Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El idioma en las bitácoras (y más cosas)

2002-12-10


El idioma en las bitácoras (y más cosas)

Una historia del presidente en barrapunto (Venezuela y Galicia: Bitácoras al rescate me ha hecho volver al tema del idioma en las bitácoras. En concreto, nombra a The Devil's Excrement una bitácora venezolana escrita en inglés. El propio rvr mismo tiene su Binnacle Notebook donde suele escribir sus ideas en el la lengua del imperio.
A veces me pregunto si no tendría sentido sumergirnos en la marea bitacorera mundial y escribir en inglés aquí también. Esta bitácora tendría más oportunidades de 'entrar' en la susodicha red bitacorera, pero también lo es que no sería lo mismo: no escribo igual en mi inglés garbancero que en nuestro idioma, eso está claro. Por otra parte, creo que perdería el aspecto lúdico que en estos momentos tiene: de algo que se hace entre ratos, mientras se descansa de otras cosas y todo eso, probablemente pasaría a convertirse en trabajo (o no, quien sabe).
Finalmente, creo que sería bastante contradictorio con el compromiso de extensión y difusión de la blogosfera hispana. Creo que tiene sentido tal como está, aunque no descarto inglesizarme parcialmente en algún momento.
¿Cómo lo ven? En todo caso ... ¿debería la bitácora venezolana formar parte del arañazo diario del blogómetro?
P:
-La escribe un hispano
-La mayoría de hispanos hacemos enlaces a sitios extranjeros igualmente
M:
-El blogómetro sólo recorre bitácoras escritas en nuestro idioma (más algunas en catalán y portugués)
I:
-Una bitácora más o menos no cambiará los resultados

Para que su tiempo no haya sido completamente perdido aquí, si les gustan los 'cacharritos' bitacoreros, ahí van unos cuantos:

¿Quién me enlaza? ¿A quién enlazo?
Technorati lo sabe. Y nos lo dice. Vean enlaces para esta bitácora. Enlaces para blogalia y para barrapunto (esta vez ordenado por importancia de los enlaces). En el otro caso era por proximidad desde la última actualización. Permite crear 'vistas' de consultas frecuentes, pero esa característica es de pago (pero no muy caro).
The Waypath Project permite buscar relaciones por palabras clave y contenido de la bitácora. No me ha descubierto gran cosa (dice que es mejor enviar la URL de una historia de la bitácora que la portada).
Del RSS al NNTP Genecast. Permite leer bitácoras con un lector de news (de pago). Se pueden enviar las fuentes RSS para que aparezcan nuestras bitácoras allí (ya envié la mía, aunque no se si tiene mucho sentido colaborar con alguien que cobra por el acceso. Pensar....).
Salió en los 'topes' habituales (blogdex,daypop) pero fue leyendo a Russel Beatie (RSS via NNTP? que lo pillé. Recuerden: la información por sí sola sirve poco, lo importante es procesarla, adaptarla y entenderla.
Si tu herramienta no proporciona blogroll (gestionar los enlaces a otras bitácoras de forma sencilla) se puede usar blogrolling.com. Campaña para que el presi nos ponga algo así (incluso lo proporcionan en PHP si no quiere programarlo él.

Uno negativo. Uno tiene que ser un auténtico gurú cuando recibe un montón de enlaces. Lo de Dave Winer ya se sale de las dimensiones normales: tiene una bitácora 'anti-winer' WinerLog.

Esta página también pide responsabilidades al gobierno:
Prestige: exigimos responsabilidades. Leido en Texto casi Diario.

Gracias
Javier Cantero hace una interesante reflexión sobre el tema de la blogosfera que anduvimos tratando la semana pasada en Blogosfera. Tiene más razón que un santo (suponiendo que existan). Pero quiero aclarar algo. No hablamos de enlazar por enlazar, sino de tratar de atraer masa crítica suficiente mediante la exposición de nuestra labor y la de otros.

(Nota final: Y no, yo no leo blogdex. ¿Debería?)

A mi me gustan ese tipo de 'bichos', hasta ahora demuestran tener cierta 'habilidad' para destapar cosas curiosas/interesantes. Aquí no hay nada obligatorio, en cualquier caso.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/4113

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2002-12-10 19:42

Mis intenciones con la bitácora inglesa es llegar a otro público diferente y practicar el inglés. Las cosas realmente interesantes las digo en mi bitácora, y las cosillas sobre programación las dejo en el Binnacle. La razón es que la comunidad blogalita es más de discurrir que de software libre/linux/etc, que para esto también está mi-bp ;-)

De todas formas, creo que los anglosajones se pierden muchas cosas interesantes por no leer en otra cosa que no sea inglés ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.250.227 (6135f8330c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)