Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Política, bitácoras y opinión

2006-03-07


Política, bitácoras y opinión

El título es algo tramposo, lo reconozco. Yo sólo quería hablar del articulillo que me recomendó Víctor. Se trata de Le web et le débat sur la constitution européenne en France.

Esencialmente viene a decir que la oposición al referendum de la Constitución Europea estaba en la red y pudo influir en el resultado, frente a los medios de masas que apoyaban el si.

La muestra es muy pequeña, asi que yo me tomaría los resultados con mucha precaución. Creo que se hacen afirmaciones bastante osadas para los datos que se tienen:


Parmi ces 12 000 sites, plus de 6 000 étaient en anglais et furent écartés. Les 5 000 restant ont été traités informatiquement. Ne furent finalement sélectionnés que ceux qui comportaient des mots ou expressions en rapport avec le débat, soit un millier. Sur ce millier de sites, seuls 295 traitaient du référendum.


Había 79 sitios a favor del si, y 161 a favor del no. En los medios: '...plus de 70% du temps de parole consacré au débat avait été utilisé par des hommes politiques favorables à la constitution européenne.'

Según el estudio de enlaces entre sitios los partidarios del no habrían estado mejor conectados entre si y mas aislados del exterior.

Citan al estudio aquél sobre la blogosfera política usaniana (pdf), del que hablamos en La brecha digital otra vez y en La brecha digital (y van ...) y en La brecha digital.

De todas formas, el análisis es ligeramente diferente y creo que sólo lo citan porque no hay muchos estudios así.

Me parecería mas apropiado citar aquél otro, Buzz, Blogs, and Beyond (pdf) donde se venía a decir que las bitácoras habían tenido su influencia pero no marcaban la agenda y que, en todo caso, habrían servido para guiar a los medios como entrada hacia 'el resto de la red'. A veces creaban temas, pero muchas otras seguían, sin más, a los medios.

O ese otro, THE POWER AND POLITICS OF BLOGS (pdf), donde se estudian las condiciones para que la blogosfera pueda realmente influir en los medios.

También los amigos de Dicelared hicieron su contribución en El color político de la blogosfera española, un estudio sobre las elecciones gallegas del 2005.


Etiquetas: , , , ,





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/38036

Comentarios

1
De: JuanJaén Fecha: 2006-03-07 21:07

Más que incidir en el resultado, yo creo que el "No" de los blogs corresponde a que estos reflejan en mejor medida ( en su conjunto ) la realidad que los diarios que en temas como este de la Constitución Europea ninguno se posicionó claramente a favor del "No" ( en España al menos ) cuando la mayoría de los ciudadanos europeso no nos acabábamos de creer mucho el texto.



2
De: fernand0 Fecha: 2006-03-08 10:43

Sin embargo, no se puede deducir que eso tenga consecuencias a la hora de votar (como vimos con el Prestige, por ejemplo ...).

Y, además, son muy pocos, creo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.5.196 (f8ef7c9148)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)