Resumen participación en la mesa de UniCienBlogs
De la parte de estas jornadas a las que asistí, una primera nota que he tomado es la de José Antonio Cobeña (por cierto, habla de UniCienBlog en UniCienBlog2, que afirmó que las Universidades españolas tienen (tenemos) en general unas webs muy malas y con poca utilidad.
Luego, como Ricardo Galli estaba en la mesa, aproveché para recordar aquella historia que vi en menéame (en Webs chungas de profesores de informática. La historia original ya no está accesible).
Pero los profesores necesitamos una página web: nuestros estudiantes cada vez coinciden menos con sus compañeros de clase (tienen muchas optativas, asignaturas de diversos cursos, ....) asi que una página web puede convertirse en un espacio común donde enterarse de lo que ha pasado en clase si no se pudo ir, noticias, lecturas recomendadas, sugerencias ...
El problema de tener una página web es que va creciendo y haciéndose inmanejable: (la mía ahora tiene entre 300 y 400 ficheros, y alrededor de 68 Mb -aunque muchos de esos megas son presentaciones con imágenes y esas cosas). Los estudiantes no encuentran lo que necesitan, no encuentran las novedades cuando se producen ...
Por eso propongo la bitácora como página del profesor (o, como en mi caso, integrar la bitácora en la página que ya tenía antes). La bitácora soluciona parte del problema de las páginas web de muchos profesores: cumple los estándares, tienen diseños más o menos agradables, y además proporcionan solución al problema de la secuenciación de la información, y añaden algunas ventajas, como es la variedad de los formatos de publicación: desde la clásica página web que uno va a visitar cada día, hasta el envío de novedades por correo electrónico (a través, claro, del RSS).
La publicación de una bitácora del profesor ha tenido algunas consecuencias inesperadas: más spam que comentarios 'de verdad' (seguramente debido a la elección de un sistema poco adecuado y a que hace dos años y medio casi nadie pensaba en ese problema). Aparecen los turistas (en el caso que nos ocupa, principalmente, buscando cosas gratis: libros de matemáticas, concretamente). También aparece algo de parroquia, claro: gente que de vez en cuando echa un ojo a ver si se entera de algo que le pueda interesar. Y los estudiantes, claro. Ven que se actualiza la página y que allí suele haber información de alguna utilidad y la visitan.
La presentación fue parecida (pero con cambios, de algo sirve la experiencia) a la del blogAUT. Pensé que era mejor hacerla sin transparencias (a esas horas de la tarde y después de tantas mesas me pareció que agradecerían algo breve y sin dibujicos) y lamenté por Tíscar que tuviera que escucharme decir otra vez algo parecido, que creo que era la única 'repetidora'.
Todavía me queda contar esto otra vez, en unas Jornadas de Innovación Docente que hacen en mi Universidad, en la que todavía espero cambiar algunas cosas para contar las cosas mejor. El programa (pdf, 0,5Mb).
Luego, el debate ya se fue por otros derroteros, relacionados con el trabajo de los profesores, qué hacemos y por qué otros no hacen estas cosas... Pero seguramente eso ya es asunto de otra historia...
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |