Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¿Por qué la gente no utiliza herramientas colaborativas?

2006-09-26


¿Por qué la gente no utiliza herramientas colaborativas?

Lo vi en Why people don't use collaboration tools y habla de su opinión sobre el artículo de David Pollard, Social Networking: Why are Conversation and Collaboration Tools so Underused?.

Lo que viene a decir es que estas herramientas se usan poco (que es cierto) y da algunos motivos (que seguramente son discutibles): falta de familiaridad, las herramientas no son suficientemente intuitivas, no se parecen a como conversamos y colaboramos en la realidad, no somos muy buenos conversadores/colaboradores (y las herramientas no mejoran esto), no tienen buenas ayudas para aprender a manejarlas, mucha de la gente con la que queremos conversar/colaborar no usa la red y, en ocasiones, ni siquiera sabemos muy bien con quién podríamos colaborar.

Mi opinión (y mas en nuestro entorno) tiene que ver con la penúltima: la mayoría de la gente no usa la red (o la usa para poco mas que leer el correo y navegar). Mi experiencia me dice, además, que hasta que la gente no lo ve (incluso expertos navegantes e internautas) no se convence de que realmente algunas de estas herramientas pueden ayudarles y no invierte el tiempo necesario para conocerlas mínimamente y manejarlas.

Entiendo que una vez que haya un número suficiente de personas utilizando este tipo de herramientas, alguien hará mejores herramientas y descubrirá qué mejoras son necesarias.

En todo caso, algo que veo esencialmente incorrecto en la mayoría de las herramientas, es que van ligadas a canales concretos: por ejemplo, basecamp 'decide' (al menos en lo que yo he visto) que la interacción ha de ser en la web (pero manda avisos por correo electrónico con los que no se puede interactuar -responder-). Creo que las herramientas mas exitosas son las que permiten estilos de interacción diferentes (Flickr: personas, grupos, etiquetas, ... RSS para todo, correo, ...).


Etiquetas: , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/43246

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2006-09-26 12:37

Con trabajo colaborativo es complicado, pero, efectivamente, un wiki por ejemplo puede estar combinado con una herramienta de edición en tiempo real, RSS, correo...
Yo creo que el problema es, esencialmente, enfrentarse a una herramienta más.



2
De: jose Fecha: 2006-09-26 13:05

qué es una herramienta colaborativa? me suena a basura chachipiruli web 2.0, tipo redes sociales...



3
De: JJ Fecha: 2006-09-26 13:12

¿Una herramienta para colaborar?



4
De: fernand0 Fecha: 2006-09-26 13:23

Un wiki, por ejemplo.
En la web2.0 hay basura chachipiruli y cosas que sólo son chachipirulis. Descalificar algo sólo por el nombre o por el grupo no es muy serio ;).



5
De: Luis Rull Fecha: 2006-10-01 18:05

Una buena herramienta que suele cambiar radicalmente la forma de trabajar a las personas es el etiquetado y clasificación de páginas o documentos. Una vez que un grupo de trabajo aprende a usa del.ico.us o google notebook y lo combina con lectores rss, una gran parte de su trabajo se ve mejorado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.85.29 (8e9ee67b00)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)