Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Los hispanos y España no cuentan

2006-05-09


Los hispanos y España no cuentan

Lo descubre Mariano Amartino en Hispanoamérica no existe.

Ha estado en We Media 2006 y allí, a pesar de haber sesiones dedicadas a Asia, África, y muchas otras, los hispanos no aparecen. Peor todavía para España que, según Mariano está mas cerca y además en Europa.

Son muy interesantes los comentarios (aunque no comparta todo lo que se dice) porque muestra claramente la doble forma en que se ve a España desde hispanoamerica: como competidor y como punta de lanza en el continente europeo.

Mientras tanto, desde aquí, ¿cómo vemos a latinoamérica?

En todo caso, si que hay algo que por aquí hemos dicho con frecuencia: no apoyamos a nuestros proyectos y siempre nos parece mejor cualquier idiotez hecha por un extranjero que lo que hacen los hispanos. Si nosotros mismos no nos valoramos, ¿quién nos va a prestar atención?


Etiquetas: , , ,





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/39786

Comentarios

1
De: Octavio Isaac Rojas Orduña Fecha: 2006-05-09 16:18

Si es que no podemos esperar a que nos llamen, sino establecer nuestra propia presencia.

Pobrecitos de nosotros...
¡No, carajo!

Nadie tiene que regalarnos nada.

Si queremos que Latinoamérica cuente más, tenemos que hacer que España cuente más.
Así de simple.



2
De: JJ Fecha: 2006-05-09 16:39

Desde aquí, no creo que haya una gran diferencia. Eduardo Arcos o MiniD o el mismo Mariano están tan dentro de la blogosfera hispana como Microsiervos.



3
De: fernand0 Fecha: 2006-05-09 16:40

¿Estás seguro de eso JJ? ¿Todo el mundo lo ve así?



4
De: JJ Fecha: 2006-05-09 16:51

Aquí en Blogalia hay tanto españoles como bolivianos o argentinos, escribiendo desde su casa. Incluso un blog es de varios paises a la vez. Yo no veo mucha diferencia.



5
De: Anónima Fecha: 2006-05-09 17:27

A mi me parece que el comentarista que escribió esto en Denken Über no estaría de acuerdo con JJ:

Además, el apartheid tecnológico que sucede en España respecto de lo que sucede en Latinoamérica tampoco ayuda mucho a la situación. No es que quiera generalizar, pero sí he notado más de una vez cómo la reacción de algunos españoles respecto a lo que se hace acá es lo más parecido a “y qué va a saber un p&%* sudaca de Internet y de weblogs?” Así es muy difícil salir del atascadero y el anonimato…"


Desde nuestro blog transatlántico nos hemos encontrado (o a _mi_ me lo ha parecido, también sin ánimo de generalizar) con esa manera de pensar alguna vez, y también con una cierta reticencia hacia lo español. Es un poco lo que da a entender la última frase: es como si hubiera unas ciertas ganas de echarle las culpas a otro del poco impacto (supuesto) de la blogosfera hispanoamericana y en consecuencia unas ciertas ganas de buscarle las cosquillas a lo español.

Yo en cambio si estoy de acuerdo con JJ, _desde aquí_ tengo la sensación de que los blogs que conocemos (igual deberíamos conocer más) los consideramos como de los "nuestros" y tan parte de la blogosfera hispana como los demás.

De todas formas, y antes de que fernand0 me pregunte: en la blogosfera no estoy segura de nada, ni siquiera de cual es mi nombre ;) Esto son solo impresiones :)

Además conste que opino por mi misma, no sé cual será la opinión de Nfer, o quizá si la sé pero no me la callo, que luego dice que me aprovecho del adelanto de los husos horarios ;)



6
De: fernand0 Fecha: 2006-05-09 17:34

Prueba del algodón. ¿Cuál fue el último enlace a una historia en inglés (blogosférica)? ?Cuál fue el último enlace a una historia hispana-no-española? ¿E hispana-española?



7
De: mariano Fecha: 2006-05-09 22:28

Increíblemente siempre pense un poco como NFER o viceversa, digo.. que los americanos no linkeaban a los hispanos o al reves.

Ahora, respondiendo a fernand0, debo coincidir con JJ, para el resto del mundo somos "esos que hablan español" y los únicos que "se salvan" al ser tenidos en cuenta es el "US Hispanics" como mercado.

No lo digo porue haya viajado a Londres sino porque esta fue la sensación, a los sajones o angloparlantes les importa un carajo lo que hacemos macho y para ellos somos todos "equiparables" ¿tienen razon?
Sinceramente no lo sé, pero luego de estar en madrid, conocer a algunos bloggers en persona, charlar "desvirtualizados" y etc.. creo que nos unen mas cosas delas que nos separan y eso (nuestro peso específico) no lo estamos aprovechando.



8
De: Anónima Fecha: 2006-05-09 23:46

mariano y fernand0,

En lo de quien linkea las historias de quien y por qué habría mucho que hablar. Además habría que mirar también los blogrolls y los RSS de la gente: nosotras, por ejemplo, no solemos linkear historias de otros pero si leerlas y comentar en ellas.

Lo que si que es cierto es que separarnos, separarnos, no nos separa gran cosa, si no quizá el que la blogosfera es grande y resulta imposible conocer a todo el mundo.

Podría pensarse que no interesarían los temas "locales" pero no suelen ser la temática principal de ninguna bitácora, salvo excepciones, y los posts "locales" resultan interesantes por conocer desde otro punto de vista lo que nos cuentan los medios.

Por ejemplo, el poder conocer de primera mano la visión de los blogs bolivianos de lo que pasa en su país a mi encanta. También cuando a malambo le da por hacer post sobre la Argentina etc...

Eso si, de vez en cuando necesitamos diccionarios españoles de aquí/español de allá, lo que le da salero a la vida :)



9
De: mariano Fecha: 2006-05-10 01:33

anonima... si, lo de los diccionarios acabo de darme cuenta a la fuerza en madrid; hay pequeñas palabras que tienen definiciones tan diferentes que no se puede creer :)

Ahhora.. la blogosfera es grande, pero creo que las divisiones son mas por genero que por país.. bah ideas nada mas :P



10
De: Anónima Fecha: 2006-05-10 10:40

mariano,

Probablemente tienes razón en lo que las divisiones son más por género que por pais, pero también es verdad que yo no hubiera conocido algunos de los blogs que leo de allá si no hubiera sido por Nfer.

Creo que lo que pasa es que el ser del mismo país aumenta (algo) la probabilidad de encontrarse ya sea por conocerse en el mundo real (tm) ya sea por hablar de temas "locales" comunes encontrados en búsquedas o por coincidir comentando en blogs del país. También hay recopilaciones de blogs por paises, señal de que la gente las visita. Por ejemplo < a href="http://blogsbolivia.blogspot.com/2006/02/entre-el-ramal-y-la-paella.html">Blogs de Bolivia , La Comunidad de weblogs Argentinos... Aquí en España también hay planetas de blogs agrupados por su situación geográfica.

Pero el que nos interesen los blogs de los vecinos y nos pueda resultar más fácil conocerlos no tiene por qué significar que no nos guste conocer otros blogs más lejanos. Lo bonito de internet es que no tiene fronteras ni barreras geográficas: no deberíamos ponérselas nosotros y de hecho creo que no lo hacemos, en general, aunque existan a veces problemas, como refleja el comentaario que cité.

PD: ¿sigues por Madrid? Almada (uno de los que llevan Blogs de Bolivia) también está por aquí y todavía no he podido quedar con él. A lo mejor es la ocasión de hacer una quedada temática: algo así como blogueando de los dos lados del charco :)



11
De: mariano Fecha: 2006-05-11 22:27

Anonima, ojo que no digo que una cosa sea excluyente... de hecho por eso armamos weblogs.com.ar y creo que por eso funcionan mejor esos directorios que los "globales".. pero en gral cuando un blog es tematico hay mas chances de compartir... igualmente repito no son excluyentes.

Y no.. ya estoy escribiendo desde Buenos Aires... pero me doy cuenta que tendria que haberme quedado un tiempo mas porque me quedaron miles de personas sin conocer :(



12
De: Alba Fecha: 2006-05-26 22:30

Hola ^_^

O_^
^_O



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.52.8 (b2f138890d)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)