Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Bitacorear no es un placer solitario

2006-06-19


Bitacorear no es un placer solitario

Seguimos con la serie sobre la sesión bitacorera del www 2006 que tiene ya dos partes: Los comentarios y El sentimiento de la blogosfera.

Esta vez se trata de The Ties that Blog: Examining the Relationship Between Social Ties and Continued Participation in the Wallop Weblogging System (pdf), de Thomas Lento, Howard T. Welser, Lei Gu and Marc Smith.

Los resultados se basan en un análisis de datos conseguidos a partir de wallop, un sistema de redes sociales de Microsoft, del que veo que habló, José Antonio del Moral en Microsoft participa en una nueva red social, o Javier Casares en Microsoft lanza como empresa independiente Wallop.

Un dato interesante es que el 65% de los usuarios son chinos (y otros asiáticos) (sería coherente con los resultados de technorati State of the Blogosphere, April 2006 Part 2: On Language and Tagging, aunque las proporciones no sean las mismas) y, más interesante, las relaciones de los chinos son mas fuertes entre ellos.

Los descubrimientos son muy interesantes: aunque los comentarios de una bitácora parecen un buen indicador de su existencia en el futuro (no abandono) parecen mucho mas importantes otro tipo de relaciones.

Los bitacoreros 'viejos' tienen, en media, mas comentarios y están mejor relacionados en la red social correspondiente: estas relaciones sociales influyen en la actividad y mejoran las probabilidades de supervivencia.

Comparando los chinos y los que no lo son, resulta que los chinos se relacionan mas intensamente con menos gente, lo que sugiere la exitencia de lazos más fuertes y que esto hace que la tasa de abandono sea menor.

Otra medida curiosa: la probabilidad de que un bitacorero permanezca activo es un 2.6 superior si el resto de miembros de su red permanece activo.

El 'in-degree' (número de personas que comentaron, según este artículo) no es tan importante si se tienen en cuenta otra variables; en particular, lazos relacionados con las invitaciones (al sistema se accede por invitación) mas los comentarios representan posibles lazos previos y son un indicador mucho mas fuerte para predecir el abandono.
Esto es todavía mas marcado en los bitacoreros orientales.

Una de las idioteces cosas que se lee/escucha frecuentemente es que internet nos aisla. Ya lo dijo Castells el otro día: internet fortalece las relaciones preexistentes y favorece la aparición de otras nuevas. Parece que este estudio lo confirmaría.

Con una pizca de sal: claro, cuidado. Este estudio es de datos dentro de un sólo sistema. En particular, mucha gente no ha entrado porque no ha recibido invitaciones, o porque no le interesaba. Otra gente se habrá salido después de echar un vistazo rápido y ver que aquello no era mejor que lo que ya tenía.

En todo caso, es cierto que lo que yo veo cuando navego por ahí se parece bastante a las ideas que cuenta esta gente: vean por ejemplo el análisis de la biblioblogosfera. Si miran los 'blogrolls' de muchos bitacoreros anónimos e invierten un poco de tiempo en examinarlos verán que es muy frecuente ver pequeños grupitos de gente que se enlazan entre ellos y, además, a algunos cuantos externos.

Sin buscar mucho, vean la bitácora de ireth, exploren su blogroll y empezarán a ver cosas en común del estilo que les digo (y otras que no, claro).


Etiquetas: , , , ,





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/40970

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.90.0 (be026162e5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)