Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La blogosfera hispana

2002-12-03


La blogosfera hispana

Comentario surgido a raíz de la historia Blogalia y los bitacoreros hispanos. Alli se dice:

Me choca bastante que blogalia no tenga mucha fama entres los bitacoreros hispanos, pues siguiendo bitácoras desde bitácoras.net soy incapaz de encontrar alguna que enlace hacia esta maravillosa comunidad.

Como dice rvr en uno de sus comentarios es algo que me preocupaba. Mirando por ahí creo que me voy acercando a los indicios de la respuesta y es bastante triste: no hay prácticamente vida en la blogosfera hispana (como se preocupa el blogómetro de demostrar día a día).

¿Qué quiere decir eso?
A ver si soy capaz de explicarme. Los pocos que bitacoreamos en el mundillo hispano (al menos los pocos que yo he ido viendo) lo hacemos, habitualmente, atraidos por amiguetes que ya lo hacían antes, o siguiendo a algunos 'pioneros'. En esta situación, conocemos a nuestros amigos y a unos cuantos 'famosos', y no buscamos muy activamente a otros quedando configurado todo el sistema en forma de islas cuyos miembros se leen entre sí y miran poco hacia el exterior (y cuando miran, miran lejos: todos leemos blogdex y similares).
A esto se puede sumar la carencia de herramientas 'aglutinadoras': tenemos el blogómetro, pero aún no hemos hecho mucha publicidad de él (ni tenemos tiempo suficiente para dedicarle), asi que no es muy conocido. Están los directorios de bitácoras hispanas pero me da que son esfuerzos personales y que no pueden dedicarle el tiempo y la atención necesaria, así que terminana siendo poco más que archipiélagos (agrupamientos de islas?).

De todas formas, el mundo bitacorero es muy variado: desde los adolescentes con granos, desparramando su vida al mundo (que grande es internet), a sesudos escépticos dándole caña a los mangantes del mundo, pasando por gente que cuenta su vida o la de otros.

Los medios.
Durante la primera mitad de este año parecía que los medios hispanos iban a empezar a prestarle atención al mundillo. Pero fué cosa de salvar un par de huecos en el medio correspondiente: nos han olvidado y el fenómeno pasó. La semilla está sembrada, en todo caso.

Internet en España.
Ya lo hemos dicho alguna vez (hasta el ministro del ramo lo reconoce): hay muy poca gente en internet. Cada vez va habiendo más que la usa un ratito (correo electrónico, profesionalmente, ...), pero no hay mucha gente que pueda permitirse pasar tiempo suficiente conectado como para hacerse una idea de todo esto, y descubrir no sólo el fenómeno, sino también que puede participar y cómo.

El caso de blogalia.
De momento el crecimiento de las visitas (si hacemos caso a las estadísticas) está adoptando una forma prácticamente exponencial (si excluimos el mes de agosto, ya saben que España cierra por vacaciones; por cierto, fíjense: en el momento de escribir esto el término blogalia aparece el sexto en las cadenas usadas para llegar aquí a través de los buscadores; ¡empiezan a buscarnos como comunidad!).

Propuesta.
Evangelicemos. Si tiene acceso a medios diferentes de la red (da usted conferencias, escribe en prensa, habla por la radio, sale en la televisión o, simplemente, tiene muchos amigos): hable de esto, explique a la gente que se puede hacer y qué se puede hacer. Enlacen a otras bitácoras, dénse de alta en los directorios (que brillante idea la del presidente, de mandar avisos a weblogs.com cuando aparecen noticias nuevas: aunque en el mundo hispano casi no se hable de blogalia, en el mundo mundial aparecemos).
Hay que trabajar.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/4008

Comentarios

1
De: pj Fecha: 2002-12-03 11:17

Veamos si funciona, todos a promocionarnos :))



2
De: JJ Fecha: 2002-12-03 13:11

Creo que la promoción es necesaria, pero no suficiente. Lo que hace falta es masa crítica de personas que vayan a la web buscando contenido. El hecho de que la blogosfera funcione en los USA y no aquí no se debe a la publicidad, sino al hecho de que hay cien millones de yanquis mirando la internet todos los días.



3
De: fernand0 Fecha: 2002-12-03 14:16

Tienes toda la razón JJ, pero si nisiquiera nos conocemos entre nosotros, la cosa será peor.
La idea de la promoción es tratar de dar pequeños empujoncitos en diferentes frentes para tratar de alcanzar la masa crítica.



4
De: JJ Fecha: 2002-12-03 14:23

Bueno, vamos a dar el primer pasito ;-)



5
De: JJ Fecha: 2002-12-04 08:54

De todas formas, otra cosa que podríamos es hacer, aparte de comentar en las bitácoras ajenas, poner referencias en las propias. "Hoy he leido esto y me ha parecido interesante"



6
De: Pedro Fecha: 2002-12-04 10:28

Yo lo hice anoche.



7
De: flexarorion Fecha: 2002-12-08 22:38

Voy a intentarlo -otra vez- en la radio. Pero hay un problema, cuando digo blogalia a casi todos los que me oyen se les pone cara de póker. Si se llamará pepe o algo así sería más fácil de promocionar.
www.diariosdeabordo.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.253.14 (847653f580)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)