Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El botellón, ¿esto es como nos lo están contando?

2006-03-19


El botellón, ¿esto es como nos lo están contando?

Tengo sentimientos variados respecto al tema botellónico.

Por un lado, en una muestra más de mi inevitable decadencia, nadie se ha molestado en enviarme un SMS ni un mail al respecto: todos aquellos a los que les llegó la 'invitación' han decidido que yo no iba a ir (sin preguntarme; y eso que el otro día participé en un minibotellón. Eso si, con excusa académica, que siempre es un atenuante. Hay foto, agravente.
Casi no se me ve, atenunante).

Por otro lado, ayer leía una carta de un lector en El País (que no soy capaz de encontrar) donde venía a decir: los jóvenes franceses se preocupan por el empleo, y los españoles por beber en la calle. Tengo que reconocer que mi primer análisis al ver la portada del periódico fue parecido, lo que he hizo sospechar que alguien quería que yo piense eso. Hoy en El Mundo, los lectores hablan de decadencia del mundo, que ya no hay respeto, ... Previsible.
Los opinadores profesionales no se qué opinan (y no estoy seguro de que realmente me interese, con lo que voy viendo últimamente por ahí).

Ahora veo la broma de JJ, en Noticias aparecidas en la prensa últimamente y me reafirma en mi segunda idea.

Al final, donde se monta el lío queda hecho una guarrería, los vecinos sufren molestias y todo eso. Pero seguramente los jóvenes también preferirían estar en sitios más razonables, resguardados y tranquilos (o no, no lo se).
Pero creo que no es, del todo, como nos lo están contando.


Etiquetas: , ,





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/38428

1
De: Arkangel YABlog Fecha: 2006-03-19 23:26

Botellon: « Esto de las opiniones, ya se sabe, son como el agujero del culo, que cada uno tiene una. Y por que nó, voy a dar por aquí mi versión de la historia… Mi historia Beber en la calle en España (en el sur de España, un poquito al este de Graná má»



2
De: La Azotea Fecha: 2006-03-20 02:29

¿Y con el botellón informativo qué hacemos?: «Nadie ha hablado de esto y la reflexión de Fernand0 me ha recordado que quería decir algo antes de que se enfriara el tema. Porque está claro que algún que otro botellón se ha celebrado estos días en muchas redacciones informativas del país.»



Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2006-03-19 19:37

Nada es como lo cuentan, así que esto tampoco.



2
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-03-20 08:24

Una posible solución sería implicar a asociaciones juveniles en el asunto. Se podría permitir el botellón en determinados sitios de la ciudad -suficientes como para evitar una masificación que no traería sino violencia-, siempre que un colectivo juvenil se comprometiera a limpiarlo todo, a controlar las peleas, etc.

Una experiencia parecida se produjo en Zaragoza en determinados momentos de la década de los noventa, con reuniones puntuales de jóvenes en torno a conciertos de grupos amateur y salió bastante bien.

Desde luego, prohibir jamás ha evitado que se transgreda la norma, igual que el miedo a quedarte ciego jamás evitó que un adolescente se hiciera pajas...



3
De: Luistxo Fecha: 2006-03-20 10:37

Alternativas sensatas para jóvenes... Un blogger vasco planteó una, que otro colega tradujo. Es una utopía, sí, pero algunos se lo tomaron en serio y, afortunadamente, en positivo.



4
De: Noroeste Fecha: 2006-03-20 16:49

El problema no que la gente beba en la calle o no. El problema es cómo lo dejan todo al día siguiente. El problema no es que la gente beba en la calle o no. El problema es que molestan al más tranquilo. El problema no es que la gente beba en la calle o no. El problema es que entre los que beben en la calle hay un excesivo porcentaje de mamelucos y descerebrados que aprovechan la escusa del anonimato y la borrachera para campar por sus respetos. El problema, una vez más, es de falta de educación y de incapacidad de comportarse civicamente.
PD.- ¿Por qué los ecologistas no se manifiestan contra el botellón?



5
De: fernand0 Fecha: 2006-03-20 17:01

Mucho problema y poca solución: en realidad, normalmente, los descerebrados, molestos y demás tienden a ser una minoría. Lo malo es que sus efectos son muy notorios ;).



6
De: M@x Fecha: 2006-03-20 20:08

en fins...en "San Pepe" ha habido fiesta en la calle desde hace más de 25 años; que ahora le llamen despectivamente "botellón" no son sino ganas de cargarse la fiesta...¿o es que nuestra juventuz sólo bebe...o es antes - cdo los menestros estaban en edad de fiesta - se bebía menos?



7
De: fernand0 Fecha: 2006-03-22 11:34

Trackback manual: mucha policia, poca diversión…. un error, un error.



8
De: Anónima Fecha: 2006-03-22 12:03

M@x,

Antes, cuando yo tenía 20 años, por ejemplo, *suspiro* también se bebía, claro. Pero el que caía borracho como una cuba no era un héroe sino una nenaza. "no controlaba" "no sabía coger el puntito"

En Indiana Jones en la primera escena de no me acuerdo cual de las películas, la protagonista se levanta depués de conseguir beber más que su contrincante y todos pensabámos "qué tía más guay!"

Ahora lo suyo es emborracharse hasta caer muerto.

¿cuando cambió el asunto? Pues no sé. Pero veo un cambio, sinceramente. No en la cantidad, que también, si no en la actitud ante la borrachera.

Un cambio que sospecho viene impuesto porque ya no se educa a los niños y parte de esa educación era aprender a beber. Mi padre siempre ha bebido un whisky por la noche de vez en cuando, o varios, pero eso por lo visto es un pecado mortal pedagógico hoy en día: los niños no deben ver beber a sus padres ¿y como van a aprender entonces?

También sospecho que el marketing de las grandes empresas de bebidas alcoholicas influye y mucho.

El botellón no solo es un problema de limpieza y molestias, es un problema de salud de los adolescentes que beben así sin ningún auto-control.



9
De: M@x Fecha: 2006-03-23 03:33

no se, Anónima, quizás no te falte razón...en cualquier caso, coincido con el anfitrión en que "ésto...a lo mojó no es cómo nos lo están contando".



10
De: Anónima Fecha: 2006-03-23 10:10

Si, M@x, en eso estamos de acuerdo. Yo casi diría que _seguro_ que no es como nos lo están contando.

Pero algunos viernes que me vuelvo paseando a casa paso por una zona de mini-botellones y me da mucha pena ver a chavales que no deben tener ni los 18 años vomitando por todas las esquinas o tirados por los suelos a las 8 de la tarde.

Es imposible que en ese estado puedan ligar (recuerdo que muchos amigos de entonces decían que bebían para armarse de valor y "entrarles" a las chicas) ni siquiera pasárselo bien de ninguna otra manera.

No se me ocurre ninguna cosa que me puedan contar que me haga cambiar de opinión sobre eso :(



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.209.254 (d7b8bb15f5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)