Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Cámaras, calle, gente y cosas que pasan

2007-01-26


Cámaras, calle, gente y cosas que pasan

Algunos recordarán aquel caso de la Dog poop girl: una joven lleva un perro en el metro, el perro hace sus necesidades, ella no las limpia, alguien le hace una foto, la publica en internet y el mundo la critica, empiezan a publicarse información personal sobre ella ... (si fueran en España, seguramente luego haría una ronda televisiva por los programas habituales, saldría en alguna revista, ...)

Al final, lo que hizo está feo pero el 'castigo' parece desmesurado y el problema es que parece que hay cierta tendencia a que vayamos en esa dirección: en Corea (Internet Witch-hunts, Cyber bullying rises in S Korea), pero también en otras partes del mundo.

Un ejemplo tonto de eso es Ahora todo el mundo sabrá que eres tú donde muestran un ejemplo de un sitio en el que fotografían coches mal aparcados y los exponen para verguenza pública. A mi, en general, me parecen mala idea: me molesta cuando hay alguien que aparca mal, pero también quiero recordar que puede ser un médico (o un paciente, ya se que los médicos tienen tarjetitas para mostrar su condición), o alguien que tuvo una urgencia real y no podía hacer otra cosa ...

Naturalmente, estos son ejemplos anecdóticos, pero se van acumulando cuando pensamos que muchas de esas fotos vienen de que ahora mucha gente lleva una cámara en el bolsillo y la usa a su conveniencia.

Sobre el tema he leido recientemente dos aportaciones interesantes: The Snoop Next Door donde se comentan casos similares: malos aparcamientos, mala conducción, un 'ladrón' de periódicos, ... (lo vi en The Snoop Next Door Is Posting to YouTube).

La otra es The Camera Phone, donde se nos recuerda que el invento (de la cámara en el teléfono) cumple ahora 10 años y que muestra una versión más 'llamativa' y usos mas curiosos; por ejemplo, para celestinas:


In Saudi Arabia, women have been taking pictures of other women unveiled at weddings and e-mailing them to matchmakers, a practice that has caused uproar in a culture in which any sort of image can be cause for loss of honor.


Y ve positivos este tipo de sitios que comentábamos arriba:


There is also a mini-boom in sites to catch people who park like idiots, stare too long, and mistreat your kids. Think of this as the positive side of living in 1984.


No estoy seguro de que se pueda reunir en la misma frase 'Gran Hermano' y 'positivo', pero bueno.

Termina, en todo caso, con:


We'll see the best of things, we'll see the worst of things, we'll see everything.


(Esta la vi en How the Camera Phone Changed the World).

Mientras tanto, el alcalde de Nueva York ha añadido a los teléfonos de emergencias de la ciudad la posibilidad de recibir este tipo de informaciones: City 911 to add video (la vi en NYC 911 to Accept Cellphone Pics and Video). La comenta Antonio Ortiz en kia N93i y la videovigilancia distribuida en la línea (interpreto yo) de aquella sociedad transparente: si nadie nos libra de estar vigilados, mejor que los vigilantes seamos todos:


... por lo que pasar de cámaras de vigilancia a un modelo distribuido podría llevarnos - especulo - a un escenario menos agresivo con la privacidad. En cualquier caso el debate está ahí, lo que suceda en los espacios públicos es susceptible de ser grabado y distribuido al instante por soluciones tecnológicas como las de este terminal. No es que el estado se haya erigido en ese terrible "Gran Hermano" que todo lo vigila y fiscaliza en la distopía de Orwell, sino que estamos ante una vigilancia distribuida en la que cada individuo que nos rodea podría grabar lo que está sucediendo.


También Ícaro Moyano en Denuncia un crimen, rinde tu intimidad, bastante crítico con estos aspectos, y resumiendo quién puede estar vigilánodonos en cualquer momento.



Principalmente nos observan ojos públicos (gracias a las redes de cámaras de vigilancia que coloca la Administración), también nos escrutan ojos privados (cualquier negocio de hostelería por ejemplo- tiene su sistema de grabación) y, finalmente, aceptamos la intromisión de los ojos íntimos: todo el mundo dispara fotos y graba vídeos con sus teléfonos móviles (y hace con ese material lo que considera procedente).


El problema que veo yo a todo esto es que no es muy fácil de controlar quién y cómo nos graba.

Hace esos diez años, mas o menos a la vez, nació mi hija mayor y las fotos que envíamos a los familiares fueron de papel. El otro día nació mi última sobrina; naturalmente, las fotos y nuestro primer conocimiento de ella, llegaron por MMS (un día es un día ;) ).

Para terminar, y redundando en la idea aquella de falsa sensación de seguridad de la que hablaba en la historia de la sociedad transparente, y su mezcla con la intimidad, la noticia de que MySpace ayudará a los padres a espiar a los hijos: MySpace to offer spyware for parents. Que no digo yo que no haya que cuidar lo que hacen y con quien se relacionan. Sólo que veo dos defectos: siempre nos podrán engañar (yendo a un ciber, por ejemplo) y la idea de instalar cosas que se supone que vigilan que no se hagan cosa malas siempre es delicada por los efectos laterales que puede producir (recuerden el caso de Sony).

Etiquetas: , , , ,







votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/46602

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2007-01-26 14:59

Pues que quieres que te diga. Vivimos en sociedad y por eso hay normas de convivencia al menos aceptadas por la inmensa mayoria. Si alguien comete una infraccion contra nosotros podemos recurrir a la autoridad: denunciar. El derecho a denunciar es mas facil ahora. El problema de fondo es saber si el juicio popular no puede convertirse demasiado facilmente en un linchamiento puro y duro. Es decir, que denuncie el que quiera, pero que juzgue solo el que deba.



2
De: Gabriel Fecha: 2007-01-26 15:28

Es complicado encontrar el límite entre la legalidad y el abuso. Por experiencia te puedo decir que la mayoría de los sitios que ponen cámaras de vigilancia no cumplen alguna de las obligaciones que tienen (avisar de su colocación, no almacenar imágenes por mas de 30 días, etc).
Sobre este sitio que comentas, lo he estado viendo un poco y no me acaba de convencer. No se puede sacar una conclusión tajante de una instantánea, o si se saca es muy arriesgado. Hay un caso en el que critican a un coche de policia que está en un vado, pero ¿sabemos el motivo?, ¿y si estaban salvando la vida de alguien?.
Si puedo luego posteo sobre esa web.



3
De: fernand0 Fecha: 2007-01-26 16:39

Claro, Biomaxi: que denuncie quien quiera, pero que juzgue quien tiene que hacerlo.

Gabriel: pues eso, es muy peligroso hacer juicios sumarísimos allí mismo.



4
De: Auringal Fecha: 2007-01-27 15:42

Yo tengo un blog donde coloco fotografías de aquellas personas que consideran que la acera es su cochera personal inpidiéndole el paso a embarazadas, madres con niños y bolsas, ancianos y personas con muletas o sillas de rueda. O simplemente a peatones.
El problema es que no solamente ellos estan viviendo bajo ua conducta inapropiada: las autoridades encargadas de recorrer las calles y multar a aquellos que colocan una camioneta en medio de la acera porque les da la gana TAMPOCO están haciendo su trabajo.
Tu razonamiento de que "quizas es un médico" es bastante estúpido.
Con tu criterio cuando vea a un delincuente asaltando a una persona me dire "quizás estén filmando una pelicula" y si lo asesina dire "son efectos especiales" o si violan a una niña dire "quizas a ella le guste el sexo fuerte"
Realemente tus presisas son tan tontas como los argumentos de tu post.
Ya ves, este tipo de herramientas estan al alcance de cualquiera, y como dice un amigo en este mismo blog, depende de como se utilice.



5
De: fernand0 Fecha: 2007-01-27 17:17

Ojalá nunca nadie te haga una foto a ti en un momento en que hayas dejado el coche mal porque te hacía falta de verdad.

También espero que no confundas a un violador o un asesino con alguien que aparca mal. Por mucho que nos moleste.



6
De: JoseAngel Fecha: 2007-01-27 21:29

Solución a la proliferación de videoteléfonos unidos a blogs: todos (y todas) con burka.
¿Alguien sabe si están proliferando reglamentos específicos? A mí por ejemplo en una piscina me prohibieron hacer una foto a mis chavales (¡Pero qué se piensa usted! Esto está prohibidísimo) y en otra les daba igual, las dos municipales del mismo municipio. Nos esperan años de caos en este sentido.



7
De: fernand0 Fecha: 2007-01-27 23:06

En muchos centros comerciales está prohibido. Pero ya era asi antes del la proliferación. Medidas de seguridad, alegaban :).



8
De: Auringal Fecha: 2007-01-28 00:27

#7 fernando:

cuando quieras puedo enviarte un video de un vecino atravesando la camioneta impidiendole el paso a otro vecino de76 años y enfermo de cancer terinal(ambos de mi calle)que apenas puede caminar y debe bajar se a la calle para poder movilizarse.
En este caso (y muchos otros)esta persona que estaciona asi ES un criminal y como tal debe ser tratado.
Afortunadamente no tengo vehiculo porque no me gustas, uso bicicleta (que muchas veces no puedo circular por las ciclovias por haber estacionados autos o mesas de restaurantes) de modo que tendrás que fotografiarm,e haciendo otra cosa.
Lástima, pense que el nivel intelectual de este sitio era un poco más alto.



9
De: fernand0 Fecha: 2007-01-28 11:06

Aurigal: no necesito que me envíes nada, gracias.

Lamento no tener el nivel intelectual suficiente para poder discutir contigo :).

Lo dicho, ojalá tu sitio no le cause problemas a alguien que tuviera motivos legítimos para hacer lo que a ti te pareció mal.



10
De: Carlos Mata Fecha: 2007-01-28 11:59

Al hilo de este post podemos recordar las "Buenas prácticas para usuarios de teléfonos móviles con cámara" que nos recordaba JPrenafeta hace más de dos años:
http://www.jprenafeta.com/actualidad/20041124.html

También podeis ver la INSTRUCCIÓN 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con
fines de vigilancia a través de sistemas de
cámaras o videocámaras:
https://www.agpd.es/upload/Canal_Documentacion/legislacion/Estatal/Instruccion_1_2006_videovigilancia.pdf



11
De: fernand0 Fecha: 2007-01-29 11:25

Trackback manual: De infracciones, escarnios públicos o mala suerte.

Instrucción videovigilancia.



12
De: fernand0 Fecha: 2007-01-30 17:22

Trackback manual: Tu también puedes ser el Gran Hermano.



13
De: fernand0 Fecha: 2007-01-30 17:46

Trackback manual: La quintaesencia de las cámaras digitales.



14
De: Daniela Fecha: 2008-03-06 21:35

quiero ber fotos de gente para una tarea



15
De: yenimar Fecha: 2009-10-09 03:41

he buscado coasa aki y sero k ver
no hay nada
osea k oso
es estar esperanno es nefasto



16
De: yenimar Fecha: 2009-10-09 03:43

la vida ne a llenado de maravillas
pero lo mas vello es kompartir tu vida kon kien kieres estar



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.48.226 (e7f083c4a3)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)