Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La censura viola las leyes de protección intelectual

2006-07-13


La censura viola las leyes de protección intelectual

Lo cuentan en Cutting out the Naughty Bits Ruled Illegal que apunta a Axing sex, swearing from films violates copyright: court.

En USA son especialmente aficionados a recortar escenas de peliculas para venderlas o alquilarlas en algunas cadenas en las que creen que sus clientes están mas protegidos de esta forma (y serán mas buenos ciudadanos y mejores personas y todo eso). Pues bien, un juez ha dicho que eso puede ser una violación de la ley de propiedad intelectual usaniana.

Sin embargo, los 'slashdoteros' no terminan de creerse el rollo ese de la integridad artística como se cuenta en ' Naughty Bits' Decision Not So Nice. En fin.


Etiquetas: , , , ,





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/41529

Comentarios

1
De: Javier Prenafeta Fecha: 2006-07-13 09:16

Si su legislación contemplara derechos morales tendrían argumentos mucho más sólidos y quizá los slashdoteros lo verían distinto.



2
De: fernand0 Fecha: 2006-07-13 09:51

Corrígeme si me equivoco, pero la nuestra los contempla y recortar trozos de pelis es casi una tradición en nuestro país y nadie se queja. Seguramente, como dicen los slashdoteros, todo tiene que ver con la pasta, mas que otra cosa ;).



3
De: Javier Prenafeta Fecha: 2006-07-13 11:49

Cierto. Los derechos sobre producciones cinematográficas no son sencillos, pero si quien hace los recortes es autor no habría una lesión de la integridad de la obra. Con todo, estoy seguro de que los recortes no siempre los hace el director.

Pero el tema de la pasta importa. Esos desechos son míos, y si alguien se lucra con ello es lógico repartirlo.



4
De: M@x Fecha: 2006-07-13 13:31

Los "slasdoteros" son congruentes con su legislación (pena de normativa que se pasa por el forro a los autores y a los ciudadanos con su doctrina del monopolio estatal); lo triste sería que aquí se opinara como en Slashdot ;)



5
De: fernand0 Fecha: 2006-07-13 13:40

Pensais en 'abogado', como si ellos conocieran la legislación pertinente ;). En realidad sus argumentos son más o menos económicos y -por que no- defendiendo los recortes que eso del desnudismo en las pelis no todos lo ven claro. ¿Y si lo ven los niños? Jejeje.



6
De: Javier Prenafeta Fecha: 2006-07-13 23:25

El argumento es económico porque al final estas cosas se reducen a dinero, pero el problema entiendo que es legal. Por un lado, se lesiona la integridad de la obra, para lo cual se exigiría una compensación por daños morales, y por otro hay una explotación de unos contenidos en unos términos inicialmente no pactados ni remunerados. Si la cesión es para una obra concreta no se pueden utilizar para otra no prevista.

En EE.UU. hay un precedente muy conocido con motivo de la película "Los Tres Mosqueteros". Como se rodó mucha cinta, el director y los productores decidieron al final partir la película en dos y parte del metraje se vendió como otra película: "Los Cuatro Mosqueteros". Los actores demandaron a éstos porque en principio se había pactado una película, y la segunda, aprovechando el tirón de la primera, dió grandes beneficios cuando los actores no habrían cobrado por ella ni un duro (dólar). Ganaron.

Hay otro caso posterior que ocurrió además con los mismos productores (Alexander e Ilya Salkind) y director (Richard Lester). En el montaje de Superman II se decidió incluir parte de las escenas rodadas por Marlon Brando para Superman (I) y que no se incluyeron en ésta. Brando, que había cobrado la friolera de 3,5 millones de dólares (de 1978) por doce días de trabajo, les demandó y consiguió 14 millones.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.250.227 (6135f8330c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)