2006-12-20

Sonido moderno

Una de las historias a las que caen visitas de vez en cuando es aquella del ¿VHS o Beta? y cibermuerte (por lo del vídeo, creo). Allí se hablaba de aquel mito de que el Beta era superior, y sin embargo triunfó el VHS. Lo cierto es que, 'en pack' que diría un moderno, el VHS tenía ventajas sobre el otro. Esto fue, probablemente, el motivo de su triunfo.

¿Por qué les recuerdo esto?
Porque yo me acordaba el otro día de la historia leyendo Thousands of songs in your pocket: An audiophile's nightmare?: parece que el mp3 se está imponiendo como modo de distribuir la música y lo cierto es que la calidad musical es justita. Pero la conveniencia es mucha. Y a la gente no le preocupa demasiado la calidad sonora:


"[Our] research shows that 56 percent of consumers have never even heard what they would consider to be a 'great audio experience,' " says Ms. Boone, "so they don't know how to evaluate [audio]."


Es cierto que escuchar un disco bien grabado, con un buen amplificador y unos buenos altavoces es una experiencia casi mística (claro que, más mística es escuchar lo que sea en directo). Pero no se yo si el mundo va (vamos) por ahí.

Por si acaso, han lanzado The great audio experience.

Además, tengo para mi que lo del fomento del mp3 tiene que ver con el viejo truco de la obsolescencia programada. ¿Cómo ibamos a volver a 'comprar' la música si nos la dieran ya en digital y en calidad perfecta?.

El artículo lo vi referenciado en Does Portable Music Have to be Compressed?.

De todas formas, cualquiera sabe. Veo en New Moogs que la legendaria marca de sintetizadores analógicos empezará a vender el Little Phatty en febrero del año que viene.


Etiquetas: , , , , , ,




2006-12-20 19:23 | 6 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/45597

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2006-12-20 20:53

Será cuestión de, simplemente, comprimir menos, ¿no?
En fin, si en el comienzo de los CDs no eras capaz de distinguir un AAD de un DDD, supongo que ahora tampoco te darás cuenta.



2
De: Luis Rull Fecha: 2006-12-20 21:03

UFFFFFFFFF ADD--DDD la de tiempo que invertía yo antes de comprar un cd de clásica por eso. ¿Somos puretas? ¿Nuestros sobrinos saben de qué coño hablamos?

Una cosa no he entendido: ¿Obsolescencia programada para volver a comprar la música? Que yo sepa, mis cds antiguos pueden ser pasados a mp3 sin problemas. Este salto abre nuevas formas de distribución, no para comprar nuevos soportes (bueno, mientras los pc tengan lectores de cds...)



3
De: fernand0 Fecha: 2006-12-21 00:25

Esperate a que inventen el nuevo mejor formato y nos comeremos los ipods y similares con patatas ;).



4
De: m ; ) Fecha: 2006-12-21 03:07

Cibercoma !
(creía que ya no se hablaba de estas cosas. La solución es oir dos temas distintos a la vez, hacer un remix casual, más o menos...)



5
De: fernand0 Fecha: 2006-12-21 10:10

Y al revés. Si tienes CD's los puedes pasar a la calidad que quieras (hasta que inventen otra mejor, claro) pero los mp3 que te estás 'comprando' ahora sin CD, no los puedes mejorar.

La mezcla, Mariano :)



6
De: m ; ) Fecha: 2006-12-21 12:55

Es la entropía, ay



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.172.33 (fb9a5f407d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?