Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El congreso en El Heraldo

2006-06-14


El congreso en El Heraldo

A raíz del congreso tuvimos un intercambio de correos con Carmen Serrano, que escribió este artículo (foto, en Flickr, de mejor calidad que lo que suele verse aquí).

Transcribo mis respuestas en texto, para no tener que leer en la imagen, y además hay mas texto del que finalmente apareció:

Sobre las novedades que aportaba el congreso


Bueno, yo diría que lo tecnológicamente mas novedoso es que la tecnología no vive fuera del mundo 'real' como a veces nos gusta creer (sobre todo en el caso de internet). La tecnología permite que se hagan mas cosas y que algunas se puedan hacer de forma diferente a como se hacían antes. Pero al final, se trata de relaciones entre personas, donde pueden surgir conflictos, y también colaboraciones y pueden ser necesarios mecanismos para que todo funcione con suficientes garantías.


Sobre los proyectos surgidos durante el congreso:


Creo que han surgido unos cuantos proyectos de los que oiremos hablar en las próximas semanas. Conocerse es bueno, porque ayuda a concretar ideas y a que se generen nuevas mediante la interacción. La declaración que se firmó está en Declaración de Zaragoza.


Mas sobre novedades:


Lo novedoso (desde mi punto de vista) es que hable de los aspectos legales de todas estas cuestiones y se reivindique nuestra tradición jurídica. Como la tecnología nos viene en la mayoría de los casos de fuera, tendemos a pensar que las leyes que hagan sobre ella serán las que nos convienen.

Si alguien aplica medidas de seguridad, o almacena datos, o muchas otras cosas que la tecnología permite tiene que pensar también en las consecuencias desde el punto de vista de los usuarios: tenemos la tendencia a ver las leyes como obligaciones que nos molestan y nos impiden hacer cosas pero lo cierto es que en muchos casos nos protegen de los abusos de grandes empresas y gobiernos que pueden estar interesados en hacer usos de esa información en los que nosotros no habíamos pensado. Cuando alguien publica en internet, se tiene cierta tendencia a pensar en las responsabilidades: si pone mentiras, insulta, copia lo que otros han escrito ...

Pero también hay que pensar en que la mayoría de la gente hace uso legímito de los sistemas de publicación (bitácoras, en este caso) y que tienen queestar protegidos y poder hacerlo sin estar sometidos a lo que decidan los prestadores de servicios y a sus intereses.



Etiquetas: , , , , ,





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/40850

Comentarios

1
De: JoseAngel Fecha: 2006-06-15 16:53

Estamos en todo caso en un momento interesantísimo, con la frontera del salvaje Oeste que es Internet a medio regular, con casos que no cubren claramente las leyes existentes... alguien se va a tener que poner las pilas. Para quitarle interés a la cosa, supongo, aunque dudo que las leyes vayan a alcanzar ya jamás a la tecnología.



2
De: fernand0 Fecha: 2006-06-15 17:19

Según a quién interese y para qué, JoseAngel. De momento parece que estamos en el limbo pero vete a reclamarle al maestro armero si Google decide ser algo menos 'don't be evil'. O pregúntale a YouTube para qué quiere tus vídeos ;).



3
De: JoseAngel Fecha: 2006-06-16 18:59

Bueno, lo de China decían que ahora se podía acceder a la versión Google inglesa, ¿no? Igual vamos a mejor. Y lo de los vídeos... Yo aún sospecho que haya enormes naves industriales llenas de abogados preparando las facturas y pleitos gigantescos que le van a llegar un día a todo el mundo a la vez, jaja!



4
De: fernand0 Fecha: 2006-06-16 22:59

Jejeje. La próxima vez que vayas a youtube te sale un pdf con la factura. Cuidadín!! ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)