Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¿Estaremos equivocados?

2006-05-07


¿Estaremos equivocados?

Leo en Pioneros de la moda un curioso artículo sobre el libro de la blogosfera hispana.

Según la autora,


También se echa de menos una crítica a la inflación del fenómeno. Hay quien cree que la simplificación del proceso de publicación convierte a cualquiera en un escritor o periodista. ¿Es eso así? Probablemente lo es en la misma medida que una llave inglesa, un mono y un grifo roto le convierten a uno en fontanero. Los lectores de blogs deberían tener en cuenta, por tanto, que las bitácoras que leen -y de la misma manera que cualquier otra cosa- pueden arreglar la avería o inundar la casa.


No me llama la atención que pida crítica y, como no soy seguidor del trabajo de la autora, supongo que lo exigirá en todas las reseñas que haga; esa ha sido la crítica más repetida que he visto por ahí (incluso el periodista que habló en la presentación lo comentó y ha habido más gente que pedía eso mismo). Supongo que habrá que pedirle a la 'oportuna' France Telecom que haga otro 'oportuno' libro criticando la cosa. No será muy difícil encontrar a gente dispuesta a diseccionar el 'fenómeno' contándonos sus debilidades y explicándonos como obrar a partir de ahora.

Veo que a Enrique Dans le parece equilibrada la crítica, en El libro de la Fundación France Telecom, en El Pais Negocios, aunque no todos sus comentaristas parecen estar de acuerdo.

Creo que Enrique no publica sus estadísticas (?) pero le echo un ojo a las estadísticas del artículo de El País y en este momento aparece la friolera de ¡196! visitazas (y uno que se la ha guardado para imprimir). 'Seudocientíficamente' me atrevería a decir que Enrique habrá tenido hoy unas cuantas más (¿por cuánto multiplicamos?).
Ya, ya se que la gente habrá leido el artículo en la versión de papel que tiene una difusión que-te-cagas los domingos (¡ojalá tuviéramos esos datos!), pero siempre queda la duda de cuántos de esos compradores habrán leido el artículo.

A lo mejor la crítica tiene que ver con eso ;). El País ha demostrado abundantemente no comprender internet (con la excepción ocasional de su suplemento tecnológico) y la autora de la reseña ha demostrado en el pasado tener algún problema con la posibilidad de que la gente pueda escribir en la red (no sólo, por supuesto, periodismo; si no también cualquier otro tema que pueda parecer de interés. O no, que también pasa.)

Lamentablemente, no he podido encontrar ninguna bitácora sobre fontanería asi que tal vez la autora podría recomendarle a su fontanero favorito que abra su bitácora y veamos, dentro de una temporada, qué pasó con él.


Etiquetas: , , ,





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/39747

Comentarios

1
De: Luistxo Fecha: 2006-05-08 09:34

Las quejas sobre inflación y sobre-información en la blogosfera abundan, también lo he visto en el mundo en euskera. "Es que hay demasiados". Es una soberana tontería, como el soniquete ese de que hay demasiada información en Internet. Es mentira. Miro al barrio donde vivo, y no hay nada de información, ni en la blogosfera ni en el resto de la web, que diga lo que ocurre a diario, los problemas, anecdotas o actos programados de la vida diario de nuestras calles... Es información local ausente de la web. Hay tanto hueco informativo, una "larga cola" sin llenar, que aún con una expansión *inflacionaria* de la blogosfera, tardaremos alguna generación humana en llegar a cubrir el espectro informativo que un ciudadano corriente puede desear hallar frente a la pantalla de Internet.



2
De: fernand0 Fecha: 2006-05-08 10:07

Justamente de eso hablábamos en la maratón del otro día: la abundancia de información es, en principio, buena.

Los únicos que ven problemas a eso, normalmente son aquellos cuyo trabajo se basa en considerar la información como un bien escaso y además controlado por ellos. O aquellos cuyo modelo de negocio se basa en la escasez del medio: poca gente tiene una imprenta y un canal de distribución para lo que imprima.



3
De: daniel Fecha: 2006-05-08 10:12

Lo del exceso de información es muy gracioso, así como la manía que tienen ciertos periodistas de identificar blogs con periodismo, para después cagarse de miedo. Yo tengo un blog y no hao periodismo, otros sí, no sé qué puede tener de malo. Ni sé que tiene de malo la famosa "inflación informativa". Más allá de que algunos no se sientan con capacidad para atraer la atención (eso sí es un bien escaso) siquiera desde sus plataformas prvilegiadas. Si uno lo piensa "hay demasiado" de todo: libros, canales de TV, restuarante chinos, coches, gente, blogs también, claro... El problema es que puestoa a reducir números, los promotores de la reducción siempre tioene una excusa para excluirse del recorte...



4
De: ConTexto Fecha: 2006-05-08 10:43

Trackback manual:
Crítica a la endogamia: versión I y versión II

Una de las críticas que se hacen a los blogs y que más me intrigan es la de su endogamia. Los bloggers son endogámicos, se critica insistentemente. Una crítica que según en la versión I no se sostiene, y en la versión II se sostiene, pero hay que demostrarla

http://estalella.wordpress.com/2006/05/08/critica-a-la-endogamia-version-i-y-version-ii/



5
De: fernand0 Fecha: 2006-05-08 10:51

El anterior, para pinchar: Crítica a la endogamia versión I y versión II.



6
De: pp Fecha: 2006-05-08 11:41

no es endogamico el flamenco, y el mundo de los toros y el mundo del futbol? qué es eso de que siempre toquen los mismos los Heredia y los Montoya? no he visto ni una "autocritica" al mundo del futbol en el Rondo ni en Estudio Estadio ni en Maracaná ni en.... , tendran la culpa los blogueros? ;-))
un saludo



7
De: m ; ) Fecha: 2006-05-08 12:15

JAJA
Le has subido las visitas !!!
.
Lo que no perdonan a las bitácoras es que sean un TEMA
.
Nadie dice, por ejemplo, que el mundo de los automóviles es endogámico
.



8
De: fernand0 Fecha: 2006-05-08 12:18

Y además ya se lo han impreso 2 ;). Y otro que lo ha enviado por correo. Jejeje.



9
De: fernand0 Fecha: 2006-05-08 12:18

por si queda la duda, yo no he subido nada. Hay mucha más gente enlazándolo, claro :).



10
De: Chema Priego Fecha: 2006-05-08 20:57

Como bien dice solo hay que ver el mal uso de los nuevos medios que hace elpais.es para ver que mucha idea no tienen, en especial la encargada del artículo.

También está implícita la idea de fondo que está desbancando cada día más al periodísmo, creerse que los lectores son tontos. Sinceramente puede pensar esta escritora que hay personas, cada uno en su casa, que se dedica a manipular la información y a tratar de confundir a los demás, salvo unas escepciones, no.

Periodismo participativo y social, medios ciudadanos, "democratización" de las nanopublicaciones, son conceptos de los que no ha oido hablar. Pues vendría muy bien que se leyera el texto de Juan Varela en el Libro de Blogs. Que es un poco infumable, pero analiza tendencias muy interesantes en cuanto al camino que sigue al periodismo.



11
De: Manzanita Fecha: 2006-05-09 11:53

Compré El País el domingo sólo por el cuento para el nene. A mí lo que me llama la atención no es que esa señora se asuste y critique. Lo que me llama la atención es que piense (quizás con razón) que puede hacerlo sin ninguna reflexión ni fundamento. Simplemente está donde puede hacerlo y lo hace. Si ése es el mecanismo, su trabajo es un fraude.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.59.242 (53d95095df)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)