Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Guía para ....

2002-12-18


Guía para ....

Con lo bonito que es experimentar y descubrir cosas ...
Acabo de leer a través del All consuming del que hablamos en alguna vida anterior un libro: Going Down: The Instinct Guide to Oral Sex.
El asunto es que el librillo me ha recordado toda el montón de libros de auto-ayuda, auto-aprendizaje, y guías para torpes sobre los más variados asuntos.
Está bien que haya libros para ayudar a la gente a mejorar su vida, y (tal vez) será mejor leer eso que nada, pero no entiendo muy bien por qué es el tipo de libros de los que hablo los que alcanzan ventas millonarias, y esos otros en los que se aprende y se descubren cosas, pasan su vida más o menos discretamente.
No digo que el libro ese sea de esa clase, no lo he leido.
Pero despertó el pensamiento, y eso debe quedar reflejado.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/4283

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2002-12-18 19:49

Y además tiene una oferta estupenda en Amazon. Pero me he perdido un poco. ¿Ese libro es una guía para torpes? Y no sé si será necesario, aunque peor sería "The three-handed person guide to masturbation" :-)
¿Y qué pensamiento despertó? ;-)



2
De: fernand0 Fecha: 2002-12-18 20:16

O está espeso ud. o lo estaba yo. (auto)cito:

A la primera pregunta:


No digo que el libro ese sea de esa clase, no lo he leido.


En cuanto a la necesidad, en esta vida hay muy pocas cosas necesarias ... otro asunto son las cosasa que no siendo necesarias nos ayudan a ser más felices.


A la segunda:

Está bien que haya libros para ayudar a la gente a mejorar su vida, y (tal vez) será mejor leer eso que nada, pero no entiendo muy bien por qué es el tipo de libros de los que hablo los que alcanzan ventas millonarias, y esos otros en los que se aprende y se descubren cosas, pasan su vida más o menos discretamente.




3
De: JJ Fecha: 2002-12-18 20:39

Oye, que iba sin mala intención, lo siento, a veces no puedo resistirme al chiste fácil. Pero es cierto que debo andar algo espeso, porque no he acabado de comprender por donde ibas... es cierto que hay ciertos libros de autoayuda que alcanzan cifras millonarias, y otros de ficción pura como el caballo de Troya y cía que también lo hacen... pero las ventas no tienen absolutamente nada que ver con la calidad de un libro, y el hecho de que ayuden o no. También hay libros que se suponen que son buenos (aunque yo no los he leido), como los de Süskind (El Perfume si lo leí), o los de Paulo Coelho (que no he leido, y que no pienso leer), u otros tipo manual: el más célebre, el de "Duérmete niño", de Estévil, que sistematiza el sentido común, y que debe ser el más vendido, al menos entre padres novatos. ¿Y qué libro pondrías como ejemplo de los segundos? ¿El Criptonomicón, por ejemplo?
La gente compra los libros que quedan más bonitos en las estanterías, de los que hablan más en la tele, y cosas así... Es más, la mayoría de la gente ni siquiera compra libros.



4
De: fernand0 Fecha: 2002-12-18 21:05

Nada de mala intención. Incluso temí ofender con mi respuesta ;)

De Süskind he leido dos o tres. Me recuerda a Albert Camus en el estilo (que pedante quedó eso, pero me vino de pronto). El perfume me gustó muchísimo, y La Paloma también aunque menos. No se si he leido más.

De Paulo Coelho leí uno (no recuerdo el nombre) y no me quedaron ganas de leer más (me parece, además de magufo, tramposo; bueno uno incluye a lo otro).

El de Estévil si lo tengo y lo lei. Aunque no hacía falta, porque mi niña siempre ha sido muy buena para dormirse (la grabé en vídeo una vez: dejarla en la cuna, y dormirse prácticamente al instante, ... :)~~~~~ ).

¿Los segundos son los de ficción muy vendidos, y buenos?. Pues no se.
El penúltimo de Gabriel García Márquez (Noticia de un Secuestro, si no estoy equivocado). Aunque otros igual me sirven.

De ciencia ficción no he leido mucho. Soy un vecino extraño en esta comunidad. Leí y me gustó bastante (como para acordarme de él después del tiempo) Cronopaisaje de Gregory Bendfor, que según el amigo pjorge es buenísimo ver aquí. Que curiosa es la red y Google. Buscas una referencia para un comentario tuyo, y te encuentras a un 'conocido'.



5
De: jcantero Fecha: 2002-12-18 21:36

La calidad de los best-sellers... eso daría para una extensa entrada en el blog.
¡Que digo una, unas cuantas! XD

Por ejemplo, este mismo mediodía estaba diciendo yo en la mesa que tanto Vargas Llosa como García Marquez eran dos pesados (¡Hereje!). Y es que a mí sí que me ha tocado (por obligación), leer unas cuantas "obritas" de estos señores. No digo que sean pésimas, pero te tienen que gustar, y no creo que sean de gustos tan "populares".

De hecho, a mí me parece que se compran más para regalar, por la fama del autor, o para adornar una estantería con "clásicos" más que para leerlos. Aunque quizá sea un juicio muy severo.

Por cierto, ya que mencionas ese libro, Pedro te podrá comentar que es bastante difícil de conseguir. Yo en esto de la CF soy todavía bastante neófito, pero parece ser a veces una actividad más de coleccionismo (buscar libros raros descatalogados) que de pura lectura.

En concreto, por lo que he podido leer ese es un libro de lo que llaman CF hard. Que viene a ser algo así como cargar mucho las tintas en la Ciencia, y dejar menos libertad para la Ficción. Aunque seguro que alguien me tira de las orejas por esta definición.

De todas formas, no leer unos cuantos best-sellers de autores concretos no significa tener que olvidarse de lo que llaman el mainstream. Hay mucho todavía por leer sin tener que rebuscar en géneros "raros". Creo.



6
De: JJ Fecha: 2002-12-18 22:32

A fe mía, que largas respuestas estimulan a su vez largas respuestas, y que una noticia en principio frívola, puede dar lugar a cosas interesantes.
Para empezar, coincido totalmente contigo con Cronopaisaje. Es una buena novela, independientemente de que sea de ciencia ficción o no. Pero Benford es muy irregular; tiene ciertas obsesiones, e igual escribe obras irrepetibles como esa que luego, efectivamente, no las repite. Artefacto es un poco rollo, "Tras la caida de la noche" peor, y alguna más que tengo por ahí ya la he olvidado.
García Márquez no he llegado a leerlo. Es una persona que ideológicamente me cae mal, y prefiero dejar sus novelas para más tarde. Vargas Llosa me cae solo regular, pero me leí "La Guerra del Fin del Mundo", y como dice JCantero, es un tanto aburrida.
A lo que dice JCantero añadiría que los aficionados a la ciencia ficción son no sólo coleccionistas, sino también necrófilos: se congratulan de que saquen colecciones nuevas, pero se quejan de que son muy caras, y como son cuatro gatos, esperan a que, tranquilamente, quiebre la editorial y se puedan comprar de saldo. Ahí están todos los de Martínez Roca, Ediciones Ultramar, y muchos otros repartidos por los baratillos. Y Minotauro que ha tenido la suerte de ser comprado, por Planeta creo.
Yo últimamente leo solo el Asimov's magazine, y cosas como Alvaro Mutis; cada vez leo menos ci-fi, y lo que leo, muy selecto: Sterling, Gibson...
Sobre libros de autoayuda, no ley ninguno. Pero me gustan los libros de viajes. Antes, mi atalaya tenía una sección de libros. A ver si la recupero...



7
De: fernand0 Fecha: 2002-12-18 23:09

A García Marquez le empecé a leer antes de pensar en ideologías (probablemente como jcantero, por obligación, pero a mi me gustó). Si no fuera tan caro ya me habría comprado el nuevo. Como es muy caro y tengo una pila respetable de pendientes, lo voy retransando ...

De CF leí unos cuantos en la epoca que leí cronopaisaje, y no he leido mucho mas.
No hace tanto lei Neuromante de Gibson, y no me entró bien. No se si le daré una relectura puesto que no es muy largo.
De Vargas Llosa sólo recuerdo La Ciudad y los Perros y (creo que) me gustó.

Lo que más he leido (y más me suele gustar leer) es novela histórica (pero como novela, nada de obsesión historicista ni nada de eso...). Particularmente me gusta leer la que tiene que ver con los árabes (incluso la no histórica; los árabes tienen una poesía especial; recomiendo cualquier novela de Aamin Maalouf: Samarcanda,
León el Africano, Los jardines de Luz, ...).

Hablemos de españoles (más herejía?). Me gusta Cela (no se si es guay o no leerle, si está in, o está out), Delibes, Sampedro (últimamente menos?), Marías (el perro inglés), Pérez Reverte (y más...). Creo que variado, pero no se. Estoy hablando de memoria y echando un ojo a mi mini-biblioteca: he leido mucho de los libros de mi madre que es una gran lectora, asi que en casa siempre ha habido mucho para leer.



8
De: JJ Fecha: 2002-12-19 08:42

Novela histórica me he empapado p'hartarme, pero no he leido a Maaluf (creo que tengo Leon el Africano); el Gengis Khan de Pamela Sargent es buenísimo, y todas las historia de Alejando el Magno de Mary Renault (he leido solo El Muchacho Persa); también "El Puente de Alcántara"... pero bueno, vamos a tener que poner secciones específicas de libros en las bitácoras, para irlo comentando.



9
De: jcantero Fecha: 2002-12-19 12:19

¿Libros caros? Je, je, en la encuesta de jcantero.org podéis ver la opinión preponderante, aunque habría que decir que la pregunta es un tanto retorcida. Habrá libros caros, y habrá otros que no.

En cuanto al comentario de JJ sobre la "necrofilia" de los libros de C-F, creo que tiene toda la razón, aunque habría que preguntarse sobre si tiene mucho que ver ese afán coleccionista de tener "los 100 mejores libros de la CF", aunque la mitad te aburran. Y es que de unos a otros hay muchas diferencias, lo cual mezclado con los pestiños, más que muchos de los aficionados no tenían en su día un respaldo económico propio, son razones para explicar esa postura.

Pero veamos un ejemplo de esta semana. He cogido un par de libros de CF de los "caros" (El mundo de Roche, de Forward y Un abismo en el cielo, de Vinge). La verdad es que me he tirado a la piscina literalmente, porque no conozco a ninguno de los autores y no sé si me van a gustar. Cada uno de ellos anda sobre los 20 euros. Estuve mirando también las novedades de Edhasa (que es una de las editoriales más importantes que edita novela histórica). Roma despues del incendio, de Alan Massie, 24 euros. Y la reedición (porque estaba ya en bolsillo) de El vellocino de oro, de Robert Graves, 26 euros. La otra novedad creo que era Justiniano el Apóstata (no recuerdo el precio). Hoy por hoy cualquier libro de esa editorial anda rondando los 25 euros. Que ya es dinero. Así que la leyenda del precio de los libros de CF en sí es eso, más leyenda que otra cosa. Naturalmente, muchos de esos libros de 24 euros pasarán a costar la mitad en bolsillo dentro de unos años. Pero probablemente sólo los que se hayan vendido "algo", y por lo tanto amortizado.

Respecto al mainstream :), de Gabo he leído dos de sus éxitos: Cien años de soledad, y El coronel no tiene quien le escriba. Están los dos ambientados en el mismo mundo mágico del Macondo de los Buendía. Pero, con toda su fama y su nobel, me sigue pareciendo un peñazo -especialmente el segundo-. De Vargas Llosa, he leido Los cachorros, que también está muy relacionado con La ciudad y los perros -si bien el argumento es diferente-. Pues qué queréis que os diga, tampoco me llama la atención. De Cela, he leído La Colmena. Seguro que estos libros tienen un valor literario enorme pero ¿quién leería una segunda parte? "Los cachorros II: el retorno de pichulita". Pues no lo veo. Sinceramente, no es comercial, que dirían los editores.



10
De: Mikel de Goñi Fecha: 2003-05-17 01:48

Ay, si hubiera que comprar libros para poder leer... Como si el mundo no hubiese sobrevivido -y algo más que eso- leyendo de prestado... Hoy por hoy, y aunque rara vez me voy de vacío, casi entro en las librerías como el chaval que abre su album de cromos para comprobar que no ha olvidado el nombre de ningún futbolista (la comparación no es horizontal: sólo me refiero a mí mismo). Sin embargo, muchas personas leen casi de forma exclusiva los libros que compran; lógicamente, es un hábito relacionado con la edad. ...Algún día también yo ayudaré a sostener el mercado editorial -si es que el día de mañana sus criterios aún son mínimamente respetables-.
En fin, qué gustazo entrar a saco entrar a saco en la biblioteca personal del padre, del tío, del amigo, del barrio, de la universidad... Leer por recomendación y/o rebelarte con tus preferencias personales, y hasta enderezar el rumbo adquisitivo de las bibliotecas ajenas... Y comprar tan sólo a vino catado.
¿Hay alguien por ahí que también haya sido cómplice de Giovanni Papini, aquel hombre acabado?



11
De: chema diu Fecha: 2004-01-14 05:15

Estoy buscando un libro de Germán Sánchez Espeso titulado "La reliquia" y no tengo ni idea de si está descatalogado o en qué editorial podría encontrarlo. Espero vuestra ayuda. Gracias.



12
De: chema diu Fecha: 2004-01-14 05:15

Estoy buscando un libro de Germán Sánchez Espeso titulado "La reliquia" y no tengo ni idea de si está descatalogado o en qué editorial podría encontrarlo. Espero vuestra ayuda. Gracias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.48.226 (e7f083c4a3)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)