Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Redes sociales en CNR

2006-08-30


Redes sociales en CNR

En el número de agosto de la revista CNR (foto) publicaron un artículo titulado 'Redes sociales. Revolución on line' donde se habla un poco de servicios 2.0, redes sociales y esas cosas.

Nos enviaron un mail a varios y luego extractaron algunas frases. Copio y pego mis respuestas completas:


P. ¿Por qué cree que está triunfando el modelo de redes sociales como MySpace, Youtube, Flickr o Del.icio.us?

R. Creo que el éxito está en que son modelos de redes sociales basados en algo concreto: fotos, enlaces, vídeos ... Los sistemas que había antes de la aparición de estos estaban muy orientados a contactos empresariales (que hace que tengan una clientela muy específica) o de amistad y relaciones (que los deja demasiado abiertos). En los casos que comentamos la gente puede usar el sitio para enviar esas fotografías, enlaces o lo que sea, y además interactuar con otros de muchas formas (etiquetas, grupos, amigos, ...).

P. ¿Estas redes sociales son una moda pasajera o un fenómeno que está haciendo evolucionar el panorama de internet? Si es así, ¿cuál es el panorama futuro?

R. No creo que se trate sólo de una moda y creo que le dan valor al uso que hace la gente de la red: ya no se trata sólo de consumir lo que otros producen sino que cada uno puede aportar lo que más le guste o le convenga. El futuro es muy difícil de predecir pero parece que tendrá que ver con añadir y fomentar esta componente social en muchos sitios de internet.

P. ¿Estas redes sociales pueden llegar a sustituir las relaciones personales o, en cambio, las potencian?

R. Yo creo que claramente las potencian. De hecho, los estudios sobre el tema parecen indicar que en la red tiende a relacionarse mejor la gente que se relaciona muy bien (y mucho) en la vida desconectada. Si puedo hablar de mi experiencia personal, a través de (y gracias a) la red he conocido a muchísima gente muy interesante que hubiera sido difícil encontrar sin internet (incluso dentro de mi propia ciudad).

P. Muchos expertos encuadran este fenómeno dentro de la llamada Web 2.0, una especie de internet plural que surge del Soma en lugar de Sillicon Valley.
¿Cuáles son las principales características, a su modo de ver, de esta nueva filosofía empresarial?

R. La filosofía empresarial la describía muy bien Doc Searls y más gente: tiene que ver con compartir, con respetar a los clientes, con la generosidad, con establecer relaciones... La gente ya no sólo viene, lee, compra y se va. Ahora puede escribir, participar, colaborar e intervenir en las decisiones.

P. ¿Qué herramientas informáticas potencian la eficacia de estas redes sociales
on line?

R. Creo que la clave está en la multiplicidad de herramientas: se puede interactuar por correo, con el navegador, con agregadores, wikis, ... Cuando hay muchas formas diferentes de hacer las cosas todo es mas complicado desde el punto de vista de los desarrolladores y de las empresas, pero favorece que más gente participe porque es posible que encuentre formas que se adapten mejor a sus gustos y conveniencia.

P. ¿Cree que podemos hablar de una nueva burbuja, seis años después de que explotara la primera?

R. Algo de burbuja hay, aunque creo que las empresas y los inversores vienen con la experiencia de lo anterior y están comprando y comportándose con algo más de cautela.

P. Algunos sociólogos opinan que estas redes sociales, al igual que el uso masivo de internet por parte de los jóvenes, se debe a la progresiva carencia de espacios para que puedan encontrarse con los amigos. ¿Qué le parece?

R. Yo no soy sociólogo, pero algo de eso parece que hay, efectivamente. Internet favorece no sólo el encuentro desde la comodidad de nuestra casa, sino que además facilita el encuentro de 'almas gemelas': esos temas en los que estamos interesados pero nadie próximo a nosotros lo está tienen con casi total seguridad reflejo en sitios web, foros o listas de correo.

P. Uno de los peligros de estas redes sociales es la cantidad de información personal y nuestra intimidad que podemos dejar expuesta, tanto a otros usuarios como a empresas. ¿Cree que hay alguna forma de solventar este problema?

R. Es un problema muy complicado: primero, porque no somos muy hábiles a la hora de delimitar las consecuencias que tienen para nosotros las decisiones que tomamos relativas a nuestra intimidad (y, de modo, más amplio a nuestra seguridad). Segundo, todavía no hay mucho esfuerzo realizado para estudiar las formas mas adecuadas de hacer que lo que sea seguro y respetuoso con nuestra intimidad sea, además, lo fácil y cómodo de usar. Se valoran mucho más otro tipo de parámetros, en general.


(en negrita lo que aparece en la revista).

También aparecen frases de JJ Merelo y una entrevista mas completa a José Luis Orihuela.

Las fotos (de mala calidad): primeras, siguientes, y últimas


Etiquetas: , ,





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/42545

Comentarios

1
De: xaiver caballé Fecha: 2006-08-30 21:14

Guarda la revista bien... según parece el de agosto es el último número.



2
De: fernand0 Fecha: 2006-08-30 23:55

Lo había leido en alguna parte, pero no lo recordé a la hora de escribir la nota.



3
De: Pirx Fecha: 2006-08-31 10:12

¿Qué es el Soma?

Lo del extracto es brutal. Se parece a esto :-)



4
De: fernand0 Fecha: 2006-08-31 10:14

:) puede verse así, si ...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.52.59 (815b73607f)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)