Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Entrevista a Ricardo Galli en Informativos Telecinco

2006-06-17


Entrevista a Ricardo Galli en Informativos Telecinco

En En la red hay que usar ropa interior de amianto para no escaldado. La ha hecho Adriano Morán, que lo cuenta en Entrevista a Ricardo Galli, de Meneame.net.

Me quedo con esta frase:


Si partimos de que cualquier blog o un menéame tampoco es periodismo no sólo nos ahorraríamos discusiones y argumentaciones pseudoacadémicas sin sentido, también nos da más libertad para ser "otra cosa".


Y naturalmente, no estoy de acuerdo con esta otra:


Pero es que hace tiempo dejé de visitar barrapunto, no por culpa de sus noticias o editores, sino porque la lectura de la mayoría de los comentarios y el abuso de poder del anonimato del "pobrecito hablador" -descalificación gratuita, insultos, menospreciar todo lo ajeno...- me deprimen y afectan bastante.


Hace un año



Etiquetas: , , ,





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/40927

Comentarios

1
De: ricardo galli Fecha: 2006-06-17 19:12

Hola Fernand0.

Gracias y una duda...

> Y naturalmente, no estoy de acuerdo con esta otra:

No entiendo si te refieres a mi frase sobre los comentarios de "pobrecitos habladores" de Barrapunto, sobre ese enlace publicado de una noticia totalmente amarilla (desde 20minutos) o que en los comentarios se esté insultando a alguien.

En el último caso no lo encuentro, salvo uno que dice que fue su profesor y está como un cencerro, la mayoría de las otras son críticas a que esa noticia haya salido publicada.

Pero as así, yo la considero totalmente irrelevante (y hasta le he votado negativa), pero está claro que hay bastante gente que la considera de "portada" (incluso 20minutos, que ellos sí van de "periodistas", a diferencia del menéame, que lo tengo claro es un juego sin demasiadas pretensiones :-) ).

Por otro lado, no quería decirlo para IT5 porque no era el lugar, pero tampoco es que me parece que la selección de noticias del barrapunto sea representativa de los millones de "nuevos" jóvenes que han entrado a la red.

Quizás si yo hubiese sido editor hubiese tenido la misma "línea editorial", pero por eso justamente no me metería de editor en ningún web... la cagaría.



2
De: fernand0 Fecha: 2006-06-17 23:28

Cuando leo comentarios en meneame veo de todo, y no veo tantas diferencias con bp. Pero seguramente estoy equivocado.

No elegí esa por nada en especial sino porque de las cuatro o cinco primeras era la que mas comentarios tenía y, efectivamente, me recordaba a los comentarios que aparecen en algunos casos en bp.



3
De: Aloriel Fecha: 2006-06-18 17:21

Respecto a los comentarios de los anónimos, el filtro está para algo, cosa que no hay en menéame y donde coincido con fernand0 en que hay de todo en los comentarios.



4
De: fernand0 Fecha: 2006-06-18 17:25

Lamentablemente creo que tiene que ver con la cantidad (de gente y de participación). ¿Evolucionarán los meneame y similares hacia mini-meneos en los comentarios?



5
De: Aloriel Fecha: 2006-06-18 20:37

No sólo con la cantidad de gente, menéane dispone del filtro de usuario, es decir, tienes que estar registrado para poder dejar un comentario.



6
De: fernand0 Fecha: 2006-06-19 10:49

Poner filtros de registro no suele frenar a los trolls ni a la gente que quiere molestar de verdad; y si puede ser un impedimento para que los aludidos o buenos comentarios ocasionales no aparezcan...



7
De: M@x Fecha: 2006-06-19 11:26

"Si partimos de que cualquier blog o un menéame tampoco es periodismo no sólo nos ahorraríamos discusiones y argumentaciones pseudoacadémicas sin sentido, también nos da más libertad para ser "otra cosa"."

Ricardo, a lo mejor te gustaría suscribir la declaración de zaragoza (http://www.bitacorasyderecho.com/Adhesiones/AdhesionesALaDeclaraci%f3nDeZaragoza)
...es una forma de llevar esas ideas a quienes legislan ;)



8
De: M@x Fecha: 2006-06-19 11:26

"Si partimos de que cualquier blog o un menéame tampoco es periodismo no sólo nos ahorraríamos discusiones y argumentaciones pseudoacadémicas sin sentido, también nos da más libertad para ser "otra cosa"."

Ricardo, a lo mejor te gustaría suscribir la declaración de zaragoza (http://www.bitacorasyderecho.com/Adhesiones/AdhesionesALaDeclaraci%f3nDeZaragoza)
...es una forma de llevar esas ideas a quienes legislan ;)



9
De: david Fecha: 2006-06-19 11:42

¡Qué manía con si la culpa de todos los males de internet la tiene el abuso de los comentaristas anónimos!

Como si los comentaristas con un nick registrado o con nombres y apellidos fueran forzosamente menos trolls y más constructivos.

Los trolls más cansinos con los que he coincidido no son pobrecitos habladores. Son suminona donde el Pez, irchc o the happy butcher donde Akin, algunos miembros de meneame que los demás perciben como trols, como sandy últimamente por ejemplo.

Incluso pueden ser gente que usa nombres y apellidos: usar tu nombre y tu apellido cuando no eres alguien conocido tampoco compromete a gran cosa si en tu entorno la gente no usa internet.

Por ejemplo, Enrique Arrasti muy posiblemente se llame así en la vida real.

Incluso comentarios supuestamente hechos por gente conocida pueden haber sido hechos por otras personas, como este ;)

En los blogs todos somos anónimos, incluso la gente conocida por otros motivos cuando comenta en blogs ajenos, hasta que no haya un sistema fiable de firmar.

A mi me gusta ese anonimato, obliga a evaluar lo que se dice sin tener en cuenta quien lo dice: eso agudiza el espíritu crítico y la capacidad de leer en diagonal para no perder el tiempo con los comentarios inútiles.

Por otra parte, hay que dejarse de historias. Mientras no haya firma, para evitar problemas con los comentarios anónimos, lo mejor es el sistema de David de Ugarte: moderación de comentarios y si no quieres inventarte un nombre y unos apellidos o un nick que le mole y no le parezca anónimo, no publica el comentario.

Conste que en tanto que anónima impenitente prefiero con mucho el sistema de David, porque luego hay que quedar a tomar café para seguir la conversación y es mucho más divertido :)

Anónima, usurpando un nombre pá que no se diga :D



10
De: Anónima Fecha: 2006-06-19 11:46

Hoy si que me siento un poco troll, o quizá gamberra, así que si me borran mis comentarios me estará bien empleado :)



11
De: JJ Fecha: 2006-06-19 12:08

Jolines, pues si no llegas a decirlo, me lo trago que es de david.
En cuanto a trolles, muchas veces coincide el trolling en los comentarios con el trolling en la propia bitácora. Que no por tener bitácora dejas de ser troll, aunque la denominación estricta corresponda a los comentaristas.



12
De: Anónima Fecha: 2006-06-19 13:10

Ná! JJ, no te hubieras tragado que es de David, pero porque no me he esforzado nada.

Pero se puede, sin lugar a dudas: se puede imitar el estilo y arrimar el ascua a tu sardina un poco, no mucho que entonces se te ve el plumero, y no cuela. Así consigues hacerle decir a alguien con "peso" lo que tu quieres para apoyar tus opiniones o para desprestigiarle o para lo que sea que les divierta a los trolls.

En cuanto a los datos de identificación: nick, correo y URL son conocidos ampliamente en muchos casos.

Luego el usurpado protesta pero la duda queda...

Podría buscar links de rifirafes de este estilo en Blogalia, pero no merece la pena.

Yo sigo creyendo que los posts y más los comentarios se deben leer con un sano escepticismo.

Comprendo que se deje de comentar en un sitio porque los hilos sean muy ruidosos y no merezca la pena. Pero no entiendo que eso sea un argumento apra dejar de leer un sitio si la información te inteeresa.

Por ejemplo, a mi me pasa en la bitácora del Pez y a veces donde Akin que me aburre tanto coemntario estúpido y ya casi no comento por ahí (seguro que si se sacaran mis estadísticas de comentarista blogalita se veía esa tendencia). Pero eso no quita para que me siga gustando lo que escriben así que no por eso dejo de leerlas ni me deprimo :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.147.200.51 (f2670c3161)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)