Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Nació la Madripedia, ¿y nosotros qué?

2007-02-16


Nació la Madripedia, ¿y nosotros qué?

Nos avisaba Alfredo Romeo (que ha aportado su experiencia y conocimiento con la Cordobapedia) del lanzamiento de la Madripedia.o Se trata de un wiki para que el que quiera escribir información sobre Madrid, la pueda colocar allí.

Lo cuenta el propio Alfredo en Lanzamiento de la Madripedia y hay unas cuantas referencias en prensa.

Yo pensaba si podría ser algo asi aquí: imaginemos que tomamos la Gran Enciclopedia Aragonesa, la wikificamos, y nos hacemos unas fotos como los de Madriz (supongo que habría que resolver algunas cuestiones legales, y decirles algo a los colaboradores, no se vayan a enfadar; cada artículo de la aragonpedia podría ir enlazado al correspondiente 'santificado por el papel' de la anterior) y la dejamos a ver qué pasa.


Etiquetas: , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/47222

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2007-02-16 13:21

Buena idea, pero si ya la Wikipedia tenía problema para encontrar colaboradores, dividir esfuerzos no creo que sea buena idea...



2
De: fernand0 Fecha: 2007-02-16 13:25

Creo que el enfoque es diferente: en la wikipedia prima el 'rigor'. En estas caben un club de fútbol de un barrio, información sobre una tienda (¡spam!), algo mas pequeño y manejable, no se. Supongo que dependerá mucho del tamaño del sitio, de que consiga una masa crítica de colaboradores/cronistas ... Fíjate que yo me atrevía a hablar de Aragonpedia, por llegar a más gente.



3
De: Alfredo Fecha: 2007-02-16 14:15

Buenas,

Voy a intentar desarrollar un poquillo, el porqué creo que hay una diferencia entre ámbitos de actuación, basándome no ya en mi intuición sino en la experiencia que tenemos en la Cordobapedia.

El sentimiento local de pertenecer a una comunidad, ciudad, es tan enormemente grande que no es similar a las motivaciones que puede haber detrás de proyectos como el de la Wikipedia.

Cuando trabajas en la Wikipedia, se trabaja por construir la mayor enciclopedia online del mundo, que es un proyecto más que cojonudo. Sin embargo, la motivación es de construcción del conocimiento global a la gente en muchas ocasiones puede escapárselo de las manos.

Esto, desde mi punto de vista, desaparece totalmente cuando hablamos de localidades. La gente realmente ama y siente su ciudad. Hoy por ejemplo, recibía un correo de una escritora sobre la ciudad de Madrid, que le apasiona la ciudad y que nunca hubiera contribuido en la Wikipedia. Sin embargo, cuando le hablas de algo tan cercano para ellos, están más que dispuestos a colaborar con un sentimiento.

Esa es para mi la clave. En ocasiones, los que nos movemos en la red olvidamos el sentimiento físico que tiene el 99% de la población española y que el conocimiento humano es una motivación para algunos, pero no para todos. Sin embargo, cuando hablas de lo local, las motivaciones creo que son muchísimo más grandes. Esa es para mi la diferencia con respecto a la Wikipedia por ejemplo.

Como muestra un botón. Uno de nuestros colaboradores más activos en la Cordobapedia, se ha editado sus propias tarjetas de visita visitando diferentes establecimientos de la ciudad y preguntando su historia para luego subirlas a la red. Lo hubiera hecho si hubiera sido la Wikipedia? Sin lugar a dudas no (Cuando entró por primera vez en la Cordobapedia, sólo escribía en mayúsculas)

Creo que las motivaciones son muy diferentes en la aportación de las comunidades. Es como si habláramos de la motivación para contribuir con el proyecto GNU y la intentáramos comparar con OpenOffice. En ambos casos, las dos comunidades pican código, pero las motivaciones son diferentes

Saludos!!!




4
De: JJ Fecha: 2007-02-16 14:23

Pues tienes razón, hay mucha más motivación. En fin, lo dicho, suerte.



5
De: fernand0 Fecha: 2007-02-16 16:05

Por no hablar de que lo que se genere en las locapedias que sea 'wikipédico' se puede copiar y pegar sin mas, si se eligen los términos adecuados.



6
De: Diego de Rivas Fecha: 2007-02-16 17:00

Alfredo, tienes razón. Estoy de acuerdo con el comentario de la señora de Madrid sobre el motivo de colaborar o no con Madridpedia. La gran diferencia es la de sentir la ciudad como algo propio, algo cercano.

Es algo parecido a la diferencia entre una multinacional y una empresa familiar. El órgano de decisión de una aragonesa por ejemplo está aquí, en nuestra tierra. Y esto tira mucho. Gracias.

Saludos



7
De: Eduardo Fecha: 2007-02-16 19:49

"Uno de nuestros colaboradores más activos en la Cordobapedia, se ha editado sus propias tarjetas de visita visitando diferentes establecimientos de la ciudad y preguntando su historia para luego subirlas a la red."

Con tanto romano y califa que anduvo por Cordoba, debe haber gastado un pastón en zapatos en sus visitas.



8
De: Pasapues Fecha: 2007-02-16 19:49

La enciclopedia en Aragones (wikipedia o Biquipedia) ya hace tiempo que funciona y tienes mas de 5000 articulos la podeis ver en:
http://an.wikipedia.org/wiki/Portalada



9
De: maitrella Fecha: 2007-02-17 23:28

No me parece una mala idea empezar fusilando la "Enciclopedia Aragonesa" jeje. Voy a ver que se puede hacer con algún script en perl.



10
De: fernand0 Fecha: 2007-02-17 23:42

Trackback manual: ¿Interés en la Madripedia? Juzguen ustedes.

Pasapues: yo personalmente no me veo con fuerzas para contribuir en esa wikipedia :)



11
De: fernand0 Fecha: 2007-02-20 17:06

Trackback manual (pero en Perl): enciclopediaAragonesa2wiki versión 0.0.0.1 ;).



12
De: fernand0 Fecha: 2007-04-19 20:49

TRackback manual: Cola larga e historia golfa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.56.95 (f427478dc3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
By Fernando Tricas García (En Google)