Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Libro: La Tierra es Plana

2006-07-24


Libro: La Tierra es Plana

La Tierra Es Plana / The World Is Flat: Breve Historia del Mundo Globalizado del Siglo XXI / A Brief History of the Twenty-first Century (también en La Tierra Es Plana: Breve Historia del Mundo Globalizado del Siglo XXI / The World Is Flat).

El libro se lee muy bien y contiene bastante información. Thomas Friedman se dedica a contar como una serie de empresas (y entidades que no son empresas) han mejorado su productividad gracias al uso de internet y las nuevas tecnologías para realizar parte de su trabajo donde mejor y por menos dinero se pueda hacer.

Viaja por un montón de sitios hablando con ingenieros y empresarios de países con economías emergentes (India, China, ...) que son capaces de hacer el mismo trabajo que otras empresas más tradicionales por una fracción del coste. También aprovecha para hablar de las consecuencias que tiene eso en los paises que han sido los que dirigían los negocios hasta ahora (particularmente los EEUU, que es lo que mas le interesa al autor).

A ratos parece que piensa que aunque el mundo se esté aplanando (y el trabajo se hará donde se haga mejor con un precio mas barato) EEUU seguirá siendo el principal receptor de los beneficios de esto y hacia el final manda un aviso de que eso no tiene porque ser así.
Un punto bueno de esta parte es que habla de la educación y la investigación como único motor que puede proporcionar beneficios a las sociedades modernas, deberíamos recomendárselo a nuestros políticos.

Finalmente habla del terrorismo de Al Qaeda como una consecuencia del aplanamiento del mundo y como una entidad que aprovecha este aplanamiento para mejorar su cadena de valor: sembrar terror, influir en otros, ... De todas formas, todo está en el terreno de lo anecdótico, como suele pasar en este tipo de libros (y con mi total ignorancia de economía y política internacional). Se toman unos cuantos ejemplos, se seleccionan las partes convenientemente y se extraen conclusiones generales.

De todas formas creo que es un libro que se lee bien y del que se pueden aprender cosas, aunque creo que le falta una pensada mas para que las piezas encajen mejor entre si y otra mas todavía para lo del terrorismo de Al Qaeda, que no se cómo interpretar correctamente.

Se puede leer otra reseña en La tierra es plana (estoy de acuerdo en el decaimiento de la segunda parte y de ahí es de donde saco yo que tal vez le falta un poco más de maduración a todas esas ideas). También en Thomas Friedman. La tierra es plana. O en La tierra es plana que incluye un resumen de algunas de las ideas.

La editorial tiene este sitio sobre el libro: La tierra es plana

El libro me lo mandó la editorial (como conté en Libro recibido: La tierra es plana).


Etiquetas: , , ,





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/41766

Comentarios

1
De: Palimp Fecha: 2006-07-24 19:31

Gracias por la cita.



2
De: fernand0 Fecha: 2006-07-24 19:50

Google es tu amigo ;)



3
De: JoseAngel Fecha: 2006-07-25 08:20

Es curioso que utilice la imagen de la tierra plana para describir al mundo globalizado, ¿no? Uno pensaría que precisamente es la esfera la que lo describe mejor, valga la rebuznancia. Me temo que sea por un síndrome capitalista que describe mi padre desde mucho antes que Friedman, el síndrome de la Tierra Plana. Según mi padre, el capitalismo es el sistema económico perfecto en una Tierra plana. E infinita. Donde pudiese seguir expandiéndose indefinidamente a un ritmo crecientemente acelerado. Pero desdichadamente, la Tierra no es plana, es esférica, con lo cual la expansión se encuentra consigo misma (con sus consecuencias y con el terreno quemado). Así pues hay razones para ser más pesimista que optimista con el modelo neoliberal-capitalista. Aunque quizá a los poderosos les vaya (nos vaya, vamos) siempre bien. Otra imagen más pesimista del mundo plano es la que aparece, para sorpresa mía, en la edición americana del libro de Friedman: los barcos del explorador-emprendedor protocapitalista cayéndose por el borde de una tierra plana. Esto sí que es desconstruir el argumento del libro mediante una ilustración. Porque plano o no, el mundo no es infinito; de hecho va encogiendo rápidamente, quizá hacia un Big Crunch.



4
De: fernand0 Fecha: 2006-07-25 09:59

Buen punto José Angel. Efectivamente el libro se plantea siempre en términos de que alguien gana más de lo que ganaba pero nunca en los de que vayamos a ser mas parecidos y tener una vida mejor todos.



5
De: fernand0 Fecha: 2006-07-25 10:08

Trackback manual: Hay que estudiar más.



6
De: fernand0 Fecha: 2006-07-25 10:13

Tracback manual: El síndrome de la tierra plana.



7
De: Magda Fecha: 2006-07-26 00:21

Me parece muy interesante, creo que lo de la tierra plana es una metáfora ¿verdad?



8
De: fernand0 Fecha: 2006-07-26 11:05

La idea del aplanamiento de la tierra viene de dos factores, creo: la mejora de las comunicaciones (que facilita la deslocalización y otras cosas, al poder realizarse muchos trabajos en distintos sitios sin que se note en el resultado) y la existencia de personas con educación e interés suficiente para realizar esos trabajos.



9
De: Jorge Fecha: 2006-08-03 16:13

Fernand0, gracias por la cita a mi reseña. Más bien, creo que la idea del "aplanamiento" como metáfora funciona a partir de otra frase de Friedman: "los chicos podrán actuar como grandes". O sea, que cada vez tenemos más herramientas tecnológicas para hacer más cosas por costos muy bajos. De esa manera, hasta empresas muy pequeñas pueden hacer muchas cosas en cualquier lugar del mundo en que se encuentren. Friedman exagera un tanto con el "aplanamiento"; más bien, ciertas regionaes del mundo se aplanan mientras otras, a veces a algunos kilómetros de allí, se hunden en la más absoluta miseria.

Y por cierto, que envidia me da que en España tomen a los bloggers en serio y les envíen libros interesantes para reseñar. En Argentina eso no pasa, y el libro me lo pagué de mi bolsillo a precio de libro importado, claro.



10
De: Iveth Fecha: 2007-07-07 20:04

Hola doctores..
estoy haciendo mi tesis como maestrante; acerca del Control Interno en las organizaciones (de hoy) la idea es que estoy tomando como base (una de ellas) el INFORME COSO que seguro conocen, y tratando de ver si éste se encuentra alineado a estas nuevas tendencias de Dirección de Empresas (self-control, como nuevo paradigma de direccion). Por eso me interesé en Friedman y otros como tom Peter, Davenport y Nolan. Que bueno encontrar en la red a gente ágil como ustedes. espero sus comentarios. Saludos desde Perú.



11
De: fernand0 Fecha: 2007-07-09 11:24

No conozco el informe COSO :(



12
De: perla Fecha: 2008-03-25 03:43

me parece q el libro es una asco, por q no plantea bien el tema principal q es LA GLOBALIZACION si no que se encarga de poner ejemplos estupidos de la misma cuando el libro deberia de ser mas concreto para q personas q no tengan doctorado, maestrias o licenciaturas entiendan mejor el rumbo q lleva nuestro planeta.



13
De: fernand0 Fecha: 2008-03-25 09:51

Yo creo que no hace falta tener una maestría ni un doctorado para entender lo que dice el libro y que los ejemplos ayudan a que se entienda mejor. De todas formas si que estoy de acuerdo en que los ejemplos pueden quedar en anecdóticos.



14
De: perla Fecha: 2008-03-26 23:27

Pues si, no es necesario tener doctorado ni maestria, pero el autor deberia poner enfasis en el publico joven por q de q le sirve al autor explicar el rumbo del planeta en un libro q solo lo van a leer personas arriba de 40 años, en vez de todo el publico incluyendo a los jovenes.
Yo solo tengo 19 años y solo lei el libro por q me lo encargaron para un trabajo en la escuela y en mi punto de vista me parecio de lo mas aburrido aunque el tema en si de la globalizacion es muy interesante. Fernando cuantos años tienes?? Me gustan tus puntos de vista.=)



15
De: fernand0 Fecha: 2008-04-04 17:31

Trackback manual: esto.



16
De: fernand0 Fecha: 2008-04-04 17:31

Carlos Blanco.



17
De: moises Fecha: 2008-09-17 04:21

amigos necesito ayuda a sintetizar el libro la tierra es plana tengo problemas conn examenes y sus comentarios ayudan a resumir



18
De: fernand0 Fecha: 2008-09-17 09:57

Pues no era ese el objetivo :). Ya nos dirás la nota que nos ponen.



19
De: Anónimo Fecha: 2008-09-25 17:19

favor enviar preguntas de la tierra es plana lo antes posible mas tardar al medio dia de hoy 26-09- 2008, gracias



20
De: fernand0 Fecha: 2008-09-25 17:24

¿Por fax? ¿Mensajero? :)



21
De: guillermo Fecha: 2009-03-02 05:15

Estoy leyendo el libro de la Tierra es Plana, y me parece muy interesante, claro lo que dice Perla y Fernando, considero que leen por obligación no por placer, y para que este libro sea crédito en la cultura de la lectura, es necesario leer para interactuar con el autor, cuando hablamos de la globalización, efectivamente es muy fácil de entender, y el autor nos lo maneja de una manera tan sencilla con el propósito de que el lector lo interprete como el observa la nivelación del terreno, cuando habla de los aplanadores me parece exelente su forma de comentarlo y ejemplificarlo, los invito a leer todo el libro esta de inicio muy interesante y felicito quien esta leyéndolo por gusto.



22
De: fernand0 Fecha: 2009-03-02 13:28

Qué raro: ¿de dónde se concluye que nadie lea por obligación? Yo, desde luego, cuando leo lo hago por gusto :)



23
De: JORGE TORRES YUPANQUI Fecha: 2009-03-07 22:12

ES UN LIBRO MUY INTERESANTE GRACIAS POR LA INFORMACION



24
De: fernand0 Fecha: 2009-06-09 11:31

TBM: España y la economía de la creatividad .



25
De: Alcia Fecha: 2009-09-15 17:54

El libro es muy interesante, esoty empezando a leer, pues me lo reocmendaron y ademas tengo que presentar un resumen general, si alguien tuviera agradeceria mucho pueda ayudarme pues tengo una semana para presentar y recien voy en la pagina 60.......



26
De: Felipe Fecha: 2009-09-28 01:51

A pesar de que la metáfora de que la tierra se ha vuelto plana es usada muy bien por el señor Friedman, queda en el aire qué es lo que pasa con los bordes. Me gusta la acotación que hace JoséAngel con respecto a los bordes del mundo. Ahora, el libro si bien describe una parte de la realidad del mundo globalizado que puede ser muy cierta, omite la parte, a mí juicio, más importante de todas: el sistema capitalista se ha encargado, durante estos ya 20 años desde la caída del Muro de Berlín y el truinfo del neoliberalismo por sobre el comunismo soviético, de beneficiar económicamente a un puñado de personas a cambio de la explotación de la mayor parte de los seres humanos. Así, las personas se vuelven mercancías que son evaluadas por su capacidad productiva, más que por su calidad humana. Esto es más notorio aplicando, según un principio implícito de economía, de maximizar ingresos y minimizar costos. Así, como dice Friedman en su libro con mucho orgullo, se paga a un chino 150 dólares mensuales por su trabajo diario. En mi país, el sueldo mínimo son más de 200 dólares. Son sólo detalles omitidos en el libro, que es bueno, si se quiere conocer solo una parte de la realidad mundial. Les recomiendo que lo lean, y que a su vez se apoyen de otras fuentes de información menos parciales para que puedan hacerse de un conocimiento "global" del asunto.



27
De: David Cardona Fecha: 2009-10-13 23:31

Hola a todos.
Voy por la mitad del libro. Es interesante lo que propone Friedman, no soy un critico ni un lector de tiempo completo, pero tiene tanta anècdota, historua y tantas cosas que aveces se salen del tema que en varias ocaciones se me hace aburrido.
Yo finalizo mi comentario creyendo que este libro se puede resumir en 10 hojas y el lector no se pierde de nada que neceiste obligatoriamente saber.

un saludo



28
De: CARLOS Fecha: 2009-12-24 01:59

E leido un par de veces el libro y me parece muy interesante, abre la mente a nuevas expectativas y te hace ver el mundo de una manera diferente, con muchas posibilidades de crecimiento y expancion.
Aqui en Mexico a eso de la globalizacion todavia le falta mucho pues como la globalizacion incluye la fuente de la inforamcion y con es de que suben los impuestos en television de paga e internet tal parece que nos estamos perdiendo cosas muy interesantes que estan sucediendo en el mundo globalizado. Mas tristesa me da porque aqui en mexico la informacion cuesta, y cuesta mucho.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.150.205 (4313fe48d5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)