Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La conversación, cifras y otras cosas

2006-04-11


La conversación, cifras y otras cosas

En La conversación está en el medio José Luis Orihuela enlazaba y comentaba el texto de Mary Hodder, The Conversational Middle: Maturing of the Blogosphere que trata sobre la influencia de las bitácoras, la madurez y otras cosas. La idea sería que hay menos difusión y más conversación, con los 'importantes' perdiendo importancia. Lo cierto es que es de esas cosas que a uno le gustaría creer pero no estoy seguro de que sean ciertas (y, por supuesto, no se dan mas que datos anecdóticos).

Por ejemplo,


... I believe it means that there are more links made to non-A-list bloggers than bloggers further down the power law curve about , that are in what I call the "conversation middle of the power law curve" (the curve for specifically link counts), than those A-listers at the top are receiving.


Ya ven. En lugar de hacer que la blogocosa se parezca a la blogosfera global va a resultar que es al revés ;). Pero no estoy seguro de que eso signifique más conversación en la 'parte media de la tabla', sino que, tal vez, la gente a veces 'olvida' enlazar a los 'importantes'.

Luego se inventa el término 'conversacionalidad' o algo así, donde habla de que lo importante tal vez no sea tener muchos enlaces sino una adecuada proporción de recibir y dar enlaces, comentarios, etc.

Si que es cierto que, seguramente, cada uno nos vemos influidos o no por diversos parámetros; pero no creo que la disminución de los alfa-enlaces se explique sólo por un mayor interés en la conversación. Y también estoy de acuerdo en que lo más interesante no tiene por qué estar en la parte de arriba, sino en las de enmedio, dependiendo de lo que a cada uno le interese.

En un aspecto más ligero Octavio Rojas enlazaba en Public Relations: How many bloggers really matter? a un artículo donde hace un poco de numerología sobre las suscripciones de Bloglines: How Many Blogs Really Matter?.

Para el autor, una bitácora 'cuenta' si tiene 20 o mas suscriptores:


Level 1 -- 36,000 blogs that are serious enough to garner 20 subscribers.
Level 2 -- 14,363 blogs that have +50 subscribers
Level 3 -- 437 blogs that have +1,000 subscribers
Level 4 -- 60 blogs that have +5,000 subscribers
Level 5 -- only one blog with +50,000 subscribers


Yo a estas cifras les veo dos defectos, claro: primero, son bloglines-céntricos como si no hubiera otros lectores; segundo, hablan de la blogosfera global, posiblemente en nuestro entorno nos movamos en cifras más modestas.

Bloglines no quiere darme datos ahora de las bitácoras hispanas, pero ... ¿Alguien se anima a adaptar las cifras a la blogocosa?

Para terminar, una estadística RSS-era: Teens Latch on to Social Computing Tools (visto en 21% of young Internet users read blogs regularly).

El RSS sigue sin ser conocido (lo que, de paso, pone en duda los datos anteriores de influencia bloglinera): el 74% de los internautas jóvenes y el 78% de los adultos nunca han oido hablar de ello.



Etiquetas: , , , ,





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/39051

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2006-04-11 03:30

El artículo solo lo leí por encima, pero también le encontré un fallo argumental importante: según se escalan posiciones y se sobrepasa cierto límite en la medianía, cada vez será más difícil la simple tarea de equilibrar los enlaces entrantes y los salientes. Por tanto, no me parece que este equilibrio diga nada cualitativo acerca de las conversaciones.



2
De: JJ Fecha: 2006-04-11 08:56

Bueno, bloglines es suficientemente representativo. Los otros deberían de comportarse más o menos de la misma forma.



3
De: Allan Psicobyte Fecha: 2006-04-11 11:22

Ayer Bloglines se pasó el día "negándose" a dar información de suscripciones (todo quisque daba cero), pero hoy ya funciona.

Bloglines no dá ninguna forma de acceder a esos datos "a mogollón", de modo que habría que partir de una lista e ir haciendo busquedas/peticiones una a una. De todos modos, los que ya tienen esos datos (o una buena parte) son los de compareblogs.com



4
De: fernand0 Fecha: 2006-04-11 11:30

Si, por eso digo que las ideas son sugerentes pero que no me las creo del todo. Los enlaces dicen cosas, pero hay más y algunas se nos escapan, claramente.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.187 (0c49baaf71)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)