Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Propuesta bitacorera

2002-12-05


Propuesta bitacorera

Seguimos dando la lata con el asunto.
Dice JJ en A revueltas con la blogosfera hispana que podemos estar siendo víctimas de nuestro papanatismo:

Nos comparamos demasiado con el vecino de al lado, pero el del otro lado del Atlántico nos da igual.

Yo creía que 'nosotros' eramos diferentes, pero es posible. Me resulta ciertamente curioso ver como barrapunto es un sitio que todo el mundo lee, pero poca gente cita (vean que prácticamente no hay enlaces a historias concretas de barrapunto desde el exterior. Tengo para mi que mucha gente se entera de la noticia allí, pero luego enlaza a la fuente original y 'oculta' el origen del descubrimiento. Súmenle a eso que allí hay poca producción 'original' (al estilo de Bulma donde es habitual la creación de artículos de factura propia. Me estoy desviando. Luego me salen historias de un montón de líneas).

Las propuestas.
Una 'tradicional'. Hagan como en esta historia: en lugar de poner un comentario utilizando el sistema provisto por el autor de la bitácora (o su anfitrión), creen una nueva historia en su propia bitácora y enlacen a ella. Probablemente se pierda algo de discusión (porque algunos no se enteren de esa extensión de la discusión) pero ganaremos en interrelaciones (alguno de 'mis' -lo pongo con '' porque eso me da mucho miedo/respeto- lectores que no leía a JJ, tal vez a partir de ahora le conozca; y al revés). Lo proponía JJ en este comentario.

Segunda. Den de alta su bitácora en cuantos listados les sea posible (en blogdex y otros no estamos todos. Les aseguro que alguna vez saldríamos, si estuvieramos (para los papanatas: se puede estar entre los 10 primeros de blogdex con 10 enlaces. ¿Alguna historia alcanza los 10 enlaces de vez en cuando por estos barrios?, con más de 5 te garantizas la entrada en la lista, no es tanto...).

Una 'hortera'. No soy muy partidario de premios, votaciones y saraos de ese estilo (sobre todo porque nunca me tocan a mí ;) ), pero ... coinciden en el tiempo dos votaciones de popularidad.
Vótemonos entre nosotros. No creo que ganemos ni que ganar tenga interés en este caso. Lo que creo que si que tiene interés es salir en listas por ahí, para ampliar el círculo de conocedores de lo que hacemos. Las votaciones son: La AUI abre el plazo para la votación 'online' de sus premiso anuales (leido a través de internauta digital -que tienen la manía de no proporcionar enlaces permanentes a sus historias-). Incluso iba a proponer a Blogalia para un premio, pero lleva mucho tiempo rellenar eso para alguien perezoso como yo.
Más información en Abierto el plazo para la votación online de los VII Premios AUI . Y la web de los premios Premios anuales de la Asociación de Usuarios de Internet.

Otro premio, tal vez más interesante desde el punto de vista bitacorero: los Bloggies Awards. Aunque para estos falta un poco. Parece que alguien lo vió, se precipitó a la hora de anunciarlo, y se trataba de una versión de pruebas. En enero nos votamos.

Gracias (egorías).
Además de los citados hasta ahora Pedro Jorge y JJ en las historias ya comentadas, nos enlaza sobre este tema Mariano Gistaín en su bitácora de renovado (y siempre renovándose) aspecto.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/4052

Comentarios

1
De: jcantero Fecha: 2002-12-09 20:06

Lo que no termino de ver claro es el objetivo final. ¿Que las bitácoras hispanas enlacen historias de otras bitácoras hispanas? Yo tengo un problema, y es un problema de cantidad, no de calidad. No sigo 100 bitácoras hispanas lo mismo que no sigo 100 bitácoras no hispanas. De hecho, sigo de vez en cuando entre 5 y 10 -todas hispanas- y como mucho algunos weblogs-sumidero grande tipo Slashdot.
De pascuas a ramos me da por hacer un raid saltando de enlace a enlace, por si encuentro algún sitio interesante, pero es la excepción, no la norma.

Particularmente, me cuesta menos elaborar una noticia propia que liarme a recorrer si alguien ya habló de eso para citarlo. Así que la necesidad de enlace se reduce a cuando leo algo que me produce una reflexión que luego se plasma en el blog, y sólo en ese caso.
Salvo que sea un comentario breve, que añado directamente al sitio en cuestión.

No es por tratar de justificarme, es porque creo que muchos bitacoreros pueden estar en la misma situacion.

La imagen del "archipiélago" no tiene porqué ser mala por sí. Al fin y al cabo, la sociedad no es muy distinta. O acaso usted, don Fernand0, conoce a todos sus conciudadados. Y sin embargo, eso no lo hace menos `perteneciente' a la comunidad de habitantes de Zaragoza. De hecho hecho, creo que puede considerarse afortunado si conoce un 1 o un 2%. No digo ya que además los invite a todos a pasar una velada entre amigos de vez en cuando. Lo mismo podríamos decir de las `vecindades' -más que islas- de las bitácoras.

De todas formas, que conste que yo apoyo su propuesta de contestar mediante historia y enlace.



2
De: fernand0 Fecha: 2002-12-09 22:55

Interesante reflexión. Lo cierto es que está completamente en lo cierto.
En todo caso mi interés actual alrededor de ese tema es más bien por ayudar a que aparezca esa masa crítica que nos ayudaría a cambiar de 'dimensión'.
Enlazar por enlazar no tiene interés. Tampoco lo tiene convertirnos en 'chirliders' de nuestros amigos bitacoreros.

Conozco muy pocos de mis convecinos, efectivamente. Y desde luego tengo relaciones mejores y más interersantes a través de la red, que con la mayoría de los susodichos convecinos.
Pero eso tampoco me impide juntarme con los que puedo a tomar un café, o si la ocasión lo merece, junto a una botella de wisqui (o lo que proceda).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 184.73.47.110 (67d57dee77)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)