Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Libro (#3): Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online.

2007-02-19


Libro (#3): Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online.

Digitalizar las noticias, de Pablo Boczkowski, que es profesor del Departamento de Estudios de Comunicación y Sociología en la 'Northwestern University'.

Se trata de la traducción del Digitizing the News. Innovation in Online Newspapers, puesto que fue publicado originalmente en inglés.

Es un libro sobre como los medios norteamericanos se han aproximado a la publicación de noticias en medios digitales. En ese sentido el autor hace un repaso de las experiencias previas en los ochenta, cuando la web no existía para después pasar a analizar tres experiencias pioneras en los EEUU.

El primer capítulo es muy cortito y se dedica a ofrecer una perspectiva de
lo que se va a estudiar y la forma de hacerlo.

En el segundo (el que me ha resultado mas interesante y enriquecedor) Se presentan una serie de experiencias e iniciativas previas a la web donde descubrimos como algunos medios utilizaron el teletexto, el fax y otras herramientas para vender noticias a sus clientes.
También de la oferta de la misma a través de portales de los proveedores de acceso (AOL, ...) que las telefoneras con sus portales cerrados y sólo disponibles para sus propios clientes no han debido de leer ni estudiar visto el camino que están siguiendo hoy en día.

A continuación, en el capítulo tercero se nos habla de como los medios van viendo la necesidad de diversificar su oferta, y en la segunda mitad de los noventa se dedican a tratar de estar en internet sin tener muy claro ni como ni por qué.

Finalmente (y es un final largo), los capítulos cuatro, cinco y seis muestran tres experiencias que el autor tuvo la oportunidad de estudiar directamente: la página de tecnología del NY Times (ver, por ejemplo, la del 20 de febrero de 1999). Se estudia el contexto, como se producía la página, la relación con el periódico 'padre' (o falta de relación, en los dos sentidos; en muchos casos, simplemente por falta de interés y también de herramientas adecuadas), la existencia de los foros y como los redactores no terminan de apreciar esa relación ... También que alrededor de esos foros se formaban a modo de comunidades de comentaristas y participantes.

En el siguiente capítulo se habla del caso del Virtual Voyager del Houston Chronicle. Se trata de una iniciativa mas novedosa en el sentido de que se planteó como una publicación que aprovecharía las ventajas de internet: se equipa a los reporteros adecuadamente y ellos van generando las páginas web con la información y lo que les parece oportuno de su viaje. Naturalmente, todo con medios técnicos de hace algo mas de 10 años y en un medio donde no había tantos 'clientes' ni los jefes veían tan clara la 'inversión'.

La tercera experiencia es la de la Community Connection del diario New Jersey Online donde lo que se hacía era facilitar la creación de una página web sencilla a todas las asociaciones y grupos que estuvieran interesados en ello. Ahora está desaparecida y sugiere la creación de una bitácora en alguno de los sitios
disponibles para ello.
El medio pretendía ganar dinero con los patrocinios de las páginas creadas (que eran gratuitas para los interesados) y los usuarios se beneficiaban de la creación muy sencilla de su sitio web.

El libro termina con el capítulo siete, a modo de conclusiones y resumen de la investigación.

Como dice en And you may ask yourself, well... how did I get here? no es exactamente un libro de divulgación sino el resultado de una investigación académica (concretamente la tesis doctoral del autor) pero no estoy de acuerdo en que sea complicado de leer. Coindimos, en todo caso, en lo interesante que es el segundo capítulo.

Hay otra reseña en Digitizing the News: Innovation in Online Newspapers.

También recomendó el libro Enrique Dans en Digitalizar las noticias.

El libro me llegó enviado por el propio autor (lo conté en Libro recibido: Digitalizar las noticias, con el que coincidí en Huesca el año pasado, en el pasado Congreso de Periodismo Digital. La foto del libro.

Lamentablemente, parece que sigue sin estar disponible en nuestro país (aunque se puede comprar por internet en Argentina, o en inglés en muchas partes).


Etiquetas: , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/47279

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.105 (8476230961)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)