Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Mirar 'desde fuera'

2007-02-05


Mirar 'desde fuera'

En Baptists and Boundaries hay ideas que me gustan, y otras que no me convencen.

Resulta que Eric Sink busca su nombre (de pila) en Google y sale en la primera página de los resultados. Aún mas, resulta que sale por delante de ERic Clapton que él personalmente considera que debería salir por delante y le sirve para pensar sobre cómo nos enfrentamos a las cosas y sobre los resultados de los buscadores.

Lo que me gusta, y me parece interesante:

Primero, somos limitados: raramente salimos de nuestro entorno mas cercano, tanto físicamente, como 'espiritualmente' (errr, virtualmente, quería decir, pero la idea es esa, creo).

La consecuencia de eso es que tenemos cierta tendencia a pensar que el resto del mundo es parecido a nuestro mundo, y que el resto de las personas tienen ideas y se comportan de forma parecida a la nuestra.
Hay que hacer un esfuerzo (y es un buen ejercicio) para mirar 'desde fuera de nosotros' y tratar de ver las cosas como las verían otros.

Lo que no me parece tan bien:

Se queja Sink de que al buscar Eric salían (ahora sale algo ligeramente
diferente) 3 geeks (Eric Meyer, Eric Raymond y Eric Sink), un artista (Eric
Ride) y 1 músico popular (Eric Clapton). Como ejercicio: si buscan mi
nombre de pila ahora mismo sale: 2 deportistas (Fernando Alonso, Fernando
Torres), un rey (Fernando I de Castilla) y varios geeks (aunque todos de
menor 'nivel', creo, que los del Eric en cuestión: Fernando Blat, Fernando
Tricas, Fernando Plaza, y Fernando Tomás). Y una caja de ahorraos (Caja San
Fernando). En esta búsqueda no salen artistas, aunque salen deportistas y un rey, que da nivel a la cosa (visto desde el punto de vista usaniano no se como vería Sink lo de la realeza).

Y lo ve como un defecto de Google. Yo creo que aquí el problema (y en ese sentido si que puede ser un problema, pero no del buscador) es doble: primero; si Eric Clapton no sale bien colocado probablemente es porque su página web no es muy interesante; o bien no está suficientemente bien hecha (estándares, accesibilidad, ...); o tal vez, Eric Clapton ya no es tan interesante como era.
Los otros buscadores que he probado parece que 'quieren' un poco más a Eric Clapton pero no le daría yo mucha fiabilidad (ni permanencia) al resultado.

El tercer punto nos lleva a una brecha digital que probablemente sería intersante estudiar: gente que fue 'famosa' hace poco, cuando todo era analógico pero que no se han adaptado (por lo que sea, la industria discográfica y cinematográfica en general estarían especialmente mal adaptadas por su miedo al medio; otros, simplemente porque nadie se ha tomado la molestia o el trabajo de hacerlo).

Pero claro, Google no busca personas o información importante. Busca páginas, y la del conocido músico no parece suficientemente relevante para los criterios del buscador. No todo está en internet.

Al final, y eso vuelve a parecerme razonable (y recordable): dice que todo en la web tiende a parecer mas grande de lo que realmente es, asi que cuidado.

Las conclusiones: la mayoría de los desarrolladores no leen blogs (de hecho, la mayoría de la gente no lee bitácoras; por eso me llamaba ligeramente la atención que chocara el título de la charla de Adolfo Estalella: Yo no leo tu blog cuando es una cuestión de matemáticas elementales (o de tiempo disponible): es materialmente imposible leer la bitácora de todos los demás.


For every market niche I know, if I made product strategy decisions based on what I see in communities on the Web, I would be extrapolating from far too little data. And my decisions would be wrong.


Se parece mucho a las interpretaciones de la blogosfera que vemos en muchos sitios (estoy extrapolando, lo se ;), nadie es perfecto) que, casi siempre, se basan en una visión bastante parcial de la cosa.


Etiquetas: , , , ,







votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/46888

Comentarios

1
De: mig21 Fecha: 2007-02-05 13:42

Me llamó la atención también a mi el ejemplo de Eric Clapton... Claro, te pones a comparar la relevancia (subjetiva) de Eric Sink con el de su tocayo y bueno, parece que Clapton debería ganar por goleada... pero no es así.

Lo "bueno" que tiene el mundo digital es que es más o menos fácil de analizar cuantitativamente, se sacan números muy rápido. Lo difícil es saber que hacer con ellos :)

Como ejemplo, voy a inventarme otro número digital de relevancia: bytes de su página en la wikipedia: Clapton 63,4 Kb , Meyer 1.56 Kb, Raymond 14,2 KB, Sink 0Kb (no tiene entrada a pesar de ser otro inventor de internet :) )

Pageranks de su página de la wikipedia (otro numerico digital) Clapton 6, Raymond 6, Meyer 5, Sink 0

¿cual es más relevante? depende de la definición supongo... :)

Saludos



2
De: fernand0 Fecha: 2007-02-05 16:15

Si, es la idea. Pero si eres usuario de AbiWord y no te gusta la música, Sink es mucho mas relevante para ti que Clapton.
Y, en todo caso, no creo que haya un sólo número para medir eso :).



3
De: santiNoB Fecha: 2007-02-05 16:37

Por delante de mi salen Santiago de Compostela, Santiago de Cuba y Santiago de Chile, que, a juzgar por la cantidad de páginas que tienen, deben ser unos frikis de cuidado.



4
De: fernand0 Fecha: 2007-02-05 17:05

:)
Si, y un tal, Aeropuerto de...



5
De: Emilio Fecha: 2007-02-05 17:33

He hecho la prueba con Emilio Gil, el primero sale un director creativo, 2º y tercero mi hijo Jio y en cuarto lugar salgo yo.
Claro que si pongo unjubilado Google se queja y me dice que "Quizás quiso decir: un jubilado" pero yo insisto y ¡oh maravilla! 86.000 referencias a
unjubilado. ¿Tanta gente hay que se confunde y no separa las dos palabras?



6
De: mig21 Fecha: 2007-02-12 09:33

No se si interesa, pero creo que va en la misma línea y da imágenes (no voy a llamarlos datos :) ) curiosas: Lo que la blogosfera ha hecho con los nombres propios cuando buscas en Google. Los blogueros están muy arriba según los buscadores, si, mucho más de lo que uno piensa en primera instancia... poderosa arma el enlace ;)

Saludos



7
De: fernand0 Fecha: 2007-02-12 09:41

Gracias por el enlace. Lo había visto pero no lo había leido. Hace algún tiempo hubo alguien que hizo algo parecido con números. Creo recordar que los dueños de los números eran empresas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.49.129 (68fb1d27b0)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)