Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Una teoría general de la web2.0

2006-12-21


Una teoría general de la web2.0

O algo. Tampoco se crean todos los titulares.
Ayer encontré por casualidad, la página de los seguidores de uno de los concursantes de Operación Triunfo. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque no se parece en nada a las páginas oficiales o las habituales en estos casos (llenas de gifs, fotos, cosas horteras variadas, ...).

Ya lo han adivinado. Es una bitácora: Leo Segarra. Por supuesto, en ningún sitio hablan del detalle en particular (recuerden la desaparición de las bitácoras, y otra bitácora relacionada: BBVA, OT, bitácoras y mas). Bueno si, en el título ('Bienvenido al blog personal de Leo Segarra'). Pero ni siquiera tiene mucho que ver, puesto que él está 'dentro' (creo) y no puede escribirlo.

Quería relacionarlo con Estrategias para los modelos de negocio de la web 2.0 y, en particular, con este artículo enlazado allí: A Grand Unified Theory of YouTube and MySpace. Y estoy completamente de acuerdo con las palabras entresacadas por Juan Freire:


YouTube and MySpace are runaway hits because they combine two attributes rarely found together in tech products. They're easy to use, and they don't tell you what to do.


De hecho, esa era ya mi teoría favorita para Flickr y del.icio.us: Simplicidad, elegancia, innovación. Relaciones sociales pero basadas en cosas, y de la forma que a uno le parezca mas conveniente.

Aunque en el artículo hablan del MySpace, creo que los Spaces de Microsoft tienen esa misma cualidad: una página web en la que uno puede tener un fotolog, o más bien una bitácora, o más bien una lista de algo, o más bien ... lo que quiera.


Etiquetas: , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/45632

Comentarios

1
De: Ruben Pamplona Fecha: 2006-12-22 10:36

Como ley general para el exito en la web2.0 yo tambien estoy de acuerdo en lo de "Simplicidad, elegancia, innovación", pero a esa ley hay que ir sacandole corolarios y anexos, porque tambien hay que explicar el motivo de que Del.icio.us tenga exito pero no Furl; o Bloglines frente a Rollyo, cuando ambos cumplen lo de "Simplicidad, elegancia, innovación". Falta algo mas... quiza conseguir el apoyo de bloggers influentes que propaguen la llama, quiza suerte...



2
De: fernand0 Fecha: 2006-12-22 11:39

Me inclino mas por la suerte y alguna otra cosa que por la influencia. Mira el fracaso de Dan Gillmor, sin ir mas lejos: influyente y apoyado por influyentes...

Furl además era software libre con el 'plus' que eso tiene en algunos ámbitos ..



3
De: Ruben Pamplona Fecha: 2006-12-22 17:49

Has visto ning.com, de Marc Andressen(ex-Netscape)?. A mi me parece espectacular, pero aparentemente no se esta comiendo ni un rosco.

En realidad casi se podria hacer un "cementerio de la web2.0" para uso de las generaciones futuras... (¿te acuerdas de fuckedcompany.com?)



4
De: fernand0 Fecha: 2006-12-22 18:20

Vi ning cuando lo anunciaron, pero no le he prestado mucha atención. Creo que es algo demasiado sofisticado para que lo use la gente 'normal' y los programadores creo que prefieren trabajar en sus propios servidores y esas cosas. Igual estoy equivocado en su utilidad.

Bueno, habrá cadáveres para llenarlo, de eso no hay duda. Aunque el tono es algo diferente ahora.



5
De: Amigo de Leo Fecha: 2006-12-27 09:12

Si hubieras visto un poco más de la bitácora verías que está escrita por amigos, conocidos y familiares de Leo, por supuesto que el no puede escribir, pero si sus amigos y familiares.



6
De: dan3 (no conozco a Leo) Fecha: 2007-01-03 19:04

siento no estar al día en realities. vuelvo del descanso y veo tu teoría. y envido. dejar hacer es que se siga, lo que se venía haciendo con nuevas utilidades y formatos...la netciencia busca como se hace lo distinto, pero parece que a espaldas o sin que se den mucha cuenta los que tejen las telarañas.las dos ideas no me encajan. o somos protagonistas (sabemos a dónde vamos) o somos idiotas manejados y otros se aprovecharán de nuestros esfuerzos...¿yerro?



7
De: fernand0 Fecha: 2007-01-03 22:51

Amigo de Leo: y lo de ser amigos y familiares es algún inconveniente para ser seguidores o lo que quieres decir es que sois 'más' que seguidores? He visto suficiente de la bitácora para hacerme una idea, de todas formas :).

dan3: me perdí, puedes extenderte sobre lo que dices?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.2.110 (4af9e4cc0a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)