoparlante": habla en el lenguaje audivisual y tecnológico.


Siendo mas o menos cierto en la superficie, no estoy seguro de que el alumnado (o la gente en general) tenga las pistas suficientes para sacar verdadero partido siempre a la tecnología: hemos visto mil veces como hay que enseñarle a alguien explícitamente como se edita una bitácora, o como se trabaja en un wiki (a mi mismo me pasó) para que se produzca el 'click' necesario y se empiece a ver sentido a estas cosas.
Más todavía, por supuesto, con los servicios cada vez mas sofisticados que vamos teniendo disponibles.



Etiquetas: , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/47512

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2007-02-27 11:53

No sé quién se podría plantear que por usar las TICs en clase podría ser mejor profesor. Pero si se puede hacer una clase mejor.



2
De: fernand0 Fecha: 2007-02-27 12:01

Bueno. No me vas a decir ahora que no hay cierta aproximación 'maquinista' a estas cosas: 'no lo hacemos mejor porque no tenemos tal o cual herramienta', 'cuando tengamos tal, pascual' y asi ...



3
De: JJ Fecha: 2007-02-27 12:03

Si pone esas excusas, no creo que sea buen profesor. Un buen profesor (o malo) lo es hasta sin tiza.



4
De: fernand0 Fecha: 2007-02-27 12:47

Sin tiza mal. jajaja.



5
De: Pedro J. Fecha: 2007-02-27 19:12

Trabajo a diario con alumnos de secundaria y con ordenadores. Es absolutamente falso que los adolescentes sean más diestros usandos las TIC que los adultos. Es cierto que son más rápidos con el ratón --nacieron con él inventado--, conocen todos los secretos del messenger y les encanta ver videos en Youtube. Pero fuera de ahí son tan diestros o tan torpes como cualuiera. Vale. Aprenden más rápido que un adulto, ¿pero no es así en todo lo demás?.
Y tampoco de acuerdo en lo de que las TIC no te hacen mejor profesor. Seguro que no te hacen mejor comunicador o educador. Pero que le digan a un alumno si prefiere al mejor comunicador del mundo con una tiza y un circuito eléctrico o una actividad de trapicheo con un programa simulador donde el papel del profesor sea más pasivo.



6
De: Miguel Galve Fecha: 2007-02-27 22:14

Habrá asignaturas que permitan más posibilidades y otras menos, pero las posibilidades están hay y no hay que despreciarlas.

Incluso puede que las nuevas tecnologías, la grabación de videos, la teleasistencia, apuntes digitalizados... acaben pronto reduciendo el número de docentes necesarios para atender a los alumnos, en una clara apuesta por la educación en línea.

La revolución Industrial provocó el mismo efecto, sustitución trabajadores por máquinas, probablemente sea una realidad futura.

Creo que alguna vez he divagado sobre esto por mis posts.



7
De: Pedro J. Fecha: 2007-02-27 22:23

De hecho alguien que no recuerdo dijo alguna vez qué diablos hace un profesor dando una clase magistral si uno puede leer en un libro --y ahora hacerlo en internet-- sobre el mismo asunto explicado por las mentes más preclaras de este planeta.
Eso no significa que los profesores no sean importates --tengo que verlo de esa manera. ¡Me gano la vida con ello!. Pero su misión debe ser vista más como guía y asesoramiento o para crear una disciplina de trabajo.



8
De: Diego de Rivas Fecha: 2007-02-28 18:08

Gracias Fernando.

Estoy de acuerdo en tus reflexiones aunque sí creo que un lugar donde la educación no puede llegar, en esto de las nuevas tecnologías, es en fomentar la cultura de la atención y del esfuerzo.

Y esta perseverancia, interés, esfuerzo y constancia se dan en jovenes que desde pequeñitos han sido educados y formados en los hábitos más importantes que tiene cualquier ser humano: La higiene, el sueño, el orden y el esfuerzo, que ahora nos ocupa.

Pero no hay espacio para más.

Saludos



9
De: Josu Fecha: 2007-02-28 23:03

Hola Fernand0, que post más oportuno. Me encontraba hoy impartiendo un curso sobre las aplicaciones de la "nueva internet" en educación cuando, hablando de la sindicación de contenidos y viendo mi netvibes, aparece tu artículo.

Ha sido como una aparición y estoy totalmente de acuerdo con las dos apreciaciones que haces y tambien con la de Pedro J.

Un saludo desde el mismo centro de Bilbao.



10
De: Fran Iglesias Fecha: 2007-03-03 14:29

Gracias por las reflexiones. Comentar un matiz que creo que no se ha entendido del todo.

Al hablar del alumno como "homo sapiens digitalis" o que habla en un lenguaje audiovisual y tecnológico, no se está diciendo que sea más o menos diestro en manejar una tecnología concreta, sino que sus fuentes de información, sus medios de comunicación, sus herramienta, son ya preferentemente digitales. Del mismo modo que para mi generación ha sido el papel.

La idea de la "automatización de la enseñanza" del comentario #6, la verdad es que no creo que se produzca, En realidad no se puede aplicar el modelo industrial aquí. Yo diría que hacen falta más profesores.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.153.192 (0d6264f0ea)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)