Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Espías como nosotros

2006-06-03


Espías como nosotros

Hace unas semanas nos decían que la gente iba a colaborar en el análisis preliminar de las muestras obtenidas por la sonda Stardust. Lo contaba JJ en La "aplicación asesina" de la Internet es la gente. Gente ayudando a la ciencia a avanzar. Ahora veo en Estados Unidos quiere que miles de internautas vigilen la frontera con México (via) que al Gobierno de Bush se le ha ocurrido utilizar algo similar para la vigilancia de la frontera usaniana:


La idea es publicar las imágenes en Internet y que los internautas de todo el mundo puedan avisar a las autoridades de cualquier anomalía.


Estoy seguro de que no es una buena idea, y tengo dudas de que realmente vaya a funcionar: seguramente aparecerán un buen número de 'ciberchivatos' pero también será fácil que aparezcan saboteadores; gente que da falsas alarmas, sólo para fastidiar el sistema.

De paso, la nota nos cuenta que el FBI quiere que los proveedores de servicio guarden las IPs (con los datos de conexión) de los usuarios durante, al menos, dos años. Eso es algo similar a lo que ya se hace en nuestro país, si no estoy equivocado. Es una buena forma de coleccionar un montón de datos de personas inocentes que no afectará en mucho a los 'malos' que ya se ocuparán de utilizar conexiones 'no localizables'. Pero los políticos son felices pensando que tienen mucha información. Aunque no les sirva para gran cosa.

En Justice Department wants Internet companies to save personal Web surfing data (me lo pasa Pedro J. Canut dan más información y la noticia va mas allá porque dice (traduzco): '... guardar registro detallado de por donde navega la gente durante hasta dos años'. Los proveedores usanianos se quejan de que eso puede suponer un grave riesgo para la privacidad, la intimidad y la seguridad de sus usuarios (es obvio que cuantos mas datos tienes de tus usuarios, mas datos te pueden robar, hacer desaparecer o -siempre hay desaprensivos- comerciar con ellos).

Actualización: Veo que coincidimos en tema con JJ (El hermano pequeño cabalga de nuevo). Lo de usar a la gente tiene hasta nombre, y bitácora: Crowdsourcing).

Etiquetas: , , ,








votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/40519

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2006-06-03 11:32

Podían hasta contratarlo con el "Turco Mecánico", de Amazon...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.69.178 (ad6d3fa8c4)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)