Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > De columneros, retretes, Rocío y otras hierbas

2006-02-17


De columneros, retretes, Rocío y otras hierbas

Hasta hace no mucho un periodista podía estar seguro de que, al menos, el producto de su trabajo serviría al día siguiente para envolver el pescado. O la fruta. O el queso y la morcilla (de Burgos, o de otras partes). Con internet eso ha cambiado en dos sentidos: es posible que ya no sirva ni para eso, los bitios no envuelven nada. O es posible que perdure en el tiempo (por su calidad o por lo contrario).

Ayer un periodista o columnero o columnador (que no conozco sus titulaciones ni sus méritos) aprovechaba la red para hacer sus venganzas personales contra ciertos programas de televisión, que no admiro ni siento cariño especial por ellos, pero que si deseara meterme con ellos no usaría, por decir algo, a los fabricantes de coches o algo que no tenga relación. Se puede leer esta joya del periodismo en Bandoleros de blog y foro:


Un seor lo coloca para poner lo que se le ocurre, y para que, a su vez, los que lo lean añadan sus comentarios a calzón quitado.

-Vamos, como las paredes de los retretes antiguos de la estación de Utrera, pero en internet...


Para más tarde, mas o menos, concluir:


Se está imponiendo una generalizada estética del blog virtual, y algo que es más triste: la ética del foro. Que es la absoluta falta de ética. Si esos usos quedasen por lo menos en internet, que tienes que entrar en una determinada URL para que te salga tanta basura destapada... Pero han saltado a los programas de cuchicheo y cotilleo de la TV, mal llamados del corazón.


Creativo es, desde luego. La culpa de los programas de TV la tiene internet.

En fins, yo quiero ponerle dos excusas a este buen señor:

Está enferma una amiga suya (creo que es Rocío Jurado, mas que nada porque algún trozo de algún programa de esos he visto y me he enterado. No porque el lo diga que, en su afán de exactitud periodística, no lo dice claramente en ninguna parte. Y cuando los amigos se ponen enfermos, todos sufrimos y lo pasamos mal).

Está mas o menos apoltronado en su visión del mundo y no se entera muy bien de lo que pasa; aunque hay muchas personas que están en internet y la comprenden perfectamente, a todos nos pasará que tarde o temprano nos quedemos desfasados y tenemos que ser comprensivos.

Por supuesto, desearle una pronta recuperación de su amiga y que se solucionen sus problemas con la tele e internet. E invitarle a que se introduzca en el invento sanamente, con afán de aprender y de mejorarlo.

Me parece interesante este caso porque no es la primera vez que pasa: se utiliza internet para pegarle a otro en las narices, o como fuente de metáforas insultadoras.

Recientemente, otro artículo que tampoco le gustaba el invento, aunque era mas mesurado: Blog, bla, bla y otro de un anónimo al que no le gusta el anonimato de los demás: Contra los 'blogs', que en su bondad infinita nos permite un huequecillo para la participación:


El lugar para la libre expresión de los lectores estaba ya inventado, y espléndidamente inventado: las Cartas al Director.


En fins. De todas formas, no digo que sean estos 3 casos concretos, tengo para mi que en algunos de estos casos se nombra a las bitácoras para remontar la audiencia (o conseguir un poco de atención)

  1. Métete con alquien
  2. El alguien te responde
  3. ¡Profit!


Seguramente, estoy equivocado, que yo no tengo títulos que me permitan escribir en internet ni en un periódico o similar.

Actualización: me pasa Pedro Jorge esta broma que, probablemente, viene al pelo: Batman y Superman bitacorean.

Etiquetas: , , ,









votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/37535

1
De: Diario de un Director de sistemas Fecha: 2006-02-20 10:33

Anonimato, blogs-basura y periodistas: «... tengo una postura que difiere del corporativismo habitual, y que echo de menos en algunos comentarios al respecto de fernand0 o



Comentarios

1
De: miguel Fecha: 2006-02-17 12:17

bat-blog-comment-tracer!!! buenísimo :)))



2
De: Rafa Fecha: 2006-02-17 17:22

Estoy de acuerdo en reprobar estas críticas por lo generalizadas que son. Pero es verdad que en muchos casos el anonimato y una ventana al exterior es todo lo que necesitan muchos maleducados o voceras para soltar sus disparates.
No caigamos en un corporativismo que puede tener sentido para un cierto entorno y contenido de blogs, pero que en los blogs de deportes o política deja mucho que desear.



3
De: Rafa Fecha: 2006-02-17 17:53

Leyendo tus comentarios veo que no estamos tan lejos. Lo que comentas en estallela ("la blogosfera no es ética ni no ética") es, más o menos, lo que yo quería decir.
Ni todos somos tan malos como algunos dicen ni todos somos tan buenos como nos gustaría...



4
De: fernand0 Fecha: 2006-02-17 23:10

Vamos a ver. Este buen hombre, para meterse con los programas de televisión que no le gustan tira basura contra un montón de gente. Eso es infame y lamentable. En la blogosfera hay gente buena y mala. En los foros también. Y escribiendo en prensa diaria, lo mismo. Pero no todos son, ni somos iguales. Ni mucho menos usables como armas arrojadizas....



5
De: fernand0 Fecha: 2006-02-26 23:52

El diario que acogió el artículo muestra una selección de quejas en las cartas al director.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.250.39 (f6de2896b4)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)