Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La autocrítica recorre la blogocosa

2006-10-06


La autocrítica recorre la blogocosa

En los últimos días, varias historias mas o menos autocríticas han ido apareciendo por aquí y por allí. Un resumen:

Adolfo Estalella: Más celebraciones de las bondades de la Blogosfera
Tíscar Lara: Falta de autocrítica en la blogosfera
Juan Freire: Blogs y blogosfera: entre la "corta cola" de la fama y la "larga cola" de las comunidades
Julen Iturbe: Ni marketing viral ni rankings de blogs

Hay más, pero pueden seguir el hilo a partir de estos.

Mi postura (que es la que mejor conozco, a veces): enlacen, repitan (Mis lectores no son sus lectores, ni mis amigos son tus amigos o mi red social no es tu red social). Por supuesto, también en el mundo 'real': la gente que vaya a Sevilla no es la misma que puede ir a Madrid o a Cuenca, por decir algo. Y, si creen que hay que organizar algo distinto de lo que ya se organiza, organízenlo (o colaboren con alguien o ayuden a alguien a organizarlo).

Por si acaso, una cita:


-Hay un camino arduo que toman aquellos que aspiran a la perfección y un camino llano para el resto de seres humanos.
-Pero si los dos caminos conducen a la salvación, ¿Qué ventajas tendré si elijo el camino difícil?
-Si pronuncias la palabra "ventajas" es que ya has elegido.
Mani: Los jardines de la luz. Amin Maalouf.




Etiquetas: , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/43540

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2006-10-06 17:15

Y un haiku:
Hay muchas flores en el campo
Pero las de mi jardín
Las huelo mejor



2
De: Tíscar Fecha: 2006-10-06 17:31

Tienes razón en eso de "mis lectores son tus lectores" y de que lo que aparentemente se repite en los eventos será nuevo para quien lo escuche por primera vez. Puede ser complementario, pero quizás necesite de algún grado de novedad en los planteamientos. De algo tiene que servir lo que se va construyendo en la Red como para buscar formas un poco más arriesgadas o temas nuevos sobre los que reflexionar.



3
De: Adolfo Estalella Fecha: 2006-10-06 18:30

Fernand0, yo no creo que la única respuesta ante un evento sea hacer otro evento.

Quien organiza un evento sobre un determinado asunto está marcando y definiendo límites: ¿qué considera importante?, ¿qué es lo relevante de lo que va a tratar? , ¿qué debe quedar fuera?, etc.

Eso significa que quien no esté de acuerdo debe o puede señalarlo. La Blogosfera se construye escribiéndola, pero también mediante eventos. Cualquiera que se sienta interpelado por ella puede (o debe) pronunciarse en un sentido o en otro.

Si me dices que hay que inhibirse de la crítica porque otros orgaizan y yo (o los demás), no organizamos, entonces me bajo de la Blogosfera. Poco democrática sería si tuviéramos que guardar silencio y responder sólo a las empresas de blogs con otras emprsas de blogs, a los eventos de blogs con otros eventos de blogs, a los blogs de marketing con blosg de ética...

Seguimos



4
De: fernand0 Fecha: 2006-10-06 18:44

Tíscar: yo estoy por el riesgo, me gusta. Pero lo de Sevilla y lo de Madrid también. Y creo que hacen falta.

Adolfo: Inhibirse jamás :), siempre se aprenden cosas.



5
De: JJ Fecha: 2006-10-06 18:56

Adolfo, la blogosfera no es un ayuntamiento, ni siquiera un periódico. Y los eventos blogosféricos, como los cursos de verano, como las tertulias radiofónicas, no sé, las bodas y primeras comuniones, están hecho a imagen y semejanza de quien los organiza.
Evidentemente que puedes criticar quién está o no está en un evento, pero es tan estéril como criticar quién debe ir o no a una boda.
Una vez hecho el evento, si tiene sentido criticarlo. Si los invitados a una boda se comportan como cerdos, o los del evento no dicen más que las cuatro chorradas de siempre, que ya nos la sabemos, pues se dice. Tranquilamente.
Por otro lado, como he dicho por ahí, la participación se puede hacer a muchos niveles: tu propio blog, por ejemplo. Pero las mesas redondas son como son: dar a todo el mundo oportunidad de que hable puede ser un caos.



6
De: Victoriano Fecha: 2006-10-07 00:02

jejeje muy bueno el haiku de JJ



7
De: JuanJaén Fecha: 2006-10-07 03:26

En este caso la autocrítica me parece autocensura, con tanto blog político,publicitario, periodístico últimamente se está perdiento la atracción que para muchos ha tenido siempre la blogosfera, y que significa cercanía como bien ha comentado JJ. ¿ Porqué voy a Sevilla y no a Madrid? pues porque me ha invitado un gran amigo "virtual" como es Zifra, ¿ He hablado mucho con él? pues no.. muy poco, pero si le pasara algo lo sentiría como a un cercano, además espero tener la oportunida de conocer (si es junto a un jamoncito de la sierra de huelva mejor) a muchas personas que aprecio.

¿Todo esto a donde lleva? a que en el fondo es una reunión de amiguetes

¿Se puede criticar? claro, o se olvida que aquí hemos venido a jugar :-)

¿La blogosfera necesita autocrítica? bajo mi estricta opinión NO, solo faltaría que me autocensurara o autocriticara, y más un sábado a las 3 de la mañana despues de un chuletón de Buey y un buen rioja.. sinceramente me parece absurdo.

¿La blogosfera y los medios? pues aunque se meta conmigo mi amiga Olga, que siempre defiende mejor las ideas que yo, mientras más lejos mejor, porque si nos apetece poner algo absurdo en nuestros blogs.. lo ponemos... no quiero tener un angelito en mi hombro derecho dicieno "Juan vas por mal camino".

Ale.. que nos vemos en la boda y espero que tengamos barra libre xDDD



8
De: Julen Fecha: 2006-10-07 17:47

La crítica es necesaria para avanzar. Blogs y eventos presenciales están ahí para que vaya quien quiera. Pero si no criticamos no hay mejora. Ya sé que es más gratificante decir lo guapos que podemos llegar a ser, pero cuando la gente te mete caña es cuando encuentras argumentos para avanzar. Los eventos son y seguirán siendo necesarios porque todavía no es fácil pillar una ironía o descubrir un matiz en la mirada a través de la tecnología actual. Hace falta ver, oír, escuchar e interactuar físicamente.
Por otra parte, creo que la diversidad que adquiere la blogosfera es una simple consecuencia de su tamaño. Y no porque en un territorio reducido como esta península haya tanta gente blogueando sino porque la referencia es el planeta tierra. De repente han (he) sucumbido ante las posibilidades de colaboración que nos ofrece la tecnología. Pero cada vez estoy más convencido de que la masa no tiene sentido. En la empresa siempre hemos considerado una dimensión crítica: la que tiene que ver con recordar nombres y caras. Cuando no lo consigues empiezas a tener un problema. La blogosfera, a mi entender, necesita irse estructurando en comunidades. Y llegará, no me cabe la menor duda.
Estamos caminando y llevamos poco tiempo. Es lógico estar donde estamos, pero también lo es que el lugar que habitamos no es, ni de lejos, el que será. Y yo estoy con lo que le escucho a Adolfo muchas veces: los blogs van más allá de ser un simple medio. No sé si son artefactos o parte de nuestra personalidad; que cada cual decida consigo mism@.



9
De: fernand0 Fecha: 2006-10-07 17:53

Ajá Julen. Seguramente lo interesante empieza ahora, cuando pueden empezar a aparecer 'grupetes' de gente interesada en cosas concretas que no leen (o si) a Enrique Dans, pero que se leen entre ellos y a algunos otros y avanzan en los temas que les interesa, a su marcha.

Al final, estamos hablando sólo de herramientas que facilitan que nos comuniquemos y que encontremos a gente a la que le interesan las mismas cosas que a nosotros.



10
De: losgarbanzossonunaetapa Fecha: 2006-10-09 02:36

En lo personal creo que el blog no necesita d ninguna autocritica. Ya bastante lo critica a uno la gente en el mundo "real" como para que nos critiquemos a nosotros mismos. Sean libres de escribir cuanto quieran, que ahi esta lo bello del blog y su razon de ser.



11
De: fernand0 Fecha: 2006-10-09 09:50

Trackback manual: El Sr. lobo en la blogosfera.



12
De: fernand0 Fecha: 2006-10-09 11:15

Trackback manual: Las barbas en remojo de los bloggers.



13
De: mmadrigal Fecha: 2006-10-09 23:06

Gracias por poner el trackback Manual Fernando. El día que Microsoft deje hacer las cosas bien recuerdame que te invite a algo.
;D



14
De: fernand0 Fecha: 2006-10-09 23:15

Bueno, han hecho el servicio mas popular de blogs ;), jejeje.

Me gustó tu entrada, sobre todo la segunda parte.



15
De: fernand0 Fecha: 2006-10-10 11:41

Trackback manual: Cultivando jardines de sueños.



16
De: ******** Fecha: 2007-02-24 02:29

pesimo no encontre lo que necesitaba



17
De: fernand0 Fecha: 2007-02-24 10:44

Pesimisimo :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.145.68 (3aab58e3b5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)