Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Redes sociales y telefonillos

2006-11-14


Redes sociales y telefonillos

En Structure and tie strengths in mobile communication networks vemos un estudio que han hecho J.-P. Onnela, J. Saramaki, J. Hyvonen, G. Szabo, D. Lazer, K. Kaski, J. Kertesz y A.-L. Barabasi. Han estudiado las llamadas entre teléfonos de un operador usaniano: 18 semanas de registros de llamadas que cubren el 20% de la población.

Naturalmente, esto supone una parte de la realidad: no se incluyen otro tipo de contactos diferentes de los del teléfono. Curiosamente, no se dice nada (y parece que no está incluida) la información proporcionada por la transmisión de SMSs (aunque eso puede tener que ver con su escaso uso en los EEUU).

Se establece que dos usuarios están conectados si ha habido, al menos, un par de llamdas recíprocas entre ellos y la fortaleza de la relación se basa en la duración de las llamadas.

Como resultados interesantes: hay una componente conexa que incluye al 84.1% de los usuarios (se puede llegar entre ellos a través de llamadas de unos a otros). La distribución de llamadas tiene una cola muy plana: sólo unos pocos (muy pocos) usuarios tienen una cantidad grande de contactos; la mayoría de estos contactos corresponden a comunicaciones de unos pocos minutos, y unos pocos usuarios pasan horas hablando entre ellos.

De todas formas, y frente a lo que ocurre con otro tipo de redes, eliminar a los enlaces mas débiles hace que la conectividad de la red desaparezca muy rápidamente (porque son las que sirven, fundamentalmente, para relacionar distintas comunidades entre si), mientras que si se eliminan primero los enlaces más fuertes no se afecta tan claramente al a estructura de la red.

En cuanto a la difusión de información (simulada, en este caso) parece que es rápida en las redes 'locales' que corresponderían a las comunidades fuertes, pero difícilmente atraviesa los lazos débiles, saliendo al exterior; para mejorar esta transimisión uno tiene que forzar esa transmisión intencionadamente, a través de los enlaces débiles.

También parece cierto que el coste asociado con esa difusión de la información frenaría su avance, justo al revés de lo que pasa en internet, que una vez que estás dentro, da igual mandar un mensaje que unas decenas.


Etiquetas: , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/44579

Comentarios

1
De: Eduardo Fecha: 2006-11-14 14:13

Yo creo que el resultado es el que se podría esperar, porque la comunicación telefónica es entre personas que se conocen y como tal, forman sus grupos sociales, laborales, o temático con un fuerte componente geográfico. Es curioso ver la presencia de esos "grandes usuarios" pegados al móvil.

¿Pero qué pasaría si el teléfono móvil fuese gratis, como parecería que está trabajando Google?[http://www.20minutos.es/noticia/171837/0/google/llamadas/telefono/]. Yo creo que no cambiaría mucho la situación. Si que aumentaría el número de comunicaciones, y tal vez de enlaces y de redes pero, seguramente, se mantendría la proporción del número "grandes usuarios" y de enlaces débiles.



2
De: fernand0 Fecha: 2006-11-14 16:11

De hecho, las tarifas planas de fijos (y de algunos móviles) supongo que terminan demostrando que la gente no consume mucho más (aunque no tengo datos, para decirlo tan alegremente, claro).



3
De: JoseAngel Fecha: 2008-09-10 20:21

Va calando en la mente popular la cultura de las redes—igual por lo de los teléfonos. Se acaba de abrir en la Plaza de los Sitios una tienda de modas llamada "Seis Grados" - supongo que por lo de los famosos seis grados de separación entre cualquier persona.



4
De: fernand0 Fecha: 2008-09-10 23:15

O porque con 6 grados hace frio y hay que taparse mas ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.138.15 (2318209bf7)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)