Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Wikipedia y el nofollow

2007-01-24


Wikipedia y el nofollow

Primero, una explicación pequeña de alguien que no ha seguido mucho el tema: el nofollow es un atributo que se añade a las direcciones y que indica a los buscadores que no deben tener en cuenta ese enlace a la hora de contar su importancia o influencia (mas o menos, no quiero poner aquí una definición precisa, lo explicó la gente de Google en Preventing comment spam).

La cosa es que parece que la Wikipedia ha decidido poner ese atributo a todos los enlaces: All Wikipedia Links Are Now NOFOLLOW.

Me ha hecho gracia porque esa es, precisamente, una de las cosas que se comentaron en blogAUT: si tan preocupados están los bibliotecarios por 'recargar' con su influencia a webs que tal vez no lo merezcan, mi opinión era que el problema no debería preocupar a la Wikipedia sino a los buscadores; y, si les preocupaba, había medidas técnicas (como el 'nofollow') para quitarle el atractivo a esos enlaces.

El mensaje 'oficial' es este: Nofollow back on URL links on en.wikipedia.org articles for now y parece sugerir que es una medida temporal.

No podemos saber, de todas formas, cuál era la influencia de la wikipedia en los buscadores y, en todo caso, el atributo es una recomendación que los buscadores podrían decidir saltarse.

A Antonio, de Error500 no le parece muy bien: Nofollow en la Wikipedia; a Aniekto le parece un gran acierto: La wikipedia se suma a los nofollow; y a Javier Casares que lo enfoca hacia los concursos de SEO (La wikipedia contra los concurso de SEO (optimización para motores de búsqueda).



Etiquetas: , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/46538

Comentarios

1
De: Boja Fecha: 2007-01-24 21:09

Obviamente no es la solución que todos quisieramos pero visto el nivel de spam, autopromoción y gente concienzuda con colocar enlaces a sus páginas...

Bastante tiempo pierden ya los wikipedistas en arreglar los que otros hacen mal...



2
De: Eduardo Paz Fecha: 2007-01-24 23:34

Aparte de lo que dice Boja hay otra razón que es la guerra entre wiki-spammers, que los lleva a borrar contenidos interesantes para que sus links no queden demasiado abajo.
Es una pena.



3
De: Julen Fecha: 2007-01-25 05:43

Apartarse de los splammers es un objetivo muy relevante... y hablando de relevancia, quizá la wikipedia tiene ahora mismo la suficiente como para convertirse en un buscador en sí mismo, ¿no? Es decir, que cuando alguien quiere buscar algo, una opción alternativa a Google o cualquier otro buscador es ir directamente a la wikipedia. Cada vez vez más gente con el buscador de entradas en la wikipedia integrado en sus barras de Firefox o Explorer.
Es el límite que los humanos tenemos que marcar ante la evolución de los acontecimientos. Un límite móvil, pero un límite.
Un saludo,
Julen



4
De: Eduardo Paz Fecha: 2007-01-25 14:07

Para mi la Wikipedia es útili para la búsqueda de contenidos estáticos y enciclopédicos, pero para los contenidos más dinámicos no.

De hecho, yo creo que los grandes buscadores comenten el error de posicionar arriba simples páginas de la Wikipedia, en vez de grandes portales especializados en contenidos relacionados con la palabra clave que se busca.



5
De: comunactivo Fecha: 2008-11-13 11:00

Dejando de un lado la Wikipedia, el nofollow bien usado nos puede reportar grandes beneficios a los webmasters. No obstante, si cuidas y mimas tu blog, yo aconsejaría no usar nofollow, ¿quien mejor que controlar a los spammers que tu mismo? Claro que hay que tener el tiempo y las ganas necesarias...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.101.33 (5f7326eaf9)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)