Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Cierre de los grupos de binarios

2006-03-04


Cierre de los grupos de binarios

Lo contaba el otro día Merce Molist, en Los grupos de noticias españoles que intercambian ficheros serán cerrados.

Por lo visto, se trata de algunos grupos de la jerarquía 'es.binarios.*' de la Usenet hispana. No es que yo sea usuario de las news ultimamente, pero los argumentos proporcionados no parecen muy sólidos.



Etiquetas: , , ,





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/37939

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2006-03-04 17:55

Tan sólidos como viejos. Hace cientos de años quitaron los grupos sex.* de la red académica porque "tenían mucho tráfico". Hicimos un pequeño movimiento en contra del tema, a ver si lo encuentro.



2
De: jcantero Fecha: 2006-03-05 00:53

Fijate si funcionarán "bien" es.binarios.*, que no solo es que ni aparezcan en Google News (y fíjate que hay grupos, incluso grupos históricos que no existen desde hace años y años), sino que han tenido que parasitar (u ocupar) es.misc.misc.

De verdad, fernand0, que me dejas sorprendido. ¿Donde ves la debilidad de los argumentos? Que el P2P no te deje ver el bosque, que aquí no estamos hablando de eso.

JJ, no tiene _nada_ que ver la gestión de un servidor de news con la gestión de una jerarquía. Que en la UGR o en el servidor de Pepito transporten o no la jerarquía sex.* es una decisión suya. Que la jerarquía sex.* acepte o no _oficialmente_ sex.with.childrens es una decisión del gestor de los gestores de la jerarquía, y ni siquiera tiene que ver con que la UGR decida o no transportarlos.

En este caso, el CORUS ha propuesto al moderador que quite ciertos grupos de la _lista oficial_ de grupos de la jerarquía es.* Entre ellos están esos grupos de es.binarios.* y también otros de texto problemáticos como ellos solos. Luego, quedará a decisión de cada servidor si se borran o no. Pero ojo: _bajo su responsabilidad_. Si los servidores de telefónica quieren seguir con los grupos, adelante. Pero es una decisión propia, y no podrán escudarse en el Corus si las cosas pintan mal. Porque aqui, obviamente, aqui no estamos hablando de copia privada...

Eso no significa que no se puedan enviar ficheros por las news. Simplemente es un más que necesario lavado de imagen de la jerarquía es.*. Señores, que es nuestra jerarquía nacional y estamos haciendo un papelón...

¿Que se quieren mover binarios? Pues para eso está alt.*. Y si no gusta alt.*, pues se crea binary.*, o binarios.*, o más rabia dé. Y que lo transporte el que realmente esté interesado. Eso es una solución a la Usenet.

Pero es una solución que no se acepta, porque hay unos cuantos (y son unos cuantos porque si no el servidor no tiraría) que usan los servidores de telefónica como repositorios locales de trozos de películas, música, etc (con un protocolo ineficiente y no pensado para eso, el emule tambien gestiona trozos y lo hace de forma eficiente y encima dentro de la ley --actual--, pero eso por lo visto da igual).

El transfondo de toda esta pelea está el miedo de los usuarios de estos grupos a que Telefónica --y algún otro proveedor grande--, sin la "excusa" del Corus, no quieran dar la cara por ellos si alguien (lease entidad de gestión de derechos) les presiona. El miedo lleva a la ira, y la ira lleva al odio, y esto se ha traducido en una auténtica campaña de acoso y derribo contra el Corus, que es la puntilla que le faltaba en la tesitura actual de total ninguneo en que lo han convertido entre unos y otros: a los proveedores les da igual las news mientras no les den problemas, y los usuarios actuales solo miran lo suyo.

No es un problema exclusivo de las news, es que vivimos en un mundo así. A cualquiera se le ocurre que es.charla.encaje-de-bolillos sería una gran idea, y le da igual que crearlo dos o tres personas se estén dando la paliza persiguiendo proveedores y controlando servidores para que todo el mundo tenga acceso, para que luego lo usen 4 y el del tambor, y lo único que haya es spam. O peor, que lo ocupen 4 descerebrados para hablar de la cria del cangrejo de río en cautividad (porque se han peleado con los de su grupo), o intercambiarse los último éxitos del verano. Lo único que preocupa es que si fulanito tiene un grupo, pues yo también tengo derecho, sin mirar si al grupo de fulanito lo respaldan 300 personas posteadores habituales. Eso a nadie le preocupa: están todos muy ocupados mirándose el tamaño (del ego).



3
De: fernand0 Fecha: 2006-03-05 16:48

jcantero: no soy usuario ni del p2p, ni de la jerarquía binaria del es.*. Y no veo las cosas que tu dices en la entrevista de Merce.

Además, como tu afirmas, si eliminan esos grupos, como tu bien dices, seguramente usarán otros. No se.



4
De: JJ Fecha: 2006-03-05 16:56

jcantero: lo que yo venía a decir es que, con estos temas, el que posee el control de qué grupos incluir o no hace de su capa un sayo, incluyendo o quitando los que le da la gana, por razones de eficiencia o de lo que sea.
Pero no acabo de seguirte, será por la hora... ¿quieres decir que CORUS, con eso, lo que se quita son posibles responsabilidades penales pasándoselas a los ISP?



5
De: jcantero Fecha: 2006-03-07 17:28

fernand0, me refiero a que todo este asunto no es una reivindicación del derecho a intercambiar binarios como nos lo están intentando vender algunos interesados.

JJ, ¡hombre! penales... vamos, espero que el Corus tenga ninguna responsabilidad penal porque esos grupos se utilicen para intercambiar material con copyright. Los servidores de news que no controlen sus contenidos (puesto que ellos son los que hacen la comunicación pública) o los usuarios que los envíen son en todo caso los responsables ante una denuncia.

Yo hablaría más bien de responsabilidades morales, o si prefieres de hipocresía. Hipocresía de los ISPs por no querer dar la cara por sus usuarios, si es que les parece estupendo el intercambio de ficheros de "dudoso copyright" en sus servidores.

Mira, se puede hacer una sencilla prueba: si alguien es usuario de Terra, puede llamarles para quejarse por el servicio de News. Le dirán que ellos no dan ese servicio. O sea, según Terra news.terra.es (que es una de los servidores de la discordia) no existe, es una entelequia. No quieren saber nada de él. Ahí puede haber cualquier cosa, que es una máquina de la que nadie sabe nada.

Totalmente kafkiano.



6
De: fernand0 Fecha: 2006-03-07 18:18

Bueno, yo lo había visto por otros sitios pero no hablaba de eso. Sólo de la entrevista de Merce Molist ;).



7
De: jcantero Fecha: 2006-03-08 23:29

Pues sí, tal vez la entrevista no es muy acertada. Y lo peor es que ha levantado ampollas, porque parece ser que, despues de todo, se van a echar atrás.

En fin, este asunto de es.binarios,*, quede como quede, va a ser muy dañino.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.76.68 (85f9fd1da7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
By Fernando Tricas García (En Google)