2006-03-28

¿Funciona AdSense?

Yo me atrevería a decir que si, que bastante bien, aunque según el seminario que anuncia Jakob Nielsen ahora, es que no: Eyetracking Web Usability. Lo comentan en Los usuarios ignoran Adsense.

No he asistido al seminario y no he hecho análisis como los de Nielsen asi que pueden ignorar lo que les cuento con total tranquilidad, pero creo que el estudio mide cosas diferentes de las que se comentan (que sólo es de pasada, dicho sea de paso).

La primera idea que me surge es que si el autor quería que la gente mirara a los anuncios de la página de ejemplo, seguramente no debería haberlos colocado allí (ver el dibujo en cualquiera de los dos enlaces anteriores).

La segunda, que es muy distinto alguien que viene a un sitio a consultar algo (y que normalmente está interesado en el contenido del sitio) que alguien que 'cae' al sitio desde un buscador. En este segundo caso es posible que los anuncios tengan mas sentido para él, porque el buscador le mandará anuncios que tengan relación con lo que buscaba.

Este es uno de los motivos por los no estoy muy seguro de que la publicidad en los RSS vaya a funcionar. Por ahora parece que los usuarios del RSS no son, en general navegantes casuales perdidos mientras buscan algo, sino alguien que está interesado específicamente en nuestro contenido.

Se da una paradoja bastante interesante, de todas formas: cuanto mejor es el buscador, menos falta hacen los anuncios, puesto que el chisme debería ser capaz de llevarle a uno a lo que busca (aunque sea comercial y de una empresa); en este sentido, los anuncios no serían mas que una estrategia para irrumpir en 'casa de los ricos': puesto que el buscador nos daría los datos mas relevantes para una determinada búsqueda, el poder insertar resultados de pago nos permite tener visibilidad al lado de los mas relevantes.

También levanta la duda sobre si los buscadores pueden sentir la tentación de ignorar ciertos resultados que podrían ser relevantes para las búsquedas para obligar a los propietarios de esos sitios a pagar por aparecer (como se discute en el Libro The Search que comentábamos el otro día).


Etiquetas: , , ,





2006-03-28 12:18 | 9 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/38661

Comentarios

1
De: Carlos Fecha: 2006-03-28 13:10

Personalmente estoy convencido de que el sistema Adsense tiene bastante sentido y un prometedor futuro. A parte, el hecho de que hayan surgido otros sistemas del estilo de Overture como competencia significa que al menos existe mercado.

Tal vez en el caso de España este aún en pañales y falten aún anunciantes para conseguir publicidad apropiadamente orientada al contenido de la web.



2
De: fernand0 Fecha: 2006-03-28 13:19

En realidad creo que overture es anterior, lo que pasa es que otros buscadores, al no tener alternativa propia, compraron esa y le dieron relevancia posteriormente..



3
De: SegFault Fecha: 2006-03-28 17:50

Cuando lees cosas como que la fundación Mozilla ganó decenas de millones de dólares se explica porque Konqueror incluye una funcionalidad similar a AdBlock y Firefox no la trae de serie.

Totalmente fuera de tema, lo se.

--
SegFault



4
De: fernand0 Fecha: 2006-03-28 17:54

Dónde puedo leer esas cosas?



5
De: Luis Alberto Barandiaran Fecha: 2006-03-31 04:15

Hace tiempo hice un post en mi blog acerca de la rentabilidad de AdSense para un web:

http://www.universidadperu.com/2005/10/blogs-rentables.html

Les puede interesar a ti y tus lectores. Saludos!



6
De: mariano Fecha: 2006-03-31 08:16

fernand0, en realidad no lo lees asi explicitamente.. pero cada vez que un usuario de Firefox o Moz usa el "search box" del navegador y hace click en un adsense de los resultados.. la fundación mozilla recibe unos centavitos.

Que si no me equivoco totalizaron unos 58 millones de dolares el año pasado :)



7
De: mariano Fecha: 2006-03-31 08:17

ah



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-03-31 08:25

Por ese mismo tipo de acuerdos con Google sospecho que ahora Opera es totalmente gratuito. :-)

En cuanto al AdSense, yo mismo reconozco que no sólo no le presto atención sino que lo tengo bloqueado en todos mis navegadores de una u otro manera, lo sé perfectamente porque el otro día puse AdSense en una de mis webs de juguete... y me rompí la cabeza tratando de descubrir por qué no veía nada :-P

Sin embargo, AdSense como tecnología me parece tremendo, maravilloso. A la tercera carga de la página, ya comienza a ofrecer resultados coherentes con el contenido...



9
De: fernand0 Fecha: 2006-04-03 10:51

Trackback manual: ¿Ya nos acostumbramos AdSense?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.21.188 (abc6961119)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?