Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Luces 24 horas: recomendación del Senado

2007-02-08


Luces 24 horas: recomendación del Senado

Se han puesto de acuerdo todos los partidos (aunque los ecologistas parece que discrepan).

Recordarán la campaña aquella que impulsaba tener las luces del coche conectadas siempre que estuviera circulando (hablamos de ella en Luces 24 horas).

Ahora me entero por Avances en la iniciativa Luces 24 horas que ha sido Aprobada por unanimidad la moción sobre el uso de luces de día :


"El Senado insta al Gobierno de la Nación a elaborar los estudios pertinentes en el plazo más breve posible, con el objetivo de realizar las modificaciones normativas necesarias a fin de que sea obligatorio que los vehículos a motor circulen con las luces de cruce encendidas en las vías interurbanas"


Portada >Francia experimenta el encendido durante el día de las luces de cruce para reducir accidentes y los 'ecologistas denuncian que esta medida supone un aumento de la contaminación y del consumo de carburantes'. También que: 'esgrimen el ejemplo de Alemania, de cuyo Gobierno de coalición forman parte sus homólogos germanos, que juzga la medida "innecesaria". Los estudios científicos encargados por las autoridades de Berlín no han revelado avances significativos en la siniestralidad. Sin embargo, si han constatado que llevar los faros encendidos durante el día provoca un incremento del consumo de gasolina y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).'


Etiquetas: , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/46991

Comentarios

1
De: Nico Fecha: 2007-02-08 14:34

Lo del consumo es importante, no deberían tomarlo a broma. Esta historia me recuerda a una, ahora en portada en Barrapunto. Están pensando en Nueva York en prohibir los iPods, o sea "caminar mientras se escucha música" o "escuchar música mientras se camina". Hay hasta un testimonio de una mujer que murió atropellada por un tren mientras hablaba por el móvil.

Yo lo que me pregunto es cómo no se ha dado cuenta todo el mundo de que no se debe hacer. ¿Es necesario prohibirlo? ¿No debería bastar que nos lo dijésemos unos a otros, los padres a los hijo y tal? Quizás el problema es que iPods y móviles son muy reciente para que existan refranes sobre ellos.

Lo de las luces lo mismo: el problema es que conducir (o simplemente andar por el tráfico urbano) no es lo mismo que que te lleven. Pero hay mucha gente que va en "piloto automático".



2
De: fernand0 Fecha: 2007-02-08 15:59

No se, tendría que ver las cifras. Al principio yo también era mas bien contrario a lo de las luces por el gasto. Pero si se salvan vidas (especialmente la mía, soy un poco egoista en esto) me parece bien gastar de mas: no será el primer susto que me doy porque un capullo va con las luces apagadas en un centro comercial, o al anochecer...



3
De: Nico Fecha: 2007-02-08 16:58

Debo haberlo entendido mal porque suponía que la ley sería para que los capullos peatones vean a los automóviles que van por su sitio, no para que los peatones normales, que ya hacen bastante con cumplir su parte, vean además a los capullos automovilistas que van como no deben. Además que se la traerá al pairo igual, como tú decías.

Lo veo exactamente igual que las medidas tiránicas de los aeropuertos. Probablemente no sirva para nada, a costa de molestar al ciudadano cumplidor, hacer que te multen por un despiste, contaminar y algo un poco más perverso.

Cuando se ponen soluciones por donde no corresponde se crean problemas nuevos, a la vez que se deja intacto el original. Imagina que la reacción a los nuevos coches silenciosos fuera poner una matraca a los vehículos que generen menos de n decibelios con el motor. Eso me parece el mensaje equivocado: que no existe el peligro porque las autoridades toman medidas, aunque esas medidas sean una nueva carga a los ciudadanos. Después alguien se dejará la luz apagada, atropellará a alguien que no cruzó sin mirar y la culpa será suya.

Si la gente bebe "demasiado", la solución es prohibir, multar, limitar la venta, más normas. Los políticos no tienen capacidad para analizar por qué la gente bebe y qué alternativas se les puede dar. Lo que me asusta es cómo cada vez se ve más normal que los gobernantes puedan intervenir en nombre del bien común, mermando libertad y que a la mayoría le parezca bien.

Esto del coche es una puerta de entrada. Se empezó con el cinturón de seguridad, se continuó reduciendo a la mitad la alcoholemia permitida (cuando el peligro real es el de los que van completamente mamaos) y pronto prohibirán beber del todo. Es lógica perversa. No se reducen los accidentes por prohibir que vayas con 0,3. Pero la administración piensa que se ha avanzado, que se ha hecho algo en vez de nada.

Un detalle gracioso es que paralelamente se está intentando ahorrar energía en el alumbrado doméstico con las bombillas de bajo consumo. No creo que las cifras sean muy complicada porque los faros de coche tienen también vatios que se pueden contar, además de estar producidos con una fuente de energía más contaminante que las de la red. El gasto tiene que ser considerable, o lo de las bombillas es una chorrada.



4
De: fernand0 Fecha: 2007-02-08 19:48

No es una medida sólo para peatones. Si miras el sitio web verás situaciones que seguramente te son familiares (si conduces) donde encender las luces favorece que los demás te vean. De hecho, no creo que nadie haya pensado en los peatones en este caso, sino en los otros vehículos.

En lo de 'Se han puesto de acuerdo todos los partidos ...' iba a añadir que probablemente eso demuestra que la medida no sirve para nada, pero preferí no enredar ;).

Insisto, que se estudie y se vea.



5
De: Nico Fecha: 2007-02-08 23:32

Me ha pasado varias veces recientementeo que alguien se me cuela en línea recta en las rotondas forzándome a frenar en seco. Esa maniobra en vivo y en directo se ve tan agresiva como en una persecución policial. Pero cuando he podido mirar quién la ha hecho, no se trata de un macarra malencarado, sino de señoras con rostro beatífico.

Será que yo no llevaba las luces ;-)



6
De: fernand0 Fecha: 2007-02-08 23:34

Efectivamente, ya lo dije: a veces hacemos cosas mal y ni siquiera lo sabemos. A veces hay gente que no lleva las luces encendidas cuando son necesarios porque no se da cuenta.

Sobre el alcohol: hasta que los límites no han sido realmente bajos, no se ha notado que la gente dejara de beber cuando no debía. Somos asi de burros.



7
De: fernand0 Fecha: 2007-02-12 12:50

Trackback manual: luces 24 horas.



8
De: J.Pablo Fecha: 2008-01-30 01:13

Los que no encienden las luces por que no se acuerdan, es facil correjirlo colocando detectores para que se enciendan solas , como ya pasa en muchos coches de hoy en dia



9
De: fernand0 Fecha: 2008-01-30 09:43

Cierto. Pero si no llevan el detector y no se acuerdan de encenderlas, el remedio no sirve :).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.158.127 (6c8eb9e474)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)